[an error occurred while processing this directive]

esexo.jpg (12713 bytes)


Mi problema es que mi pene es chico aun cuando está erecto, ¿hay algún medicamento que pueda agrandarlo?

No hay píldoras, cremas, vitaminas o inyecciones que puedan aumentar el tamaño del pene de una persona adulta. Es más, algunos de estos productos que se anuncian como efectivos pueden ocasionar algún tipo de problema, por lo que no es recomendable usarlos.

Aunque no mencionas la medida de tu pene, es bueno que sepas que contrariamente a lo que muchos hombres creen, a las mujeres no les preocupa el tamaño del pene y por otro lado, el sitio de la vagina donde la mujer experimenta mayor sensibilidad es, más o menos, en los primeros cinco centímetros del introito, por lo que un pene que alcanza a cubrir esta área es adecuado para producir estimulación sexual vaginal.


Tengo 23 años y conocí un chamo con el que he tenido relaciones sexuales. Mi problema es que no he experimentado ningún orgasmo. A veces pienso que lo voy a lograr, pero luego me pongo tensa y pierdo la sensación, creo que puede deberse al temor de perder el control sobre mis funciones corporales, ¿qué puedo hacer? ¿Le ocurre esto a otras mujeres?

No te alarmes. El temor a perder el control sobre su cuerpo es algo que afecta a muchas mujeres y no sólo se debe a falta de experiencia, tiene más que ver con la confianza que se tenga en el compañero. Se puede tener miedo a parecer poco atractiva como resultado de la tensión muscular de la cara en los momentos que preceden al orgasmo; puede temerse perder el control de la vejiga o de los intestinos o simplemente miedo de parecer ridícula. Por otro lado, muchas mujeres, sobre todo en las primeras relaciones sexuales, no son orgásmicas inmediatamente. La mujer necesita aprender a conocerse a sí misma para saber qué la excita y qué le ayuda a obtener orgasmos y luego puede compartir esta información con su pareja. No mencionas si has tenido orgasmos de algún otro modo, por ejemplo, por la masturbación. La masturbación puede ser una manera de aprender a obtener orgasmos.


Tengo entendido que algunos hombres homosexuales usan un arete en la oreja derecha para distinguirse. Últimamente he visto que algunas mujeres usan uno o más aretes, pero sólo en la oreja derecha. ¿Eso indica que ellas son homosexuales también?

No necesariamente. Probablemente sólo signifique que les gusta usarlos de esa manera y nada más. Tanto las mujeres como los hombres usan aretes de ese modo y no significa que sean homosexuales, ni heterosexuales. No hay estilos de ropa, cortes de pelo, ni nada específico que permita asegurar que una persona es homosexual o no.


¿Qué consecuencias trae el masturbarse?

La masturbación no ocasiona ningún tipo de daño físico ni mental: No ocasiona acné; no afecta la capacidad de ser padre o madre; no agranda ni disminuye el tamaño del pene; no altera tamaño, forma o color de ninguno de los órganos pélvicos femeninos o masculinos y no reduce en el adolescente la capacidad de respuesta sexual cuando más adelante tenga pareja.


¿Cómo afecta la circuncisión al momento de tener relaciones sexuales? ¿Es mejor tenerla o no?

¿Es mejor para quién? ¿Para el hombre que tiene o no la circuncisión, o para su pareja? Durante mucho tiempo se aceptó la creencia equivocada de que el glande (cabeza del pene) del pene circuncidado era más sensible a los estímulos exteroceptivos del coito o de la masturbación que el glande protegido por su correspondiente prepucio y de esto surgió la falacia de que el hombre no circuncidado podía establecer un control eyaculatorio más efectivo que el circuncidado. Sin embargo, hasta ahora no se dispone de ninguna prueba convincente, que demuestre que la circuncisión repercuta de un modo u otro en la función sexual del varón. Las ventajas de la circuncisión conciernen, básicamente, a la higiene y salud, ya que no se produce acumulación de esmegma (sustancia de secreción natural, viscosa, compuesta por secreciones oleosas, células muertas de la piel, sudor y bacterias), es más fácil limpiar el glande y es menos probable que hayan inflamaciones o infecciones. Pero por otro lado no tiene que representar desventaja para los hombres no circuncidados, si éstos mantienen una higiene elemental.

Del mismo modo, la información que se tiene con respecto al funcionamiento sexual de las mujeres es en el sentido de que le afecta el hecho de que su pareja tenga la circuncisión o no.


Se menciona en algunos artículos que el latex es poroso y que aun cuando se usara el condón existe la posibilidad de que el virus del SIDA por ser más pequeño, pueda penetrar y contagiarlo a uno, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Los condones hechos a partir de intestinos de algunos animales son lo que presentan esta porosidad. Las pruebas que se han hecho en los condones de latex han demostrado que sí protegen contra virus tan pequeños como el del VIH (del virus del SIDA). Sin embargo, es importante saber que los lubricantes con base de aceite o petróleo (vaselina, aceite de oliva, crema Nivea, mantequilla, etc.) sí dañan el latex lo suficiente como para que pasen por ahí algunos organismos causantes de enfermedades de transmisión sexual; por lo que si se desea usar lubricantes, éstos tienen que ser solubles al agua.


¿Qué pasa si mi pene está inclinado, o sea el frente lo tiene a la derecha?

Algunos varones tienen el pene ligeramente curvado hacia arriba, hacia abajo o hacia cualquiera de los lados. Esto no tiene que representar un problema, a no ser que dificulte la penetración sexual o cause dolor el tener una erección, en cuyo caso convendría consultar un urólogo.


¿Cuando te masturbas lo que se siente es un orgasmo?

R: El orgasmo es una sensación placentera muy intensa en la que el cuerpo libera de golpe la tensión sexual acumulada. Además de otras maneras, como pueden ser las fantasías o los sueños, el orgasmo puede obtenerse mediante la masturbación, la estimulación de los pechos o el coito.


¿Qué es y como se hace el sexo oral?

R: Consiste en la estimulación de los órganos sexuales pélvicos femeninos o masculinos mediante la lengua, los labios y la boca. Si la estimulación oral es en los órganos sexuales pélvicos masculinos se llama felación (caricias con la lengua o besos en el pene y en el escroto o introducción del pene en la boca) y si es en los órganos sexuales pélvicos femeninos recibe el nombre de cunnilingus (caricias con la lengua o besos en el clítrois o en los labios menores). Tanto una como otro pueden emplearse para provocar o realzar la excitación sexual, o para producir el orgasmo. Ambas técnicas se pueden practicar o estimulando individualmente a la pareja, o mediante la estimulación recíproca adoptando la posición invertida (conocida como 69, debido a que la posición de los cuerpos imita la forma de ambos guarismos).


¿En qué consisten los óvulos anticonceptivos para las mujeres? ¿Es bueno que los usen?

R: Los óvulos vaginales son anticonceptivos químicos . No necesitan receta médica y se pueden adquirir en cualquier farmacia. Su acción es doble: por un lado, el producto químico que contiene mata el espermatozoide; en segundo lugar, la emulsión que contiene la sustancia activa forma una barrera que bloquea la abertura del cérvix (cuello de la matriz). Es necesario consultar las instrucciones del laboratorio fabricante en cuanto al empleo y grado de efectividad. Generalmente requieren de 10 a 15 minutos para esparcirse por la vagina y su eficacia se prolonga por espacio de una hora. Para realizar coitos repetidos, debe colocarse otro óvulo cada vez. El índice de fallos es de 5 embarazos por cada 100 parejas que usan este método durante un año, aunque en la práctica la proporción de fallos es más alta debido principalmente a la negligencia en seguir las instrucciones del fabricante y al uso intermitente del método, sin embargo su efectividad aumenta considerablemente si se usa conjuntamente con el condón. En cuanto a los efectos secundarios la información es de que una de cada veinte personas que usan espermicidas notan ardor o irritación en la vagina o el pene, pero este efecto suele mitigarse cambiando de marca.


¿Cómo puedo hacer que mi novia llegue al orgasmo sin que haya penetración?

R: Los abrazos, los besos y las caricias en los pechos y en otras partes del cuerpo aumentan la excitación femenina. Algunas mujeres consiguen un orgasmo con la sola estimulación de los pechos, pero quizá la zona más sensible es el clítoris , que se localiza justo por debajo del punto de unión superior de los labios menores. En el clítoris confluyen gran número de terminaciones nerviosas que lo convierten en un órgano sumamente sensible al tacto y a la presión, por lo que un orgasmo puede lograrse frotándolo suavemente o presionando alternativamente..


No me puedo explicar por qué con una mujer no alcanzó el orgasmo y de sólo pensar en un hombre me puedo masturbar hasta 5 veces; aclaro que soy un hombre.

R: No es raro encontrar jóvenes que se sientan confundidos acerca de sus sentimientos sexuales. Es importante saber que si un individuo tiene fantasías o sueños con personas de su mismo género, esto no significa que dicho individuo sea homosexual, ni siquiera el haber tenido alguna experiencia erótica quiere decir que lo sea. De hecho, aproximadamente uno de cada tres hombres ha tenido al menos una experiencia erótica homosexual desde la pubertad.

Ya que todos los seres humanos somos distintos y únicos, lo que a una persona lo excita sexualmente, a la otra puede dejarla indiferente, ya sea ésta heterosexual, homosexual o bisexual. En esta misma sección se está presentando un modelo que es muy útil para determinar la preferencia genérica. En ella el elemento angular que define la preferencia es el de la atracción y no se refiere exclusivamente a la atracción sexual o erótica. Me parece muy conveniente que la leas, porque puede darte alguna otra pista sobre lo que te preguntas.


Creo que me estoy convirtiendo en homosexual porque me fijo en los hombres y me gustan, ¿es esto normal? ¿Qué debo hacer?

R: Si por normal o anormal entiendes sano o enfermo, entonces eres normal, pues de acuerdo a la psicología y a la psiquiatría la orientación homosexual no es por sí misma un desorden mental. Si la pregunta se refiere a que si algo como lo que a ti te sucede les sucede a otros, la respuesta es sí. En este mundo hay más jóvenes que se sienten confundidos respecto a sus sentimientos sexuales. Te recomiendo leer un artículo que se publica en esta misma sección sobre un método que ayuda a determinar la preferencia genérica.

Por otro lado, me parece que lo más importante de todo, es cómo te sientes tú respecto a esta posible homosexualidad. Si esto te hace infeliz, valdría la pena que buscaras ayuda psicológica. Aunque no es posible cambiar la orientación sexual, un buen terapeuta puede ayudarte a descubrir la causa de tu infelicidad; muchas veces se debe al rechazo de la familia o de la sociedad. Lo que verdaderamente importa es que tú seas feliz y que te aceptes a ti mismo, sin que ser homosexual o heterosexual o bisexual altere tu capacidad de relacionarte afectivamente con otras personas.


¿Existe alguna posición para evitar el dolor vaginal cuando el pene está muy grande?

R: La posición de la mujer encima, ya sea sentada sobre el compañero con el cuerpo erguido, o bien acomodada boca abajo tendida sobre él, le permite a ella tener considerable control de los movimientos del coito, del empuje y del ritmo. Otra posición que podría funcionar es la de lado a lado, cara a cara que no permite movimientos pélvicos profundos, aunque tiene el inconveniente de que el pene se suelta con más facilidad. Por otro lado, la vagina de la mujer es capaz de expandirse y ajustarse a cualquier tamaño de pene, por lo que si el dolor vaginal persiste valdría la pena asegurarse de que éste no se debe a otros motivos.


¿Qué es el punto G y dónde está?

Se denomina punto G (o punto de Grafenberg, en honor del físico alemán que señaló primero su presencia, en 1950) a una región frontal de la vagina, equidistante del hueso púbico y del cérvix, que parece particularmente sensible a la estimulación erótica. Se la describe como una masa de tejido del tamaño de una habichuela, que en estado de excitación se hincha hasta el tamaño de una moneda de cinco pesos. No todas las mujeres tienen el punto G. En una investigación que se hizo (Goldberg et al., 1983) sólo fue posible identificar el punto G en 4 de las 11 mujeres estudiadas. También en el Instituto Masters y Johnson se llevaron a cabo minuciosos estudios para buscar esta zona de gran sensibilidad en la pared frontal de la vagina o una masa de tejido que encajase con la descripción dada sobre una muestra de 100 mujeres y resultó que menos de diez la tenían.


¿A que profundidad de la vagina se encuentra el himen?

El himen es una fina membrana que cubre la abertura de la vagina. Por regla general el himen se extiende por una parte, no toda, de la abertura vaginal y presenta siempre una o más perforaciones que permiten la salida del flujo menstrual. Al contrario de lo que se piensa, el médico no puede determinar mediante un examen pélvico si una mujer es virgen o no. El hecho de que el himen esté intacto o perforado no es un indicio sólido de si la mujer ha tenido ya relaciones sexuales. El himen puede perforarse o estirarse en edad temprana debido al ejercicio físico o por la introducción de los dedos o de diversos objetos en la vagina.. Hay mujeres que nacen con himen incompleto o sin él, además de que el coito no siempre rasga la membrana del himen sino que se limita a estirarlo, puesto que es flexible.


Hay muchas personas a las que les obsesiona el ser heterosexual, dicen que esas son las más propensas a las relaciones homosexuales, ¿cómo se pueden distinguir las que lo hacen de todo corazón y las que lo hacen para guardar las apariencias?

El niño o niña se halla expuesto desde pequeño a modelos de rol que son exclusivamente heterosexuales, en el hogar, en la escuela, en la televisión o en los libros infantiles. Además todo mundo presupone que los hombres o mujeres son heterosexuales a no ser que demuestren lo contrario, por lo que los niños están casi invariablemente condicionados a verse a sí mismos como tales. Por esta razón no siempre resulta fácil que una persona se identifique a sí misma como homosexual. Tampoco es posible distinguir si una persona es homosexual o heterosexual por su conducta, por su manera de vestir, por su trabajo, etc. si tal persona no desea revelar su identidad. Por otro lado el que alguien se declare firmemente a sí mismo como heterosexual no lo hace "más propenso" a la homosexualidad que cualquier otro.


Tengo un gran problema, en la escuela me gusta un chamo mayor que yo, solamente lo conozco de vista, pues siempre nos quedamos viendo cuando nos encontramos y hasta hemos cruzado unas cuantas palabras. No sé, pero presiento que le gusto y él también a mí; no sé si tirarle el rollo, pues lo sigo a donde vaya. Pero el gran problema es que yo tambén soy un chamo, y no quiero que me vaya a delatar con mis amigos. ¿Qué hago con estos sentimientos que me están matando?

Para resolver cualquier problema lo primero que conviene hacer es reflexionar sobre las posibles soluciones; casi siempre hay más de las que se ven a simple vista. Enseguida, pensar cuál o cuáles pueden ser las ventajas y las desventajas de cada una de ellas, para después tomar la decisión que te convenga más o que te haga sentir mejor. Valora si el sentimiento que esta persona despierta en ti es tan fuerte que estés dispuesto a que en un momento dado pueda descubrirte ante tus amigos, ya que esa posibilidad existe. Por otro lado piensa qué podría suceder en el caso de ser descubierto; si te sientes listo para enfrentarlo o no. Es todo lo que puedo hacer es recomendarte que tomes en cuenta esta u otras posibles consecuencias, pero el único que puede decidir qué hacer, eres tú.


El fantasear con mujeres... ¿me hace lesbiana?

No, una fantasía por sí sola no significa que lo seas. En numerosas ocasiones las fantasías sexuales se utilizan para iniciar o incrementar la excitación sexual. Muchas personas interpretan equivocadamente la naturaleza de la fantasía sexual y piensan que expresa el deseo real de participar o experimentar una situación dada, pero no es así. Masters y Johnson (1979) han demostrado que la mayoría de la gente que tiene fantasías sexuales recurrentes no siente el deseo ni la necesidad de "representarlas en su vida cotidiana". También han observado que existe una notable similitud entre las fantasías más comunes de los heterosexuales y los homosexuales. Muchas veces los homosexuales tienen fantasías con personas del otro género, mientras que los heterosexuales fantasean con personas de su mismo género.


Voy en 2º. De secundaria y me gusta una niña, pero pienso que yo no le atraigo, a veces he querido llegarle pero me da miedo, ¿qué puedo hacer?

Algunas veces la actitud de una persona nos da la pauta para saber si somos correspondidos o no en nuestro interés hacia ella, pero siempre existe la duda. La única manera de saberlo con más certeza es dándole muestras de tu interés (acercándote a platicar con ella, por ejemplo) y ver como reacciona, y después arriesgarte a recibir una negativa.


Soy un hombre y he tenido algunas relaciones sexuales, pero nunca he tenido un orgasmo, ¿Cómo puedo hacer para tenerlo?

En tu pregunta no mencionas si hay eyaculación o no. La eyaculación y el orgasmo son dos eventos independientes, aunque casi siempre coinciden. O sea que no se si te refieres a que puedes eyacular sin tener la sensación placentera del orgasmo, o a otra disfunción que consiste en la incapacidad de eyacular dentro de la vagina a pesar de tener una erección firme. Tampoco mencionas si has conseguido tener un orgasmo por medio de la masturbación y sólo al relacionarte sexualmente con alguien es que no lo logras. En este tipo de disfunciones hay algunas variaciones: algunos hombres pueden eyacular mediante la masturbación solitaria, otros mediante la estimulación por parte de su compañera en actividad no coital (manual u oral) y otros más no logran la eyaculación bajo ninguna circunstancia. Aunque hay algunas causas orgánicas para esta incapacidad, la mayoría son de origen psicógeno. Hay un tratamiento específico para estas disfunciones cuyo objetivo es conseguir que el hombre advierta sus propias sensaciones físicas y que desaparezcan las tensiones ante la actuación. Opino que valdría la pena que siguieras una terapia, de preferencia con alguien que tuviera la especialidad en sexologia. Hay varias asociaciones en México que ofrecen este tipo de terapia, entre otras está IMESEX (Instituto Mexicano de Sexología) en Tepic # 86, Col. Roma Sur, tel. 564-2850. Solicita una cita con el Dr. Rubén Ibarra y él, de acuerdo con tus necesidades y recursos, te recomendará las mejores opciones para tu tratamiento. Muchas personas no desean someterse a una terapia porque creen que sólo las personas que están mal de la cabeza la necesitan, pero eso no es verdad, así que no lo pienses mucho y decídete a llamar.


¿Cómo es el orgasmo en las mujeres?

Es difícil definir un orgasmo, ya sea masculino o femenino, porque la percepción de cada individuo comprende una dimensión psicosocial y otra que es fisiológica. Desde un punto de vista biológico, el orgasmo consiste en una serie de contracciones rítmicas musculares en la pelvis que producen una intensa sensación física seguida de un relajamiento rápido (se libera de golpe toda la tensión acumulada). En cuanto a las sensaciones subjetivas, el orgasmo es un instante de goce y de suspensión de la actividad mental; algo así como si la mente se replegara sobre sí misma para disfrutar la experiencia.


¿Cuántos orgasmos puede haber en una sola relación?

Sí inmediatamente después de experimentar un orgasmo, continúa la estimulación, la mujer puede tener otro orgasmo y si la tensión sexual sigue siendo alta y ésta se reestimula puede haber otro. No conozco de una investigación sobre el número de orgasmos consecutivos que una mujer sea capaz de tener, pero Masters y Johnson observaron en varias mujeres un tipo de respuesta a la que llamaron status orgasmus y que consiste en una serie de orgasmos rápidos (sin intervalo entre uno y otro) o bien un solo episodio de orgasmo, cuya duración era de 20 a más de 60 segundos. Esto es en cuanto a la mujer. En el hombre suele no diferenciarse la eyaculación del orgasmo debido a que por lo general los dos eventos ocurren de manera simultánea, pero puede haber eyaculación sin sensación orgásmica y también sensación orgásmica sin eyaculación. Esta última respuesta fue observada por Mina Robbins y Jensen en un estudio realizado en 13 hombres. Ellos describían de 3 a 10 orgasmos antes de la eyaculación. El trabajo de estos investigadores fue publicado en el Journal of Sex Research del mes de febrero de 1978.


¿Qué posibilidades existen de contagio del virus del VIH por la manipulación del condón (para retirarlo del pene) una vez que se termina la relación sexual? ¿Qué cuidados se recomendarían para disminuir el eventual riesgo?

Es sumamente difícil que haya contagio por la manipulación del condón al retirarlo de pene, ya que en primer lugar sería necesario que la pareja tuviera el virus y además que hubiera alguna herida en la mano.

Enseguida describimos la manera correcta de colocar y retirar el condón, y ya que pides algunas recomendaciones para el uso más efectivo del condón creo conveniente mencionar las siguientes:

-Primero que nada es importante utilizar un condón de buena calidad. La revista del Consumidor publicó un número con esta información, pero si no lo consigues, puedes llamar al 568-8722 y allí te la darán.

-Revisar la fecha de caducidad o la fecha de elaboración es otro cuidado importante. La duración que se le da a un condón a partir de la fecha de manufactura es de cinco años, pero como no se sabe si se guardó adecuadamente (en lugar fresco, etc.) lo mejor es darle sólo tres años. Por lo tanto si la fecha de caducidad es, pongamos por caso el año 2000, tendrías que restarle dos y usarlo sólo hasta 1998 y si la fecha de manufactura es el año de 1996 por ejemplo, habría que sumarle 3 años, por lo que se aconsejaría usarlo hasta 1999. Algunos condones tienen la fecha de manufactura (mfd) y otros la de caducidad (cad).

-Comprueba que esté bien cerrado. Te das cuenta de ello si al oprimir el sobre se siente como si tuviera aire dentro.

-Al abrir el paquete ten cuidado de no dañar el condón con las uñas. No lo desenrolles ni lo estires. La mayor parte de los condones ya vienen con algún espermicida y lubricante, pero si deseas usar más lubricante, debe ser uno que no contenga petróleo. De ninguna manera uses vaselina, crema o aceites para bebé porque pueden dañar el condón.

-Si no tienes la circuncisión, descubre el glande jalando hacia atrás la piel del prepucio antes de colocar el condón, después sigue los siguientes pasos:

  1. Comprueba que al colocar el condón no esté al revés introduciendo el dedo en él y empujando ligeramente. Cuando el pene esté erecto coloca el condón así enrollado en la cabeza del pene, sujetando con los dedos la punta del condón (debe dejarse un espacio en la punta para depósito del semen).
  2. Sin soltar la punta, empieza a desenrollar el condón hasta llegar a la base del pene.
  3. Suavemente, extiende bien el condón sobre el pene y saca el aire que haya quedado.
  4. Después de eyacular y antes de que el pene pierda la erección, sujeta el condón y apártate cuidadosamente de tu pareja.
  5. Enrolla el condón lejos de tu pareja cuidando de no derramar el semen.
  6. Sostén el condón cerrado. Comprueba que no se haya roto y deséchalo.

Para cualquier información adicional puedes llamar a Telsida al 207-4077.


¿Por qué los hombres se masturban?

Resulta que no sólo los hombres se masturban. En una investigación que hizo Alfred C. Kinsey en los Estados Unidos durante los años cuarentas y cincuentas resultó que el 92 por ciento de los hombres y el 62 por ciento de las mujeres se habían masturbado al menos una vez en el transcurso de sus vidas. En la revista Archivos Hispanoamericanos de Sexología Volumen 1, Número 2 del año de 1995 se publicaron los resultados de una encuesta aplicada en la Ciudad de México a 3,432 adolescentes, alumnos de bachillerato y cuyas edades oscilaban entre los 15 y los 18 años. Se encontró que un 80% de hombres y 30% de mujeres se han masturbado y los hombres lo hacen, en promedio, aproximadamente de dos a tres veces más frecuentemente que las mujeres. La razón por la que ellos se masturban más que ellas podría ser porque sus órganos sexuales pélvicos están más expuestos, pero otra causa muy probable tiene que ver con la cultura, ya que a la mujer no se le permite la misma libertad para expresar su sexualidad que al hombre y más bien se le reprime. En todo caso, la razón para que un hombre o una mujer se masturben debe ser porque encuentran en ello sensaciones placenteras y una vía de escape a la tensión sexual acumulada que no ha podido liberarse por otros medios.


¿Es malo el sexo anal?

El sexo anal puede producir sensaciones muy agradables y desencadenar orgasmos tanto en el hombre como en la mujer por lo que para algunas personas resulta bueno; en tanto que a otras puede causarles malestar, ya sea moral (cuando se le considera un acto sucio o desviado) o físico. Esto último se debe a que, por lo común, al excitar el esfínter anal, éste se cierra apretadamente y la tentativa de introducir el pene, aunque se haga con cuidado y sin brusquedad, puede resultar dolorosa. Por otra parte, la inserción del pene en el ano puede provocar desgarros o lesiones de otro tipo. Para reducir el riesgo, lo más prudente es utilizar abundante lubricante artificial y dilatar suavemente el ano mediante estimulación manual antes de proceder a la inserción. Es importante mencionar que lo más prudente, si se desea realizar el coito anal, es el uso del condón y si después se desea pasar al coito vaginal, desechar ese condón y usar otro. Además, todo lo que haya sido introducido en el ano no debe ir directamente a la vagina sin un minucioso lavado previo, ya que en el ano hay bacterias que tienen allí su hábitat natural y que podrían causar infecciones en la vagina.


¿Se puede hacer de alguna manera para que tu pareja no note que eres virgen en el primer contacto sexual?

No mencionas si eres hombre o mujer; pero en cualquier caso no hay manera de asegurar si una persona ha tenido o no ha tenido antes relaciones sexuales. Aunque todavía hay quien cree que la ruptura del himen (una membrana delgada que cubre la vagina cerca de la abertura vaginal) ocurre cuando una mujer tiene por primera vez relaciones sexuales, ahora se sabe que esta membrana empieza a desaparecer poco a poco después del nacimiento y continúa deteriorándose durante la niñez y la adolescencia. Si la vagina estuviera sólidamente bloqueada por el himen, la menstruación no tendría salida. Así pues, la ausencia de sangrado o dolor no significa que una mujer haya tenido relaciones sexuales anteriormente y tampoco hay manera de saber si un hombre las ha tenido.


Mi novio y yo somos vírgenes, pero el día que decidimos tener relaciones, cuando él se iba a poner el condón, el pene perdió la erección y ya no se pudo volver a poner erecto. ¿Qué pasó, qué puedo hacer?

En primer lugar, no se preocupen tanto por lo que pasó, ya que es algo que ocurre con relativa frecuencia. Factores como el nerviosismo (por ser la primera vez para ambos) pueden ser la causa de la disminución de la excitación sexual. Por otro lado, el hecho de haber perdido la erección y la preocupación de los dos por que él la volviera a tener hicieron que aumentara la tensión. Esta tensión y preocupación por lograr algo hace que se interrumpa la capacidad de percibir las sensaciones físicas necesarias para lograr la excitación. Algo que ayudaría, podría ser que al hecho de poner el condón lo hicieran formar parte del juego amoroso y ensayar poniéndoselo tú, por ejemplo. En esta misma sección hay información sobre la manera correcta de ponerlo. Otra cosa que es aconsejable, es no tener como meta principal el coito (introducción del pene en la vagina) y estar dispuestos a disfrutar otro tipo de caricias, ya que eso les permitirá estar relajados y aumentar su sensibilidad.


Cuando tengo relaciones sexuales con mi pareja, sufro de eyaculación precoz. ¿Qué puedo hacer para no tener esta eyaculación tan rápido?

Parece ser que la eyaculación precoz es uno de los problemas más comunes entre los jóvenes. En gran medida se debe a la costumbre de hacerlo siempre con rapidez. Por ejemplo, durante la adolescencia los muchachos tienen que hacerlo rápidamente para evitar que alguien los sorprenda, ya sea porque comparten su recámara o porque hay uno o dos baños y muchos miembros de la familia esperando para entrar, etc. También en la escuela, algunos muchachos participan en competencias y el primero en eyacular es quien gana. Si el cuerpo de los jóvenes está condicionado para responder con rapidez, habituarse a responder de otra manera requiere de aprendizaje y práctica. Hay una técnica (puede ejercitarse solo o con la pareja) llamada técnica del apretón y que consiste en apretar suavemente el pene durante unos cuatro segundos, al sentirse cerca de la inevitabilidad eyaculatoria. Esto logra demorar la eyaculación. La presión debe ejercerse siempre en la punta del pene y en la base después, en sentido frontal, nunca lateral. Es mejor que sea un especialista quien guíe estos ejercicios para que indique la manera correcta de llevarlos a cabo. La terapia que enseña al hombre cómo ejercer control sobre su proceso de eyaculación tiene éxito en el 95% de los casos y no requiere de muchas sesiones con el terapeuta. No vale la pena posponer el acudir en busca de ayuda, ya que empezarás a ver resultados en poco tiempo. Pide una cita con el Doctor Rubén Ibarra (Doctor en Medicina y especialista en terapia sexual y familiar) del Instituto Mexicano de Sexología al 564-2850 y el te indicará cual es el terapeuta del Instituto que más conviene a tu caso particular.


Me excita el fantasear con que mi esposa me engaña, ¿eso es malo?

Gracias a la fantasía, los seres humanos podemos convertir el mundo real en lo que más nos agrade, aunque sea algo inverosímil. A partir de la niñez, la gente tiene fantasías sexuales que generan diversas respuestas. En el hecho de fantasear intervienen la imaginación y la creatividad. Si una fantasía produce excitación y placer es lógico que trate de reproducirse en la mente una y otra vez, pero si ésta llega a convertirse en la única manera de lograr la excitación, puede indicar el inicio de un problema serio. Es como una persona que juega por recreación y acaba por volverse adicta al juego. Las fantasías en las que el esposo contempla a la esposa haciendo el amor con otra persona no son raras, pero parece que el buscar que dichas fantasías se realicen ya te está ocasionando problemas. Por otro lado, no siempre que se lleva a la realidad una fantasía produce el efecto esperado y por el contrario, puede convertirse en una experiencia decepcionante. No esperes a estar en una situación que lamentes después, yo opino que valdría la pena que buscaras una terapia; hay doctores y psicólogos especialistas en sexología muy capaces en quienes puedes confiar. Recomiendo el Instituto Mexicano de Sexología porque conozco a la mayor parte de las personas que trabajan ahí y se que son buenos. Ponte en contacto con el Dr. Rubén Ibarra y él te indicará con quien ir. El teléfono de IMESEX (Instituto Mexicano de Sexología, A.C.) es el 564-2850.La dirección es Tepic # 86, Col. Roma Sur.


¿En qué consiste el poco tiempo de erección?

A veces un hombre puede tener erecciones firmes que desaparecen en cuanto intenta tener una relación coital, no se si éste sea el tipo de problema al que te refieras. O quizá estés hablando del caso en el que la eyaculación sobreviene muy rápidamente después de la erección, ésta ocurre al poco tiempo de haber introducido el pene en la vagina o antes de la penetración. Al primer caso se le llama incompetencia eréctil y al segundo eyaculación precoz. Sobre la eyaculación precoz ya hubo una pregunta este mes y la respuesta debe aparecer publicada en esta misma sección. En cuanto a la incompetencia eréctil, puede tener causas físicas, psicológicas, o una combinación de ambas. Entre las psicológicas la más frecuente es el temor a fallar o a quedar en ridículo en el momento de la relación. Esta ansiedad ocasiona que en la persona no se den la condiciones físicas requeridas para la excitación, la erección y el orgasmo. La terapia para resolver este tipo de problema relacionado con la ansiedad consiste en enseñar a la persona a centrarse en las sensaciones placenteras sin la presión de realizar el coito. El terapeuta deja tarea para ser realizada en casa y ésta no requiere de que la persona tenga pareja. Entre las causas físicas están entre otras los problemas de erección debido a medicamentos, a la diabetes, a problemas neurológicos, urológicos (riñones, hígado, uretra); también a efectos post-operatorios, etc. Una combinación de ambos podría ser cuando una vez resuelto el problema físico, queda el temor a no poder mantener la erección y esto ocasione ansiedad. Por eso en estos casos vale la pena que si se piensa en someterse a tratamiento se busque una persona que además de ser médico, tenga la especialidad en sexología.


Hace tres años me quitaron la matriz y desde entonces vivo como traumada pues mis relaciones se acabaron y no tengo deseos sexuales, ¿a qué se debe? ¿Acaso todo esto es psicológico?

El aspecto psicológico es importante porque para algunas mujeres la matriz es símbolo de femineidad. Por otro lado perder la matriz significa el fin de la fertilidad y también para algunas mujeres el ser fértil es un aspecto esencial del ser mujer. Las personas que tienen estos sentimientos pueden experimentar pérdida de la propia estima, depresión o ambas y esto ocasionar disminución o pérdida del deseo sexual. En cuanto al aspecto físico es necesario saber si lo que quitaron fue sólo la matriz y dejaron los ovarios o si quitaron matriz y ovarios. Es importante saber esto porque los ovarios son la principal fuente de hormonas en la mujer y se piensa que pueden afectar el funcionamiento y el deseo sexual. Para muchas mujeres en esta situación la solución es tomar algún reemplazo hormonal (estrógenos) . Esto aumenta la lubricación vaginal, incrementa el deseo sexual y los sentimientos sexuales. Es importante que consultes a un ginecólogo que sepa de endocrinología. Debe hacerte un examen para evaluar las condiciones de la vagina, el nivel hormonal y tu estado general de salud. También coméntale acerca de tu falta de deseo sexual. Después, opino que valdría la pena una terapia con un terapeuta sexual. No vale la pena sufrir tanto si una buena terapia puede ayudarte a recuperar la capacidad de sentirte mujer y disfrutar la vida. En esta misma sección he recomendado a otros el Instituto Mexicano de Sexología que cuenta con buenos terapeutas, pero si tú conoces algún otro, pues no dudes en acudir en busca de ayuda lo más pronto posible.


Hace ocho meses terminé con mi novia, pero después de unos dos meses empezó a llamarme de nuevo. Yo la quiero mucho todavía, pero me llama porque tuvimos sexo y quizá sea lo único que nos una, ¿o qué?

El aspecto sexual une de manera importante, pero no es la única razón por la que una relación deba continuar. Es necesario que ambos revisen otros aspectos de su relación, como la comunicación, el que sigan deseosos de gustarse el uno al otro, el respeto hacia la manera de ser de cada uno, el acompañarse en los momento de alegría y de tristeza, etc. Tendrían que ser sinceros para aclarar esto y no sentirse obligados a continuar su noviazgo por la sola razón de haber tenido relaciones sexuales.


¿Es cien por ciento seguro el condón para no tener hijos?

En teoría, el condón es un método de control de la natalidad muy fiable, siempre que se utilice adecuada y persistentemente. Sólo hay dos fallos por cada cien personas que lo usan durante un año, pero cuando su uso no es constante, aumenta a diez por cada cien usuarios. Si los condones se utilizan en conjunto con un espermicida vaginal (óvulos, espuma, jaleas, etc.) el grado de efectividad es mayor, hasta el punto de equipararse con la píldora. La calidad del condón también es importante; la Revista del Consumidor publicó hace algunos meses las marcas de condones que hay en el mercado y el resultado de estudios de calidad sobre estos. Puedes llamar al 568-8722 para solicitar información a este respecto.


¿Qué es, qué implica, cómo sabes en fin, qué es un orgasmo?

No es fácil describir las sensaciones que se perciben en un orgasmo, pues esto es muy subjetivo, cada individuo la puede percibir de una manera distinta e incluso puede variar en una misma persona de una ocasión a otra. El cuerpo de los hombres y las mujeres presenta determinadas respuestas ante la estimulación sexual. Estas respuestas fueron estudiadas entre otros científicos por Virginia Johnson y William Masters, quienes observaron los cambios en el organismo de los individuos desde que se iniciaba la estimulación sexual hasta que terminaba. El orgasmo es cuando el cuerpo libera de golpe toda la tensión sexual acumulada durante este proceso, dura unos segundos y en ese lapso se desencadenan contracciones musculares rítmicas que producen una intensa sensación física seguida de un rápido relajamiento. Además del aspecto fisiológico, interviene el aspecto psicológico y el social, por eso es que resulta difícil definirlo. A continuación transcribiré las descripciones que del orgasmo hacen algunos hombres y mujeres:

-"Mis orgasmos son como palpitantes estallidos de energía que empiezan en la zona pélvica y luego me inundan todo el cuerpo".

-"Me siento como el tapón de una botella de champán en el momento de descorcharla."

-"Noto un torrente de calor que me va de los pies a la cabeza, acompañado de un fuerte ritmo palpitante. Después todo se calma, como en un crepúsculo rosado".

-"Me siento como un globo hinchado que en vez de estallar me inunda de una enorme ola de felicidad y de sentimientos que pasa por mi lado como una exhalación".


¿Qué es penetración anal y cuántas formas de penetración existen y en que consisten?

Entre las actividades sexuales que incluyen la penetración están el coito anal y el coito vaginal y consisten en la introducción o penetración del pene en el ano o en la vagina. (La respuesta 27 menciona más ampliamente aspectos relativos a la sexualidad anal).

A muchas personas cuando están excitadas, puede resultarles placentero la introducción de uno o dos dedos en la vagina o el ano como si fuera el coito.

Las caricias son muy importantes en una relación de pareja pues generan sentimientos de afecto, ternura e intimidad. Los besos pueden ser incluidos dentro de las caricias y un tipo de beso es el llamado 'beso francés', en el que los labios de los dos están abiertos y uno de ellos introduce su lengua en la boca del otro o las lenguas de los dos se encuentran.

Hay muchas maneras de disfrutar la sexualidad además de la penetración y cada persona, a medida que avanza su relación, va descubriendo cuáles son las caricias y los tocamientos que le proporcionan más placer, así como aquello que no les resulta grato realizar tanto a ella como a su pareja.


¿Es malo comer las secreciones vaginales de la mujer al realizar el sexo oral? A mi me encantan pero me han dicho que puede ser perjudicial.

No hay evidencia de que tragar secreciones vaginales o semen sea dañino a la salud, a no ser que dichas secreciones o semen provengan de una persona que tenga una enfermedad de transmisión sexual. Las enfermedades que pueden ser transmitidas de esta manera incluyen la gonorrea, la hepatitis B, herpes genital, etc.


¿Qué es eyaculación precoz? ¿Qué es la eyaculación?

La eyaculación es la expulsión del semen por el pene del hombre y se dice que un hombre padece eyaculación precoz cuando al estar con una pareja eyacula rápidamente sin dar tiempo a que ésta disfrute la relación coital. Una respuesta más amplia sobre eyaculación precoz aparece publicada este mes en este espacio del Comal.


Soy del sexo masculino. Varias veces me ha pasado que cuando tengo relaciones sexuales mis orgasmos son muy rápidos. ¿Qué puedo hacer para controlarme?

Parece que esa falta de control es algo más o menos común entre los jóvenes de diferentes edades y por esa razón este mes publicamos en esta sección un artículo sobre eyaculación precoz. Te sugiero que lo leas y si aún tienes alguna duda, con gusto la responderemos.


¿La homosexualidad es un enfermedad?, ¿y se puede curar?

La heterosexualidad es la preferencia que tienen algunas personas para relacionarse con personas de un género distinto al de ellas; así podemos decir que la homosexualidad es la preferencia que tienen algunas personas para relacionarse con personas de su mismo género. Esta preferencia se entiende como una inclinación natural del individuo. No se sabe el por qué de esta inclinación, ni el por qué de la heterosexual, ni el por qué de la homosexual. Nuestra sociedad es muy rígida al respecto porque solo considera la heterosexualidad como natural, al ser necesaria para la reproducción, pero lo cierto es que la mayoría de las veces, cuando se sostiene una relación sexual, no se persiguen fines reproductivos. Definitivamente la homosexualidad no es una enfermedad y una persona que tenga esa preferencia no puede cambiarla solo porque así lo decida.


¿Por que después de tener el acto sexual, y mi pareja tiene orgasmo y yo no, qué es lo que debo hacer?

El orgasmo no se obtiene solo con el coito (acto sexual), hay otras maneras de obtenerlo. Si tu pareja ya lo consiguió, puede ayudarte de varias maneras, una de ellas podría ser la estimulación del clítoris o la vagina con la mano. También pueden invertir el proceso y antes de tener el acto sexual buscar que por medio de caricias en los sitios donde tú sientas más satisfacción, tú llegues al orgasmo y después pueden continuar con el coito hasta que tu pareja lo consiga. Estoy asumiendo que son una pareja heterosexual (hombre/mujer) y que quien pregunta es la mujer, porque generalmente son ellas las que con más frecuencia tienen dificultad para obtener el orgasmo.


¡Hola! Tengo una pregunta sobre la Homosexualidad. Voy a la secundaria y seguido escucho a varios de los estudiantes hablar con términos homosexuales (como: te voy a meter el *****,tienes buen C&&&, etc. todo eso dicho entre hombres ). Mis preguntas son las siguientes: ¿ Son eso términos "normales" --por decirlo así--- en el vocabulario de una persona, o cuando alguien habla así con tanta normalidad eso quiera indicar que tales personas hallan sido abusadas sexualmente por algún homosexual en el pasado o que esa personas sean plenamente homosexuales? También: ¿ Puede el uso de esos términos con el tiempo hacer que la persona se acostumbre a ellos y por tal llevar a alguien a convertirse en homosexual con el tiempo?

En la secundaria, los muchachos buscan apoyo en los amigos o amigas, por tanto es muy importante conseguir la aceptación de los de su grupo de edad. Hablar como los demás les hace sentir que son parte del grupo y si la moda entre los amigos es hablar de la manera como mencionas, pues entonces la mayoría se expresa así; pero ese solo hecho no indica que la persona sea homosexual, ni que llegue a serlo, ni que alguien haya abusado de ella. Muchos adolescentes se sienten importantes cuando usan palabras soeces( y más las que tienen que ver con la sexualidad) en su conversación y es una manera de mostrar lo poco que le importa que los mayores se asusten de su forma de hablar.


¿El SIDA se puede transmitir por darle un beso con la boca abierta a alguien enfermo?

El SIDA no se transmite a través de la saliva, tendría que haber una herida en la boca (que le sangrara la encía o algo así) de la persona enferma y también una herida en la boca de la persona no enferma para que hubiera una posibilidad de contagio.


¿A los cuántos años se tiene que usar condón?

A cualquier edad, si una persona decide tener relaciones sexuales y desea protegerse para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual o prevenir un embarazo no deseado, lo más recomendable es que use condón.


Aunque ya se que con que cubras los primeros 5 centímetros de la vagina es más que suficiente, me gustaría saber cual es la medida standard o el promedio de lo que debe medir un pene erecto.

La media es de 12.5 cms. a 17.5 cms.


Nunca he tenido sexo con mi novia mas que sexo oral, pero ya tiene el himen roto pero aveces cuando intento meter mi dedo en su vagina le duele y otras veces no, ¿qué puedo hacer para que su vagina este más dilatada? ¿después del sexo oral la vagina se hace angosta?

Si algunas veces es posible introducir el dedo sin que haya dolor, seguramente se debe a que hubo otras caricias antes que la excitaron lo bastante para que hubiera lubricación. La lubricación es lo que evita que haya molestias al introducir el dedo o el pene. Si no hay respuesta a las caricias, puede deberse a otros factores psicológicos, quizá hay alguna circunstancia que no permita que ella este relajada y dispuesta. Sería bueno que conversaran acerca de esto para saber si ese es el problema. En cuanto a que si la vagina se hace angosta por practicar la sexualidad oral, la respuesta es no. Por otro lado no estés tan seguro de que el himen este roto, ya que este tiene bastante elasticidad y por eso es posible que las muchachas usen tampones sin que se rompa.


¿Cómo funciona el método de planificación natural o ritmo?

Los métodos basados en el ritmo natural del cuerpo exigen abstenerse periódicamente de tener relaciones coitales en las etapas del ciclo menstrual consideradas fértiles.

Están el método del calendario, el de la temperatura y el de la ovulación o método Billings.

El método del calendario, que me parece que es por el que preguntas, se basa en el supuesto de que la ovulación ocurre 14 días antes de la aparición de la próxima regla. Es pues necesario llevar un registro minucioso de los ciclos por espacio de seis meses, más o menos, para saber cada cuantos días se tiene la regla. Supongamos que el ciclo más corto fue de 26 días y el más largo de 28. Entonces el primer día fértil se determina restando 18 días al periodo más corto que es el de 26, así el periodo fértil empezaría (26-18=8) el octavo día después de iniciada la regla y el ultimo día fértil se determina restando 11 días al periodo más largo, que en este caso es el de 28 (28-11= 17), por lo que el último día fértil seria el día 17 del ciclo. O sea que en los día fértiles: del octavo día después de la regla al 17 día después de la regla, que dan un total de diez días fértiles, la pareja debe abastenerse de realizar el coito. Este método no es muy seguro, en primer lugar porque hay estudios que demuestran que no siempre la ovulación ocurre a los 14 días y el índice de fallos es aproximadamente de 15 a 45 por cien mujeres que lo usan durante un año, por lo que si se quiere usar como método anticonceptivo es preferible combinarlo con algún otro, como geles o el condón, por ejemplo.


¿Cómo puedo saber si mi pene es pequeño, cuánto debe medir o cuál es el promedio? El mío mide 14.5 CM medido desde la panza a la punta "por la parte de arriba" ¿Lo estoy midiendo correctamente para comparar con los tamaños standard?

El pene se mide por la parte de arriba a partir del hueso pubico y hasta la punta, y la media de un pene en erección es de 12.5cms. a 17.5 cms., mientras que en estado de flacidez (no erecto) es de 10 cms. aproximadamente, por lo que, como ves, tu pene no es pequeño.


¿Puede un hombre tener un orgasmo sin eyacular?

Sí. Aunque ocurren casi al mismo tiempo, la eyaculación y el orgasmo son dos procesos diferentes. Hace algunos años, unos investigadores demostraron que hay algunos hombres que pueden controlar la eyaculación y tener más de un orgasmo antes de eyacular.


¿Soy hombre de 23 años y desde los 14 he tenido una vida sexual muy activa. Es posible que el pene sufra trastornos debido al exceso de eyaculación (refiriéndose a ocasiones y no cantidad de semen)? ¿o que por su actividad frecuente este llegue a un estado de fatiga y cause impotencia sexual? ¿Qué complicaciones puede haber a futuro? Mi preocupación es que ese ritmo se pueda sostener para satisfacción de mi esposa. ¿Es normal que en ocasiones exista dolor después de una eyaculación?

La actividad sexual no deteriora el pene ni agota la capacidad de respuesta sexual de los individuos. Los hombres producen semen continuamente, empezando desde la pubertad y por el resto de sus vidas, a menos que la producción se interrumpa por alguna enfermedad. Hace mucho tiempo se creía que el hombre tenía en su cuerpo una cantidad determinada de esperma y que al agotarse esta ya no podía producir más, pero no es así. Lo único cierto es que si un hombre eyacula varias veces en el transcurso de pocas horas, el semen eyaculado al final tendrá menos esperma que el primero, pero al cabo de un día o dos se volverá al mismo nivel de esperma. En cuanto al dolor después de la eyaculación, hacen falta más datos. Si el dolor solo es ocasional y no hay otros síntomas, tal vez se deba a alguna rozadura o herida superficial provocadas quizá por usar ropa demasiado apretada o por la misma actividad sexual.


Soy hombre de 23 años y desde los 14 me he masturbado con mucha frecuencia. Pensé que cuando pasara de los 18 bajaría ese ritmo, pero no fue así. Ahora tengo relaciones por lo menos dos veces por semana y como quiera sigo masturbándome. En mis relaciones sexuales el primer coito experimento eyaculación algo prematura, pero lo suficiente para que mi pareja obtenga su orgasmo. En el segundo acto y tercer el tiempo de duración aumenta. El problema que tengo es que muchas veces durante el día siento el deseo de eyacular. ¿Esto se debe a que por exceso de masturbación el pene se sensibilice demasiado? ¿El tener relaciones sexuales frecuentes y además masturbación, puede cansar a el órgano y provocar trastornos en el futuro, como impotencia sexual?

La frecuencia con que las personas se masturban es muy variable. Algunas continúan masturbándose aunque tengan otro tipo de actividad sexual, como el coito, así que no eres un caso raro. Por otro lado la masturbación y la relación coital frecuentes no dañan al órgano ni conducen a la impotencia sexual, como lo aclaro en la pregunta anterior. Por lo que se refiere al frecuente deseo de eyacular, es importante saber si esta situación te produce ansiedad. El tener relaciones coitales dos o tres veces por semana, como es tu caso y continuar practicando la masturbación no es tan raro como tú crees, pero si eso te produce ansiedad, esta puede llevarte a un deseo más intenso de volver a eyacular. Es como alguien que se pone a dieta. Desea adelgazar, pero el solo pensar que no puede comer, le produce un apetito más intenso y en lugar de adelgazar, engorda. Si el apetito sexual no opaca tus otras actividades y el deseo sexual no es incontrolable, no tienes por qué preocuparte. Pero si la ansiedad es mucha al respecto, valdría la pena alguna terapia que la disminuyera.


Hace tiempo fui con el dermatólogo y me dijo que tenía una enfermedad viral llamada condilomas acuminados, me los cauterizo pero no me he curado pues continúan apareciendo, ya he ido con varios doctores y no me curo, me podrían decir cuál es la cura, pues estoy desesperado, pues leí que pueden producir cáncer.

Primero que nada, no te angusties. Desde el momento en que estas consultando a un médico estas haciendo lo correcto. Lo importante es que mientras los condilomas no se hayan erradicado por completo, continúes haciéndote exámenes periódicos, ya que aunque no en todos los casos se desarrollan células cancerosas, siempre es mejor detectarlas en sus inicios cuando todavía son curables.

Los condilomas acuminados son un tipo de virus que no siempre es fácil erradicar. Cauterizarlos es una manera de eliminarlos y continuar con un tratamiento local; el tratamiento local con interferón aplicado sobre la piel por si solo no ha tenido mucho éxito en estos tipos de verrugas recurrentes. Otro método consiste en removerlas quirúrgicamente con cirugía láser o algún otro método quirúrgico(como la cauterización) combinando la cirugía con inyecciones de alfainterferón directamente en las verrugas. Se cree que esto destruye completamente la verruga original, así como aquellas no visibles al momento de iniciar el tratamiento. Este tratamiento es prolongado y tiene algunos efectos secundarios. Cualquier tratamiento que se elija debe ser supervisado por un médico especialista y él es quien debe decir lo que es más adecuado en tu caso. Por otro lado, me han hablado de la homeopatía como una opción que también vale la pena considerar. Específicamente, he recibido amplias referencias de un doctor homeópata que probablemente pueda hacer algo por ti. Es el Dr. Jorge Oceguera y su consultorio esta en Tuxpan 63, Depto. 406, Col Roma Sur. México, DF. Es importante que sepas que los condilomas acuminados son sumamente contagiosos. Usar condón disminuye los riesgos del contagio, siempre y cuando cubra la zona infectada.


Bueno soy un chico de 17 años, mi pene es de 7.5 cm. (erecto), una vez fui con mi doctor y le platiqué mi problema, el me dijo que era normal y me recetó unas ampolletas de tetosterona, mi pregunta es ¿servirán estas ampolletas?. También desde los 15 años me masturbo al principio era placentero, pero ahora tengo eyaculación precoz, ¿esto es normal?

En cuanto a tu primera pregunta, sí, es normal. Como explico en una pregunta anterior, el tener una medida diferente a la de la media no significa ser anormal. Por lo demás, ningún producto puede aumentar el tamaño de un pene adulto y algunos incluso pueden ser dañinos, por lo que no vale la pena el riesgo. La eyaculación precoz generalmente es el resultado de un hábito, es decir se aprende a eyacular rápidamente para evitar ser sorprendido por los padres o por otros familiares. Esto representa un problema, sobre todo cuando se tiene pareja, pero se puede reaprender. Muchas veces es necesario la ayuda de un sexoterapeuta, pero la terapia para resolver esta situacion es relativamente corta y muy efectiva.


Ya hicieron una pregunta al respecto de una persona que al igual que yo tiene el pene pequeño, mi pene sin erección tiene aproximadamente 2 cm (¿es muy poco no?) y erecto alanza unos 7 u 8 cm. Mi duda es que si esto es normal. A mi me da pena con mi novia que me vea sin el pene erecto al ver que los demás chamos están un poco mas proporcionados ¿Cómo puedo solucionar esto? Mi edad es de 18 años.

Aunque la medida de tu pene es más pequeña que la media, eso no significa que no sea normal. A los hombres les preocupa mucho el tamaño del pene porque piensan que a las muchachas les gusta grande. En un estudio en el que se les pidió a los muchachos mencionar aquello que a su parecer, las muchachas consideraban sexualmente atractivo de los hombres, la mayoría de ellos le dio gran importancia a un pene grande, pero al interrogar a las muchachas al respecto ellas dijeron preferir músculos firmes, cabello bien cuidado y dientes blancos. Además, le dieron mucha importancia a aspectos como la sensibilidad para compartir emociones y sentimientos, buen sentido del humor y confiabilidad.

Muchos hombres creen que un buen amante es aquel que posee un pene grande, pero el órgano más importante para la excitación y el orgasmo femeninos es el clítoris, no la vagina, y este se estimula más fácilmente con caricias manuales que con el pene. En cuanto a la relación coital, la mayor sensibilidad está en los primeros cinco centímetros de la vagina, por lo que un pene erecto que cubra esta área es adecuado para la estimulación vaginal. Por otro lado, cuando un muchacho compara su pene con el de otros, el ángulo de visión desde donde ve el suyo es distinto de aquel desde donde ve a otros. El ver hacia abajo el propio pene, lo hace parecer más corto que el verlo de lado o de frente, que es como se ve el de los demás. La manera de medir el pene esta descrita en una de las respuestas anteriores.



[Regresar]