[an error occurred while processing this directive]

esexo.jpg (12713 bytes)


Somos una pareja de enamorados, que hemos tenido unos pequeños percances a la hora de tener nuestro primer contacto sexual. Para empezar, los dos somos vírgenes y cuando ese día estuvimos excitándondos mucho de repente empezamos a acariciarnos más y cuando quise penetrarla no podía, creo que no encontrábamos el camino, pero luego sí y solo sentí que introduje mi pene una sola vez y ella también lo sintió, pero cuando lo fui a retirar mi pene salió con sangre pues ella de pronto empezó a sangrar. ¿Quisiéramos saber, por qué sucedido esto y si hay posibilidades de embarazo, cabe resaltar que yo no llegué a eyacular y solo introduje mi pene un segundo?

Lo más probable es que al introducir tu pene en su vagina se haya rasgado el himen, que es una membrana que algunas mujeres poseen y que casi siempre se rompe en su primer coito (penetración del pene en la vagina). Tal ruptura es, generalmente, la que provoca el sangrado. Siempre existe alguna posibilidad de embarazo al introducir el pene a la vagina, aunque sea por un segundo y no se haya eyaculado, pues desde la excitación se produce en el hombre un líquido transparente que también sale por el orificio uretral y este líquido puede contener ya algunos espermatozoides. La salida de éste por el pene no es sentida por el hombre.


¿Qué tipo de juego sexual podríamos practicar mi novio y yo para disfrutar de la intimidad sin llegar a la penetración?

Las posibilidades al respecto son tan amplias como los miembros de la pareja se lo permitan, respetando siempre los gustos y deseos de ambos, así como los límites que lleguen a imponerse. Los hay desde las caricias sobre la ropa, debajo de ella o sin ella, considerando que no necesariamente se disfrutan cuando se practican en las zonas cercanas a los llamados órganos genitales. Cualquier parte del cuerpo es susceptible de sentir y dar sensaciones. El sexo orogenital es otra opción, recordando que ya en esta práctica se requieren prácticas de menor riesgo contra las Enfermedades de Transmisión Sexual. Sería interminable tratar de describir tantas opciones, quisiera terminar mi comentario haciendo énfasis en que los límites se encuentran en su disposición, en no dañar a nadie y en su imaginación.


Tengo 19 años y llevo una vida sexual activa con mi novia. A ella le gusta acariciarme (frotarme) el pene después que ya he eyaculado, pero siempre he notado un ligero dolor en el glande cuando ella hace esto. Mi médico me dice que no tengo ninguna infección y que este dolor es normal en los hombres después de la eyaculación. ¿Es cierto esto?

Efectivamente se tiene información de que en algunos hombres, después de la eyaculación, el glande queda más sensible de lo común, lo que provoca sensaciones dolorosas.


Soy hombre de 23 años. Me atraen mucho las personas de mi mismo sexo, he tenido sexo con hombre pero solamente lo hago una sola vez. Luego no tengo la necesidad de estar nuevamente con esa persona. Últimamente siento la necesidad de ligar a otros hombres en los baños públicos, y me he topado con hombres que le gusta también el mismo sexo y solamente los hago sufrir al enseñarle mi pene quedan asombrados. Me han hecho invitaciones para tener relaciones pero yo no acepto, no me gusta tener relaciones con desconocidos. Trato de evitar ir a los baños pero no me puedo contener. De verdad que no sé lo que me pasa. No sé si es normal. Últimamente me da asco estar con un hombre pero a la vez me gusta ligar, verlos. Pero más nada. No sé si me entiendan, pero así de confundido estoy. No sé que hacer.

Creo que tu confusión merece ser atendida directamente por un terapeuta pues el tipo de malestar que genera resulta ser muy complejo tratar de aminorarlo por esta vía. Es necesario conocer otro tipo de circunstancias y antecedentes.


Mi vida sexual empezó hace poco y me he dado cuenta que me cuesta mucho trabajo eyacular penetrando a mi pareja, de hecho no he podido, solo masturbándome es como puedo eyacular ya que si ella me masturba tampoco funciona. Y aun si me masturbo me tardo un buen rato para eyacular. Me gustaría que me pudieran ayudar con mi problema, y que me expliquen cómo puedo solucionarlo. Tengo 23 años

Este tipo de casos en los que la consecución del orgasmo se logra sólo mediante la masturbación, y esto genera incomodidad y/o molestia relativamente permanente en el individuo entonces merece apoyo de terapeutas especialistas en sexualidad. Si vives en el D.F. el Instituto Mexicano de Sexología puede ayudarte. Su teléfono es el 5642850 Cabe mencionar que muchos hombres y mujeres consiguen sus orgasmos por el mismo medio que tú y no les genera incomodidad, en estos casos no se percibe problema.


Después de tener relaciones con mi novia, y los queremos volver a hacer, a ella se le dificulta, parece que se le hinchan los labios de la vagina, y le arde mucho, ¿es acaso por mi esperma, que hace reacción con su cuerpo?

El organismo de cada mujer puede reaccionar diferente ante la presencia de semen, y una reacción puede ser la de tu novia. Sin embargo y para descartar algún tipo de infección (por lo del ardor) sería conveniente que consultara a un ginecólogo.


Tengo una duda y es la siguiente ¿está mal visto que una pareja se toquen sus partes, cuando están de novios?

Para responder esto habría que decir que cada persona percibe de forma diferente las manifestaciones eróticas de las parejas: mientras que a algunos les resulta algo "malo" a otros les puede ser indiferente y a otros más les puede parecer lo adecuado. Considero que las parejas de novios pueden, cuando les interesa lo que la gente piense o diga de estas caricias y, según sus respuestas, evitarlas o realizarlas en lugares en los que las miradas indiscretas no lleguen.


Soy un hombre de 25 años de edad y aun me masturbo. El problema es que mi novia tiene 16 años y en una ocasión la incité a mansturbarnos y ahora cada vez que estamos solos aprovechamos para hacerlo. Creo que ahora le gusta más a ella. Ahora creo que no puedo evitar que esto suceda.

Si te incomoda que ella te masturbe, o te pida que le masturbes, cada que tienen oportunidad de hacerlo, puedes externar tu sensación con franqueza y explicar tus motivos. Si hay confianza y comunicación entre ustedes es probable que lograres tu propósito. Valdría la pena que antes reflexionaras sobre tus planteamientos para pedirle que disminuya esta actividad entre ustedes.


Tengo un hijo de 22 años, al cual no se le hizo la circuncisión cuando era pequeño, ahora él padece de fimosis, dicen que se tiene que operar, de lo contrario no podrá tener relaciones sexuales, ¿existe alguna otra solución para este problema, evitando la operación? ¿En caso de que se tenga que operar qué tan dolorosa y costosa es y en dónde lo pueden operar?

Hasta donde sé, no existe otra alternativa que la circuncisión, con ella además de permitirle tener relaciones coitales, se evitará la generación de infecciones reiterativas y molestas producidas por la incapacidad de asearse correctamente que trae consigo la fimosis. La cirugía se realiza con anestesia local (lo que quiere decir que no resulta muy dolorosa), en dos horas el paciente sale del hospital por su propio pie y la recuperación es relativamente pronta. En México ésta cirugía se puede llevar a cabo de forma gratuita en las instituciones oficiales de salud (SSA, ISSSTE o IMSS).


¿Es normal que al tener relaciones y después de que yo eyaculo y retiro el pene de la vagina, la mayor parte del líquido (semen y esperma) que salió del pene se chorree de adentro de la vagina hacia afuera? Si no es así ¿qué pasa? Esto es un poco molesto ya que en cada relación ella se mancha mucho y tiene que colocarse papel puesto que aun después sigue saliendo.

La cantidad de semen que sale del cuerpo de la mujer después de que se eyaculó en su vagina depende en gran medida de la posición en que se encuentre al retirarse el hombre. Muchas de las veces, el semen que sale amerita, dependiendo de la mujer, que se asee; y también es cierto que minutos después continúe fluyendo restos del semen.


Conocí a un muchacho por este medio. Llevamos ya buen tiempo de platicar y aun no nos conocemos. Pero él ya me pido que fuera su novia, a lo cual acepté. Ni uno ni el otro somos unos chiquillos. Bueno el chiste es que, cada que platicamos y empezamos a hablar de nosotros pues el hecho de pensar en él me excita. No sé si sea lo correcto tener relaciones con él cuando lo conozca. Tengo miedo de no contenerme, y lo peor del caso es que no me gusta tener relaciones con preservativo. El niño me encanta pero no sé que hacer.

Reflexionar, sentir, razonar, concluir, nada difícil la tienes. Creo que sería el mismo caso que si lo hubieras conocido en otro medio. La computadora es sólo un medio diferente, como el teléfono, las cartas, las citas a ciegas, o las presentaciones directas. Finalmente tú decides. Te invito a reconsiderar sobre las reservas que tienes por el uso del condón (no sólo en los contactos vía computadora, sino en los que conoces personalmente), pues nunca conocerás de inicio las prácticas, ni lar relaciones previas de tus posibles parejas.


Ya he tenido relaciones con mi novia más de 10 veces y siempre que empezamos otra vez, a ella le duele cuando empiezo a penetrar, ¿A qué se debe?

Una posibilidad poco grata es que tu novia tenga algún problema orgánico, para ello hay que acudir con un ginecólogo para descartar cualquier posibilidad. Por otra parte pude deberse a falta de lubricación, si este es el caso entonces deben prolongar la excitación con más tiempo de juego erótico.


Supongamos que la persona ha tenido varias relaciones con protección en ciertas circunstancias, mas en otras (pocas veces) no se ha protegido, ¿Existe la posibilidad de que se contagie la persona, si con las personas que ha estado han sido vírgenes?

Además de las relaciones coitales (que son las que generalmente se relacionan con la "virginidad" o ausencia de ella) el VIH puede transmitirse mediante transfusiones con sangre infectada, inyectarse con jeringas que previamente fueron usadas por algún portador o que alguna herida expuesta (por pequeña que sea) haya tenido contacto con algún fluido corporal en el que se encuentre el virus(como sangre, semen o lubricación vaginal). De tal suerte que alguna persona "virgen" puede ser portadora sin haber tenido prácticas coitales.


Quiero saber algunas formas de excitar a una mujer y cómo puedo hacer para controlar la erección cuando estoy besando a mi pareja. Tengo 16 años.

Cada mujer responde diferente a los estímulos sexuales, lo que a una le resulta excitante a otra le puede parecer inapropiado, indecoroso, o simplemente, indiferente. Lo más conveniente sería que te permitas reconocer en tu pareja los estímulos que mejor le acomoden. Con relación al control de tu erección cuando te excitas, debes saber que esta es una respuesta esperada en estos momentos, y que mucha gente tiene el problema de no tener erecciones en ningún caso. Hay que aprender a conocer las respuestas sexuales, comentarlas con la pareja y disfrutarlas; además de aprender a qué hacer o no hacer con esta erección, y ese es otra decisión importante.


Tengo 23 años, si deseo recurrir a una circuncisión, porque mi prepucio es muy angosto, ¿cuanto tiempo requiere la operación? Es que trabajo y estudio y casi no tengo tiempo. Tengo amigos que se la han hecho y dicen que se tiene que guardar reposo una semana y yo no puedo tomarme tanto tiempo.

La operación es realmente rápida (en dos horas aproximadamente el paciente sale del hospital por su propio pie). El tiempo de reposo que generalmente otorgan en las instituciones oficiales varía de uno a dos días, aunque se recomienda evitar actividades bruscas en la semana siguiente a la intervención.


Quería saber si en el hombre pasa algo similar a lo que le pasa a las mujeres cuando tienen su primera relación, o sea, la rotura del himen. Me dijeron que sucede algo parecido con la parte que sostiene la piel cuando uno la corre hacia atrás. De ser así, ¿sucede si se tienen relaciones con preservativo? Y la última es: mi pene mide 19 cm erecto y quería saber cuál es la profundidad promedio de la vagina de la mujer, porque en algún momento se debe acabar ¿no?

En relación con tu primer pregunta la respuesta es: no. En el hombre, como en muchas mujeres, no existe ninguna evidencia de que ya haya tenido alguna relación coital. Con relación a la segunda pregunta, puedes estar tranquilo, la vagina es un espacio virtual que tiene la capacidad de adaptarse, debido a su elasticidad, de adaptarse a prácticamente todos los tamaños de penes; cómo será de elástica que en los partos naturales es el canal por el cual los bebés nacen.


¿Por qué mi esposo después de cinco años de conocernos y tener relaciones sexuales se muestra actualmente apático en las mismas?

Puedo comentar que en la vida de pareja pasa por etapas o por ciclos que deben saber resolverse para continuar disfrutándola adecuadamente, sin embargo el planteamiento que haces tiene características para ser planteado en un espacio terapéutico con el propósito de que a futuro no afecte otras esferas de su vida de pareja.


Yo soy gordita, una vez mi novio me dijo que cuando una mujer es gordita pues es más estrecha de su vagina pero cuando adelgaza dejaba de ser estrecha, ¿es cierto eso?

La vagina es un órgano cuyas paredes están compuestas por músculo, generalmente su estreches puede estar relacionada a si la mujer ha parido por esta vía o no, sin embargo, ni esta circunstancia provoca que la vagina deje de ajustar al pene cuando éste la penetra.


Quiero saber donde puedo conseguir el diafragma y más o menos su valor, y si lo puedo poner yo o un doctor lo tiene que hacer, ya que los condones me lastiman mucho por que soy estrecha y pues me duele.

Los diafragmas los puedes conseguir en farmacias grandes, como en la París (si vives en el D.F.), sobre su precio lamento no poder darte información pero sé que son relativamente económicos. Su colocación la puedes hacerla tú misma siguiendo las indicaciones que trae su envoltura, aunque puedes acudir con un ginecólogo para que te indique con mayor precisión la forma de colocación. En relación con el dolor que dices sentir con los condones, sería conveniente que probaras con otras marcas, el grosor de los mismos no es, generalmente, motivo para que la diferencia con el pene desnudo, te lastime. Probablemente el dolor se deba a algún componente en el tipo de lubricante o espermatizida que haga reacción con tu piel de la vulva y vagina. Si el malestar continúa sería conveniente que te revise un doctor, claro, de preferencia un ginecólogo.


¿Por qué cuando acabamos de tener relaciones mi chamo y yo, acabo adolorida y con ardor en mi zona genital? ¿Con qué lo puedo remediar?

El dolor y/o ardor en la zona de la vulva puede ser motivado por la fricción común del movimiento del pene al realizar las penetraciones, aunque si es cotidiano y permanente sería conveniente descartar cualquier tipo de origen infeccioso, para ello es conveniente una revisión directa por parte de un ginecólogo.


Tengo unas pastillas anticonceptivas pero no se como decirle a mi novia que las use o cómo se las tome, me podrían decir por favor ¿cómo se la tome?

Aunque todas las píldoras anticonceptivas tienen un fin común, hay variaciones de consideración según la marca y el tipo en la concentración hormonal, y con ello en los efectos provocados en los organismos de las mujeres que las toman. Es importante entonces que, antes de iniciar a tomarlas, se realice una revisión médica de tu novia para que el doctor determine cuáles son el tipo de píldoras que mejor le resulten evitando al máximo las posibles reacciones secundarias.


Hubo un periodo en que mi novio tenía muchos sueños mojados (creo que así se dice), podrían decirme a qué se debe; sólo practicamos el sexo oral y él estaba en bajo presiones.

No dices la edad de tu novio en tu mensaje, lo anterior es de considerar porque este tipo de sueños húmedos se presentan con mayor frecuencia entre adolescentes, lo anterior es una manifestación de que los cuerpos de los jóvenes están respondiendo a los cambios propios de la pubertad. Dichos sueños tienden a desaparecer con el paso del tiempo, aunque hay adultos que aún los siguen teniendo sin que esto signifique algún problema físico o emocional. Sólo en casos en que sean muy seguido en los adultos, y que esto provoque molestia, entonces se puede acudir por ayuda especializada con algún terapeuta con experiencia en aspectos de sexualidad.


Un muchacho me ha estado haciendo sexo oral, ya van dos veces que lo hace y no siento nada. ¿Podría ser frígida?

Para que se pueda diagnosticar una disfunción como la anorgasmia, que es como los terapeutas sexuales le llaman a lo que comúnmente se le dice frigidez, deben de cumplirse con sesiones terapéuticas especializadas. Lo que puedo comentar por este medio es que si los estímulos orogenitales, o cualquier otro tipo de estímulos sexuales, se realizan en condiciones que se relacionen con riesgo, prisa, angustia, temor, o cualquier otro negativo, difícilmente se puede lograr disfrutar a plenitud. Pueden intentar hacerlo en circunstancias de mayor tranquilidad.


Yo soy virgen, pero un muchacho me ha estado haciendo sexo oral, ¿me puede contagiar de SIDA?

Según tengo información, la práctica orogenital tiene bajas probabilidades de infección de VIH. Sin embargo, y para disminuir aún más el riesgo pueden colocar entre tu vulva y su boca "plastipak" que es un tipo de plástico muy delgado como el que se usa en los supermercados para envolver la comida; y en el caso que seas tú quien estimules con tu boca su pene, usar condón.


Desearía saber si estableciendo una relación oral con una prostituta hay mayor posibilidades de contraer el SIDA a que cuando haya penetración, claro esta con un preservativo. ¿Es cierto que el virus se encuentra en el líquido segregado por la mujer?

Cierto, el virus del VIH se puede localizar en los diversos tipos de flujo vaginal, básicamente el lubricante natural de la mujer. Para disminuir el riesgo en las prácticas orogenitales se puede colocar entre la vulva y tu boca "plastipak" que es un tipo de plástico muy delgado como el que se usa en los supermercados para envolver la comida; y en el caso que tu seas estimulado con la boca en tu pene, usar condón.


Desde hace algunos días tengo un flujo vaginal de color amarillento y a veces hasta es verde... Me recomendaron una medicina que se compra en cualquier farmacia (gyno dactarin) ¿creen que eso pueda ayudarme? Y mi otra duda es que mi hermano mayor que yo me recomendó la inyección que su novia esta usando como anticonceptivo, dice que es muy buena y esa la utilizas una vez al mes... quisiera saber si es confiable o si Uds. me pueden recomendar alguna sin necesidad de visitar a un ginecólogo ya que me da mucha pena ir con el ginecólogo a preguntarle eso ya que es el mismo que atiende a mi mamá...

Por las características que dices del flujo vaginal, es muy probable que sea una infección, desafortunadamente las infecciones pueden ser provocadas por agentes varios y no existe un solo medicamento que elimine a todos, por ello es necesario que se te realice una revisión ginecológica, si no confías en el que el ginecólogo de tu mamá pueda guardar un secreto profesional, bien puedes acudir con otro médico. Por otra parte, las inyecciones que comentas son un tipo de anticonceptivos hormonales, cuentan con muy altos niveles de confiabilidad, sin embargo también es necesario que sea un médico el que, después de una revisión clínica, recomiende su uso o el de algún otro método.


Existe alguna solución para superara la timidez excesiva o quizás el miedo ya hacia las mujeres. ¿Hasta que edad se considera normal la masturbación?

Si este temor o timidez no permite la relación afectiva y/o erótica con las mujeres, y lo anterior es motivo de inconformidad, angustia o molestia, una opción es el apoyo terapéutico. La práctica de la masturbación no tiene una edad límite, desde la niñez hasta la senectud puede constituirse en una alternativa de conocimiento personal y de complemento erótico. Aún así existen muchísimos mitos sobre ésta, mismos que provocan prejuicios, temores, complejos, etc., cada individuo, sea hombre o mujer, debe aprender a masturbarse cuando quiera hacerlo, que esto no le sea molesto.


Tengo 19 años y llevo una vida sexual activa con mi novia. Después que yo eyaculo a ella le gusta agarrarme el pene y seguirlo frotando. He notado que siento un ligero dolor en el glande cuando ella me lo acaricia. Mi doctor me dice que no tengo ninguna infección ni heridas y que este dolor es normal después que los hombres eyaculan. ¿Es cierto esto? ¿Esto impide que el hombre eyacule varias veces seguidas?

Efectivamente se conoce que, dependiendo de la sensibilidad de cada hombre, existe cierta respuesta dolorosa a estímulos directos en el glande después de eyacular. Lo anterior no debe tener relación con la capacidad de eyacular varias veces en un periodo de tiempo relativamente corto, esto está vinculado a factores que van desde las diferencias orgánicas individuales, cansancio, niveles de estrés, edad, etc.


¿Es verdad que cuando se produce la ovulación, este óvulo sólo permanece un promedio de 24 horas en las trompas de falopio? Es decir, ¿hay sólo un día en todo el período de la mujer en que ella pueda quedar embarazada?

El periodo fértil de un óvulo en las trompas de falopio varía de 24 a 72 horas, es en esta etapa en la que se puede dar la fecundación. Un problema para quienes se confían en la regla como método anticonceptivo es que, salvo por métodos clínicos, nunca se puede saber el momento preciso de la ovulación, además de que existen múltiples causas que pueden alterar drásticamente la fecha en que este hecho acontece. Y si a lo anterior se le agrega que los espermatozoides tienen posibilidad de vida en el cuerpo de la mujer de hasta 72 horas, entonces es fácil de entender el por qué de tantísimos fallos de este método.


Tengo una amiga a la cual yo le gusto y ella a mí nos lo hemos dicho mutuamente y en una ocasión casi tenemos sexo, tenemos 15 años los 2 y cuando jugamos bascket-ball se agacha y me pone su ano en mi pene o se me acerca mucha ella. Aclaro que lo hacemos con ropa. Yo pregunto, ¿es bueno que nos manoseemos mutuamente y que tengamos tipo sexo pero con ropa interior?

Cuando los jóvenes se ven ante las posibilidades sexuales siempre es conveniente que reconozcan alternativas diferentes, estas alternativas van desde la abstinencia hasta las relaciones coitales responsables y planeadas, pasando por la fantasía, la masturbación, las caricias mutuas, etc. Lo bueno o malo de cada alternativa lo determinan ustedes mismos, reconociendo las ventajas y limitaciones de cada una, así como los riesgos y posibilidad de afrontarlos.


Tuve mi primera relación sexual y no hubo sangrado, ¿Es esto normal?. ¿Es posible que haya quedado embarazada, porque creo que no hubo penetración total?

La idea de que existe rompimiento de himen en los casos en que las mujeres tienen su primer relación sexual, y que con esto existe sangrado, poco a poco va quedando en el pasado. En algunos casos el himen es tan frágil que con algún accidente infantil se rompe sin que se perciba esto; mientras que en otros casos es tan resistente y elástico que, aún habiendo penetración, no se rompe y tampoco nadie, salvo con alguna revisión ginecológica, se percata de ello. Con relación a tu segunda pregunta, aunque pocas, si existen posibilidades de embarazo, no importa que no haya penetrado totalmente o que no haya eyaculado en ti. Existe un líquido transparente que es expulsado por el pene sin que el hombre lo sienta durante la excitación, este líquido puede tener ya algunos espermatozoides que pueden encontrar y fecundar el óvulo.


Tengo 47 años, no circuncidado, pero desde los 20 me ha molestado una irritación que me aparece en el pene, cerca del surco del glande. La primera vez fue después de varios encuentros con mi primera compañera sexual. En aquel tiempo consulté a un médico, pero me hizo sentir avergonzado y aunque se descartó cualquiera de las enfermedades sexuales de aquellos tiempos con el diagnóstico, esta molestia vuelve a aparecer nuevamente. Aparece cuando tengo alguna excitación sexual con producción de moco precoital. Si no me lavo de inmediato, unas horas después tengo esta irritación. Antes de saber que lavándome rápidamente podía evitarla llegaba a tener enrojecimiento y escozor muy molesto. Estuve casado 19 años y en ese tiempo tanto yo como mi mujer padecíamos la irritación y su ginecólogo fue quien nos aconsejó lavarnos de inmediato. Tengo un año separado de mi mujer y he estado un año prácticamente sin actividad sexual. Ahora conozco a una mujer que me atrae mucho pero me da mucho miedo causarle algún problema. ¿Qué puede ser esta irritación?

Las posibilidades de un diagnóstico certero se han incrementado en forma importante de hace dos décadas a la fecha, sería importante practicar nuevos estudios diagnósticos y, en su caso, iniciar un tratamiento que permita erradicar, o controlar con mayor eficacia una posible infección.


Tengo un gran problema, soy un joven de 17 años y tengo una novia a la que realmente amo. Hasta ayer pensaba que era virgen, pero ayer me dijo que no lo era llorando y que se sentía avergonzada. Me siento extraño, como engañado y defraudado, pero la quiero mucho. Piénsenme de loco, pero pensaba llegar hasta casarme con ella y mi sueño era "desflorarla". ¿Cómo debo lidiar con eso, sabiendo que no es? La amo mucho pero siento muchas cosas en la cabeza y les pregunto, ¿Qué debo hacer, qué debo de pensar? Sé que es normal, pero creí que realmente la conocía.

Cada individuo debe buscar los mecanismos de respuesta y clarificación de situaciones conflictivas, como la tuya; quizá si esto hubiera pasado en algunos años adelante te hubiera resultado importante, pero no determinante, como lo estás planteando. El hecho de ser el primer hombre con que una mujer tiene relaciones coitales es circunstancial, sin embargo cuando se idealiza como "mi sueño era desflorarla", entonces la relación depende de ese hecho y no de todos los demás elementos que conforman su relación, y valoras a tu novia por un hecho aislado, mas no por lo que es como persona, y tu pareja actual. Aunque no lleguen a formalizar su relación creo que sería conveniente que revisaras más lo que sientes por ella como es, y no por lo que creías que estaba guardando para ti.


Soy una chama de 17 años y un día con mi novio (hace 6 meses) casi tenemos relaciones, me refiero a que no se si sigo siendo virgen, digo, él introdujo la mitad de su pene pero nos separo un calzón con tela muy delgada, me dolió, él se retiró, le dije que mejor no, y se fue, pero al ir al baño noté unas gotitas de sangre. ¿Ya no soy virgen? ¿Hay alguna posibilidad de que siga siendo, la más mínima, si solo fueron unas gotitas o así debe ser el sangrado?

El sangrado que se presenta en la ruptura del himen durante la primer penetración (cuando hay himen o hay ruptura), varían desde "unas gotitas" hasta una mancha. Las personas que basan parte de la calidad de las mujeres en si tienen o no himen al momento de contraer matrimonio, suelen tener serios problemas al toparse con situaciones en que el himen se ha roto accidentalmente desde la niñez o que aún con relaciones constantes el himen no se rompe por lo elástico que es. Por supuesto que quienes más resienten este prejuicio es la mujer misma. Lo anterior cambiará cuando la sociedad, y en particular las mujeres como tú, hagan sentir que la valía de una mujer no reside en si cuenta con un himen o no al momento de casarse, sino por todas las características que la conforman, desde su intelectualidad, su afectividad, su emotividad, hasta sus potencialidades. Creo que debes reflexionar en este sentido.


Si a mi pareja (mujer) le gusta que le introduzca mis dedos en el ano cuando ella está arriba, ¿Cómo le puedo proponer sexo anal, y cuál es la posición más placentera para la mujer?

La forma más adecuada de proponérselo es haciéndolo clara y directamente en un momento propicio para ello, además lo más que puede pasar es que no lo desee, en tal caso habrá que respetar dicha determinación. Habrá más oportunidades para retomar el asunto, siempre respetando las negativas y siendo muy cuidadoso en las aceptaciones. En cuanto a tu segunda pregunta, cada mujer refiere posiciones favoritas diferentes, habrá que aprender a reconocerlas en la pareja propia. Sin embargo, hay investigaciones que señalan que en las posturas en que la mujer está sobre el hombre tiene mayores posibilidades de controlar los movimientos y la intensidad del contacto y por lo mismo recibir los estímulos que más les acomoden.


Si yo chupo solo los senos de una chama y tiene SIDA, ¿puedo contagiarme?

No hasta donde yo tengo información, siempre y cuando no exista alguna herida en los senos y en tu boca (encías, paladar, etc.) que ponga en contacto su sangre con tu torrente sanguíneo.


¿Cuánta es la cantidad de sangre que suele salir al romper el himen, son solo unas gotas, una pequeña hemorragia o qué?

Varía precisamente de algunas gotitas, hasta aquella que deje una mancha de regular tamaño.


Soy un hombre de 17 años, y he practicado sexo oral con mi novia, y ella me lo ha hecho a mí. A parte de meterle el dedo, pero no hacemos el amor, porque pensamos que no es correcto y porque podría quedar embarazada. Pero descubrí que aunque no haciendo el amor, también se puede una mujer quedar embarazada, si una sola gota de semen le cae cerca de la vagina. También he investigado con un padre y me dijo que para Dios cualquier caricia (sin estar casados) que sea con el fin de excitación, está muy mal. Mi pregunta es, ya sé que la Iglesia no está de acuerdo con eso, la sociedad tampoco, mi madre me lo ha dicho. Pero, ¿es bueno psicológicamente hacer todo este tipo de cosas con la novia?. Quiero decir como humanos que somos, ¿es normal hacer todo esto?

Lo bueno y lo malo son palabras que procuramos no usar en el campo de la sexología, porque se considera que no hay una regla única en todo el mundo y en todos los tiempos que defina lo bueno y lo malo, por el contrario acarrean una serie de problemas psicológicos en los que la gente se angustia por saber si hizo bien o mal. Finalmente cada individuo deberá hacerse responsable de todos sus actos y determinar si su conducta dentro de la sexualidad le acarreará algún cargo de conciencia. Las caricias son una alternativa para el ejercicio de la sexualidad humana. Por cierto, aunque mínima, se reconoce alguna posibilidad de que depositando semen en la zona de la vulva pueda haber fecundación y embarazo.


¿Es verdad que no tener la circuncisión puede provocar Cáncer en tu pareja, debido a una sustancia que es segregada antes de la eyaculación?

Con o sin circuncisión existe un líquido que se segrega y sale por el pene antes de la eyaculación, pero no tiene nada que ver con la generación de infecciones y mucho menos de cáncer. Lo cierto es que en los casos en que la piel que cubre la cabeza del pene no puede recorrerse hacia atrás en su totalidad y por lo tanto no se puede asear la sustancia que se acumula en la coronilla del glande, y con este antecedente no se practica la circuncisión, es muy probable que el hombre padezca frecuentes infecciones. Algunas de estas infecciones se han relacionado con una mayor tendencia de cáncer en el cuello del útero de las parejas de estos hombres.


¿Es bueno ver pornografía en Internet o es mejor gastar en mujeres prestadoras de este servicio?

Ambas son alternativas en el ejercicio de la sexualidad, ambas tienen riesgos que se pueden considerar para disfrutarlas, sin embargo la determinación final corresponde a cada individuo.


He abortado una vez, ¿tendré problemas en un futuro para tener hijos?

Es cierto que existen riesgos de esterilidad provocada por las consecuencias de un aborto mal realizado, sin embargo eso no es posible afirmarlo en tu caso salvo que sea previo diagnóstico médico realizado directamente y no por este medio. Acude a un médico para que te sea practicada dicha revisión.


Estoy a punto de hacer el amor con mi novia y antes de hacerlo, me gustaría ver físicamente el himen, tocarlo (sin romperlo) ¿acaso se puede ver físicamente y tocarlo sin que lo rompa? ¿Cómo le hacemos?, ni ella ni yo sabemos, ella también esta muy interesada en que yo lo vea porque queremos disfrutarlo (creemos que es algo muy bonito para compartirnos, ¿o no?) Me gustaría que me mostraran una imagen, un dibujo o una fotografía en la que se vean las clases y tipos de himen.

Para lograr hacer contacto visual con el himen necesitarían abrir la entrada de la vulva hasta dar con él, lo que representa abrirla casi en hasta en una tercera parte de su longitud (aunque puede ser menos). Los médicos cuentan con instrumental especializado para este tipo de revisiones, sin ellos puede ser incómodo y doloroso para la mujer.


Es de todos conocido, los escrúpulos que ciertas personas le tienen a los enfermos de SIDA, en lo personal no considero pertenecer a ese grupo, sin embargo, en una discusión con una de estas personas me argumento que frecuentemente se averiguan cosas nuevas acerca de la enfermedad y que bien dentro de un mes podrían decir algo tan estúpido como que una picadura de mosquito podría contagiarte la enfermedad. Lamentablemente no tuve como defender mi posición frente a esta persona, podrían hacerme un comentario relativo al tema, o tal vez explicarme con cuanta frecuencia se averiguan cosas nuevas acerca del virus y la enfermedad, incluyendo las formas de contagio.

El tipo de argumentos que menciona para rechazar a los enfermos de SIDA son generalmente un mecanismo racionalizado de justificar el verdadero problema, la discriminación producida por prejuicios, mitos y tabúes al respecto. Las mayores investigaciones, y las iniciales, se hicieron precisamente en el sentido de detectar las posibles formas de contagio y, si quieres ser determinante, sería muy difícil que a estas alturas surgiera un mecanismo diferente a los conocidos.


¿Te puede dar alguna ETS al masturbarte?

La única posibilidad que yo veo para que esto pueda ocurrir es en caso que se realice la masturbación directa a pene o vulva y que el medio que se use para estimular (generalmente la mano) tenga en sí algún agente infeccioso. En la enciclopedia de "La Sexualidad Humana" de Masters y Johnson se comenta un ejemplo de auto infección de herpes al tocarse los labios con un brote de esta infección (fuego) y después estimularse directamente el pene. Sin embargo este tipo de contagio es de los que más se pueden controlar con un correcto aseo antes de realizar la autoestimulación o de estimular a la pareja, y aún más si la estimulación se realiza en zonas diferentes a pene y vulva.


Soy una chama de 13 años y quiero tener relaciones con mi novio, no sé si deba a esta edad

Este planteamiento te coloca ante una decisión, como muchas otras que tendrás que afrontar en tu vida, y que solo tú sabes lo importante que es. Básicamente plantearía la necesidad de que conozcas las consideraciones siguientes: Para tomar una decisión, sea positiva o negativa (sí o no), a esta u otras situaciones problemáticas o conflictivas, puedes apegarte a una serie de pasos que ayuden a clarificar la respuesta:

  1. OBTENER INFORMACION. En este caso sobre lo que son y representan las relaciones sexuales, las probables consecuencias deseables e indeseables, las formas que se tienen para disminuir las consecuencias indeseables, etc.
  2. ANALIZAR LOS VALORES PROPIOS: Reflexionar sobre la serie de principios, valores e ideas personales y si estas están acordes a una u otra decisión, los cambios que podía tenerse con la decisión y la posibilidad de asumirlos, etc.
  3. ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS: ¿Qué gano si acepto?, ¿Qué pierdo si acepto?, ¿Qué gano si no acepto?, ¿Qué pierdo si no acepto?, etc.
  4. CALCULAR LA S POSIBILIDADES DE ÉXITO: En cada una de las alternativas, en función de lo que se quiere.
  5. ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS DE LA DECISION: A corto, mediano y largo plazo.
  6. TOMAR LA DECISIÓN.

¿Existe la menopausia precoz?

Personalmente no he escuchado este término en sexología, sin embargo es verdad que así como la menarca (la presencia de la primera menstruación) puede presentarse en algunos casos a edades más tempranas de lo que se piensa por razones varias que van desde las hormonales, la herencia, la alimentación, el clima en que se habita, estado de salud, etc; también la ultima menstruación (menopausia) se puede presentar antes de lo pensado por razones similares.


¿Se pueden embarazar con una eyaculación precoz?

Por supuesto, siempre y cuando el semen eyaculado pueda tener o tenga contacto con la vagina para llegar a fecundar el óvulo.


Tengo 14 años y mi pregunta es ¿cómo puedo saber de qué sexo soy?, he tenido solo una novia, quisiera saber si soy homosexual o heterosexual (me excitan las mujeres) pero cuando veo a alguien de misma edad o más grandes a veces se me erecta el pene y en veces me masturbo.

La inquietud que tienes es sobre preferencia genérica, que es básicamente diferente a preguntar sobre tu sexo. Dentro de la riqueza de opciones que los seres humanos tenemos para vivir nuestra sexualidad plenamente se encuentra la variedad de estímulos (objetos, personas, hechos, circunstancias, etc.) que van a provocar una respuesta sexual en el individuo, dicha respuesta puede ir desde la excitación hasta culminar incluso en el orgasmo. Podemos aprender a identificar los estímulos a los que me refería anteriormente, y aprovecharnos de ello; pero no es posible decidir cuáles son o van a ser los estímulos que nos provocarán una respuesta sexual, así como no podemos decidir cuál será el color que más nos gusta. También es conocido que los estímulos que provocan respuestas sexuales pueden variar a lo largo de la vida de los individuos, de tal forma que si alguien gusta de relacionarse eróticamente con mujeres morenas, puede llegar a preferir, con el paso del tiempo, con mujeres de piel clara. Lo mismo se puede decir en el caso sentirse atraído por personas del mismo género y posteriormente gustar de personas del otro género. Es importante tomar en cuenta que en la adolescencia es una etapa en donde los seres humanos experimentamos diferentes estímulos, en ocasiones, las experiencias vividas no se apegan a lo que las generaciones adultas, y en general la sociedad, han establecido como el deber ser y por lo tanto sancionan a quienes las viven provocando en ellos sentimientos de culpa y conflictos como el que vives ahora. Es hasta la edad adulta cuando se confirma en los individuos la preferencia genérica (heterosexual, homosexual o bisexual)


Tal vez suene medio gracioso, pero ando con una chama desde hace 5 años, y ahora me doy cuenta que no es lo que yo esperaba, ya que últimamente hemos tenido ciertos roces muy fuertes, y que empezaron desde hace + o - 1 año. Hay ocasiones en que estoy solo, y la extraño, pero cuando estoy con ella quiero estar solo. No sé que hacer, tal vez el miedo a la soledad o a tomar una decisión equivocada me impidan hacer algo. Como referencia les digo, esta chama tiene un carácter muy recio, es en cierta manera necia y pues no sé, algo me amarra a ella. Y de paso, hay una chama que me late muchísimo en la escuela, y creo que a ella yo también, pero me da no sé qué el hecho de pensar que mi novia se enterara. ¿Será más mi miedo a empezar una relación nueva, o el miedo a dejarla?

Cuando se habla de sentimientos, y de relaciones que se basan en ellos, hay que saber que existen estudios que señalan que estas relaciones presentan montones de dudas y de pruebas para la continuidad de la misma. Cuando la relación supera estos momentos se fortalece, sin embargo no hay nada que garantiza que una relación superará todas y cada una de las pruebas a las que se enfrente. Vive tu relación, afronten sus pruebas y crezcan en ellas. Lo que suceda después ¿Quién lo puede saber?.


¿Cómo se le puede hacer para hacer que tu pareja se excite con más facilidad?

Si te refieres a MI pareja, yo se como hacer para lograr excitarla con rapidez, porque la conozco y he vivido un grato proceso de conocimiento con ella. Sin embargo creo que si te refieres a tu pareja no te serviría de mucho mi experiencia, ni lo que los libros puedan explicar en sus contenidos. Deben de conocerse y de explorar diversas posibilidades, siempre y cuando se apeguen a simples normas de respeto (esto no quiere decir limitación, pues se puede hacer todo siempre y cuando ambos estén de acuerdo, no se causen daño a ustedes ni a terceros), y de inventiva.


Bueno, soy un joven de 22 años tengo una pequeña preocupación y es la siguiente, una vez estuve con una pareja y no sé qué paso pero de un momento a otro mi erección se fue y no pude volver a ponerme erecto y no sé pero esto me ha dejado con temor para estar con otra persona y me da miedo que me pase lo mismo, además cuando tengo orgasmo con una pareja siento que no se me pone erecto el pene pero cuando estoy solo y me recuerdo de relaciones anteriores si me pongo erecto. Me gustaría saber cómo poder estar seguro de que no me vuelve a pasar esto o cómo puedo hacer que este temor no me impida llegar a la erección, yo sé que no es problema del órgano porque si lo fuera así no me pondría erecto nunca pero en realidad sí cuando estoy solo o cuando me masturbo.

Lo más posible es que estés entrando en un círculo vicioso en el que te preocupas de antemano por algo que no quisieras que se repitiera, esto te provoca ansiedad y esa sí que puede provocarte problemas mayores al alterar tu respuesta. Debes saber que episodios incómodos como el tuyo son conocidos por un gran número de hombres, y aquellos que no los toman con preocupación sino como un resultado de fatiga, estrés, preocupaciones, etc., generalmente no tienen mayores problemas. Pero los que se autovigilan y revisan en cada relación su respuesta sexual tienden a generar mayor ansiedad y con ella alguna posible disfunción, misma que deberá atenderse con apoyo terapéutico. Date la oportunidad de tener estos momentos y disfruta las circunstancias de tus futuras relaciones sin autovigilarte. Si tu ansiedad te supera busca apoyo terapéutico.


Cada vez que tengo relaciones con mi novia, siento un leve dolor en el cuerpo de mi pene, ¿se deberá a que esta ligeramente curveado?

Hay un número importante de casos de hombres que reportan algún tipo de sensación dolorosa después de realizar el coito, sin embargo sería recomendable que dicha sensación se comentara con un médico para que te revisara directamente y despejar cualquier duda sobre si amerita o no tratamiento especial.


Quiero enterarme del ciclo menstrual de la mujer. ¿Qué días puede?

Si tu pregunta es sobre qué días se puede tener relaciones coitales, la respuesta es todos, solo que a algunas personas no les es grato tenerlas en los días en que hay flujo menstrual. Si preguntas qué días puedes tener relaciones coitales sin riesgo de embarazo, la respuesta es ninguno, pues siempre existe alguna posibilidad de embarazo cuando se aplica el método del ritmo. Sobre este método ya se ha hablado en mensajes previos.


Tengo 18 años, nunca he tenido relaciones sexuales, pero hace poco estaba con mi novia y empezamos a tener como sexo pero con ropa, estuvimos como 15 minutos intensos, aproximadamente, y de pronto sentí que iba a eyacular y me quité pero no fue lo suficientemente a tiempo; ¿significa esto que sufro de eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es una disfunción sexual que se caracteriza por no poder controlar la eyaculación y tenerla antes de que la pareja logre su orgasmo en más de un 50% de los casos en que hay una relación coital. Lo que comentas es un caso aislado y de ninguna manera se puede considerar como tal.


¿De qué manera puedo estimular el clítoris de mi pareja?

Prácticamente de todas aquellas maneras que te imagines, siempre y cuando tu pareja esté de acuerdo, les sea grato y no se cause daño. Desde la lengua, los labios, los dedos, las pestañas, la nariz, etc., hasta los llamados juguetes eróticos. La intensidad, el ritmo y el tipo de movimientos que provocan los estímulos que le agraden deberás reconocerlos en la práctica y hasta por medio de preguntas directas a ella, pues cada mujer los prefiere en forma diversa.


Soy un chamo de 20 años y tengo un amigo 2 años menor que yo desde hace 7 años. Cuando él esta en mi cuarto él me abraza y me acaricia, cosa que a mí *no me molesta* y que de vez en cuando, yo respondo por igual. Esto ha venido ocurriendo desde que yo tengo 17 años. Mi pregunta es si yo me estoy convirtiendo en homosexual, ya como dije, me gusta que me abrace, a pesar que nunca he pensado tener relaciones con él. También quiero saber si él es homosexual, ya que todo el tiempo se la pasa conmigo y por un hecho que ocurrió hace 2 años, al tocarme *una vez* los genitales, cuando se quedó a dormir en mi casa. Pero no sé si eso fue por accidente o intencional. Yo no creo que él o yo seamos homosexuales, pero quisiera saber si es correcto que él me abrace, o que yo lo abrace y nos toquemos, a pesar de que lo disfruto?

Para esta ocasión me limitaré a hacer solo algunas reflexiones en torno a tu planteamiento. Para definir nuestra preferencia genérica como heterosexual (el gusto o atracción afectiva y/o erótica predominante por personas del otro género), homosexual (el gusto o atracción afectiva y/o erótica predominante por personas del mismo género) o bisexual (el gusto o atracción afectiva y/o erótica por personas de ambos géneros indistintamente) desde hace algún tiempo se refiere no a los contactos eróticos genitales, sino precisamente a ese gusto o atracción que se tiene hacia uno u otro género (o hacia ambos). De tal suerte que siendo homosexuales, nunca en la vida tienen contactos eróticos con personas de su mismo género. Ahora bien, para determinar la preferencia genérica de cualquier persona se debe esperar necesariamente hasta la edad adulta, en niños y/o adolescentes pueden haber experiencias eróticas pero estas son exploraciones de sus potencialidades eróticas sin importar el género de la persona que las experimente. Finalmente comentaré que la gente puede inhibir toda su vida la preferencia genérica para estar bien con su grupo social pero, imagina el conflicto interior que tienen estas personas que no se asumen como lo que son, pues es cierto que no se puede, conscientemente decidir la preferencia que se tendrá por la vida.


Tengo 24 años y tengo un problema. Lo cuento paso a paso... Hace un año me enamoré, se puede decir que por primera vez estoy MUY enamorada, y planeamos casarnos en un año. Las relaciones sexuales se iniciaron a los 7 meses de noviazgo pero aún no hemos podido realizar la penetración completa. Sé que quizás debería hablarlo con mi ginecólogo, he ido y le he comentado mi problema, pero me revisó y me dijo que anatómicamente todo estaba bien. El echo de que sea virgen por ahí me hace temer por el dolor pero creería que no es el mayor problema. Cada ves que hay penetración es como que, (según palabras de mi novio) hay una pared... y hasta ahí "entra" y no pasa... Yo lo cargo... debe ser muy grande y él me contradice... no... es como que te "achicas". Claro por ahí también, como sucedió la última vez, paré todo por un intenso dolor, por lo cual después hubo un poco de sangrado. Y hasta él también se lastimó un poquito. Anduve navegando. Y encontré estos temas: Vaginismo Es una contracción automática de los músculos del tercio inferior de la vagina cuando se intenta la penetración, lo que conlleva, dependiendo de la intensidad de la contracción, dolor en la penetración o la imposibilidad de la penetración. Coito doloroso o dispareunia Es la aparición de dolor durante el coito (al principio, durante o al final). El dolor puede ser sensación de ardor, quemadura, contracción o dolor constante. ¿Cómo puedo saber si hay algo de eso? Ya que si él se queja de " una pared" o de que se achica... ¿podría ser vaginismo? ... quizás se trate de contracción de los músculos....

Si ya descartaste con el ginecólogo las posibilidades fisiológicas, quedan pues las psicológicas, y cada una de las opciones que encontraste al navegar son disfunciones que efectivamente pueden presentarse en tu caso. Para saber el motivo y su origen puedes acudir, después de una segunda opinión ginecológica, a una cita de apoyo terapéutica. El Instituto Mexicano de Sexología es una opción si vives en el Valle de México Tel. 5642850.


Tengo unas cuantas dudas respecto a la homosexualidad. Quiero saber qué diferencias emocionales existen entre las relaciones homosexuales y heterosexuales, ¿son las homosexuales más intensas? ¿siempre los bisexuales son homosexuales preferentes? ¿es un hombre homosexual si practica la felación y se deja penetrar analmente por otro hombre?

A tu primer pregunta puedo comentar que la intensidad de las relaciones heterosexuales y homosexuales depende, en ambos casos, de sus integrantes sin que medie diferencia por la preferencia genérica. Han sido los sectores conservaduristas los que han difundido que todas las relaciones homosexuales tienen tintes pasionales y trágicas. A la segunda pregunta comento que los bisexuales son personas que sienten gusto o atracción afectiva y/o erótica hacia personas de ambos géneros por igual, si sienten mayor atracción hacia las personas de su mismo género serán homosexuales, y si lo sienten hacia personas del otro género serán heterosexuales. Y de tu tercer pregunta puedo decir que en la actualidad la determinación de la preferencia genérica no se da por los encuentros íntimos eróticos de las personas sino precisamente por el nivel de atracción o gusto si que implique necesariamente el aspecto erótico; de tal modo que puede haber personas que siendo homosexuales jamás en su vida tienen estos encuentros con personas de su mismo género, y viceversa, hay personas que tienen prácticas homosexuales no siéndolo.


Mi novia y yo hemos tenido una cierta relación sexual, aunque con ropa, ¿podría ella quedar embarazada?

Para que se de un embarazo necesariamente los espermatozoides deben encontrar un camino propicio hacia el óvulo, se han reportado casos en que se eyacula en la zona de la vulva (por fuera y con ropa interior) y se ha dado la fecundación y embarazo. Aunque estos casos son muy raros valdría la pena tenerlos en cuenta y cuidar no eyacular en estas zonas.


Me gustaría saber cuál es el verdadero conteo que se lleva para no quedar embarazada, y qué podría yo hacer ya que soy muy irregular. Tan irregular que he esperado mi menstruación hasta por 40 días aunque a veces es de 34, 32, 35 o no sé que cuantos días, ¿qué puedo hacer?

Si de por sí el llamado "método" del ritmo no es lo más adecuado como control natal debido a su alto nivel de error, en tu caso sería el menos indicado por la irregularidad que dices tener. Ya en otros mensajes explico el mecanismo de este "método", y quisiera aprovechar este espacio para sugerirte en bien de tu tranquilidad, que busques orto método, que aunque ninguno ofrece el 100% de seguridad, sí te darán mucha más tranquilidad. Cualquier clínica de salud tiene la obligación de atenderte y recomendarte, previo reconocimiento físico, el que mejor te convenga.


Tengo duda sobre en dónde esta el punto "G" de los hombres ¿en realidad existe? ¿es mejor que la Eyaculación? ¿En dónde se encuentra?

Según algunas investigaciones, los hombres cuentan con una zona en el recto (a la altura de la próstata) que se puede comparar por las sensaciones que genera cuando se le estimula, con el punto "G" de las mujeres. No se puede decir que sea "mejor" que la eyaculación, sino que con su estimulación se puede llegar a ella. También se dice que no todos los hombres disfrutan con este tipo de caricias y que otros más no han logrado identificar este punto.


¿Soy homosexual o no? Tengo 21 años, y aunque me fijo y me gustan las muchachas hay algunos tipos de muchachos que no solo me han excitado, mi pene se erecta y he deseado tener relaciones sexuales con ellos. Me dijeron que por el simple hecho de que se pare el pene al ver a un hombre es indicio de que soy homosexual... ¿Es cierto eso? En el test que tienen siento que me encuentro entre PHT aunque a veces siento que soy PHM. ¿Qué diferencia hay entre ambos? ¿Me podrían explicar más esta diferencia? Lo anterior lo comento porque hace poco fui a la playa y no pude dejar de ver a algunos muchachos en trajes de baño, y aunque también había chicas bonitas hubo 2 muchachos que llamaron mi atención e hicieron que me masturbara varios días con solo pensar en ellos. Ando confundido francamente y la verdad me daba pena que estos muchachos me vieran con el pene erecto, así que a veces me escondía. ¿Cuál sería mi categoría PHT o PHM? Caso contrario al anterior hay veces que solo me fijo en chamas bonitas y para nada en hombres. De hecho me he enamorado de 2 muchachas y creo que solo de un hombre. Si a eso se le puede llamar enamoramiento. Nunca he tenido relaciones sexuales ni con un chamo ni con una chama, la primera por temor al SIDA y la segunda porque nunca me he animado. Casi siempre en las noches me masturbo pensando en una muchacha y/o muchacho, ya que he visto hombres en revistas y en la tele que me gustan. ¿Cómo puedo estar seguro de que soy homosexual o no, si no quiero comprobarlo tendiendo una relación sexual? ¿Por qué no me gustan todos los hombres y solo algunos? ¿Qué no la homosexualidad es general?

Reflexiones: A los homosexuales hombres no les tienen que gustar todos los hombres, así como a los heterosexuales hombres no les tienen que gustar todas las mujeres. Hay un punto en el continuo de preferencia genérica en el que los niveles de atracción o gusto afectivo y/o erótico es el mismo para un género como para el otro, a esto se le llama bisexualidad. Si tu confusión es tal que te genere ansiedad lo recomendable sería que acudieras a apoyo terapéutico, si vives en el valle de México puedes comunicarte a IMESEX al 5642850.


Tengo quince años y soy una persona solitaria. Desde hace dos años he empezado a masturbarme con frecuencia. Ya no puedo controlarlo, pero lo disimulo muy bien. Nadie lo sabe... pero me da miedo que esto empiece a ser una adicción. Si no es que la ya lo es. ¿Que debo hacer? No quiero ir con ningún terapeuta sexual ni nada de eso, y me da oso decirle a mis padres.

La masturbación es una practica que salvo casos extremos pudiera tener consecuencias negativas, dicha práctica es sancionada por nuestra sociedad lo que genera culpas entre quienes la llegan a practicar en ambientes represivos. La frecuencia masturbatoria varía enormemente y lo que tú llamas hacerlo "con frecuencia" puede ser poco para otras personas. De todos modos, si te incomoda, está generando en ti malestar y ese ya es un buen motivo para que lo comentes, si no con un terapeuta, como dices, si con alguna persona mayor que tenga ciertos conocimientos en el área de sexología. En el Instituto Mexicano de Sexología se ofrecen periódicamente talleres para adolescentes que sin ser terapias les permiten tener una mayor comprensión sobre temas "difíciles" la masturbación entre ellos. El teléfono es el 5642850.


Quisiera saber qué es un consolador.

Un consolador es un aparato que trata de imitar las funciones eróticas del pene o de la vagina y que se pueden usar en solitario o como parte del juego erótico entre parejas.


Tengo 32 años he vista varios médicos. Pues cuando pasan más de 8 días sin tener relaciones me da dolor en los testículos y es necesario tener una relación o masturbarme, esto sucede generalmente después de hacer pipi.

Dependiendo del organismo, puede ser que exista congestión sanguínea provocada por la excitación, si esta congestión no cede puede llegar a provocar malestares que se manifiestan, entre otros, en dolor pélvico (en las mujeres) y testicular(en los hombres). Afortunadamente existe la opción descrita por ti como la masturbación. Fue importante que hayas descartado médicamente algún problema fisiológico.


¿Qué es el punto g?

Según algunas investigaciones, el punto "G" es una zona localizada aproximadamente a los 5 cm. de la entrada de la vagina en la parte posterior, en ella se concentran un mayor número de terminaciones nerviosas lo que la hacen especialmente sensitiva y propensa a provocar mayores estímulos. Es necesario aprender a localizarlo aunque hay mujeres que reportan no encontrarlo.


Tengo 20 años, tuve relaciones por primera vez en octubre del año pasado, en esta primera experiencia mi compañero tuvo una eyaculación precoz. Actualmente tenemos relaciones más frecuentes, en algunos casos alcanzo el orgasmo en otros no, a él le preocupa el hecho de que supuestamente yo no me sienta bien y me ha pedido un tiempo sin tener relaciones. Parece que no entiende que el hecho de estar con él ya es sentirme bien, no me preocupa el no tener relaciones cuando duerma con él, pero no sé que actitud tomar, si fingir que no me interesa o animarlo con caricias. (A él le preocupa el eyacularse antes de que yo haya terminado). En algunos casos es bonito en otros no.

La situación que mencionas en plausible desde el punto de vista romántico, sin embargo en parejas establecidas por años llega a provocar serios problemas de pareja, pues en caso de establecerse una disfunción sexual, como lo es la eyaculación precoz, y no tratarla entonces se altera la dinámica de pareja. Sería conveniente que le sugirieras acudir a recibir apoyo terapéutico.


Me realicé la vasectomía hace poco más de un año, el doctor me dijo que regresara un año después para ver si no existía un tercer conducto o si no se había regenerado el tejido. Acabo de realizarme el espermaconteo y salió azoospermia (ausencia de esperma). Mi pregunta es ¿cuánto tiempo máximo se puede regenerar el tejido o descubrir un tercer conducto? Es decir en cuanto tiempo puedo decir que estoy dado de alta a un 100%

Se considera que una vasectomía adecuadamente realizada y un análisis confirmatrorio de azospermia son lo suficientemente válidos para determinar el nivel deseable de control anticonceptivo.


¿Es cierto que el sexo anal, produce cáncer en la mujer?

Hasta el momento no tengo referencias de esta relación.


¿Si tengo relaciones con alguien en el agua afecta en alguna manera a los condones?

Puede ser que se elimine el lubricante y esto llegue a provocar un "desenrrollado" del mismo, pero teniendo cuidado de esto no veo motivo de afectación alguna.


Seguido los chamos dicen que van ha usar más de un condón a la vez, ¿es eso malo o se puede hacer?

Se puede pero no se debe hacer, pues al usar dos condones la fricción entre ambos puede provocar que se deteriore el material de que están hechos y finalmente se rompan ambos.


Hace varios años que me masturbo y lo hago a diario. Cuando me inicie llegaba a la eyaculación y orgasmo al mismo tiempo y era muy agradable, pero ahora aunque puedo manejar mi eyaculación un tiempo razonable la cantidad de semen que sale es mucho menor y no logro llegar a un orgasmo satisfactorio es muy suave y me deja muy insatisfecho. ¿Es esto eyaculación precoz?

No, no lo es, la eyaculación precoz tiene otras características que puedes revisar en mensajes previos. Una posibilidad es que la frecuencia en tus masturbaciones sea tal que no permitas la producción de mayor cantidad de líquido seminal.


Soy una mujer de 35 años, separada. He tenido relaciones sexuales con algunos hombres durante toda mi vida sexual pero nunca he alcanzado un orgasmo por medio de la penetración, solo clitoridano; aunque disfruto muchísimo las relaciones con mi pareja y él se esfuerza por que yo esté satisfecha me gustaría saber que debo hacer para tener un orgasmo y por que no he podido tenerlo con ningún compañero.

Actualmente se ha tratado de no hacer diferencias sobre los orgasmos (clitorideo o vaginal) un orgasmo es un orgasmo sea como sea. Hay reportes muchas mujeres con situaciones como la tuya, sin embargo, si te incomoda esa situación y no te permite disfrutar a plenitud el ejercicio de tu sexualidad puedes apoyarte terapéuticamente con profesionales sexoterapeutas, el IMESEX en el Valle de México puede ser una opción, el tel es 5642850.


El color del semen... ¿siempre tiene que ser blanco, o de qué color y textura tiene que ser?, me he fijado que al momento de eyacular, mi semen es blanco al principio, pero conforme sigo eyaculando, los siguientes tienen un color de aspecto transparente y amarillento, ¿es normal?

La textura y la coloración del semen puede variar sin que esto sea manifestación de alguna alteración, según describes lo que te sucede no debe de haber problemas, sin embargo y como acostumbro en este tipo de casos recomendaría descartar cualquier posibilidad contraria con un médico.


Estaba con mi novio y él estaba rozando su pene en mi vagina traía panatela y a él le salió sangre del pene ¿a qué se debió?

Hay varias posibilidades, desde que se lastimó con algún borde, filo o hilo, hasta que haya algún tipo de irritación en su glande y ésto haya provocado la sensibilidad necesaria para sangrarlo con el roce, si es este último caso sería conveniente averiguar con un médico la causa de la irritación.


Tengo 24 años y nunca he tenido relaciones sexuales. Mis amigas me incitan a que lo haga, para que vea lo que se siente, pero a mi no me interesa en lo más mínimo hacerlo por ese motivo. También me preguntan si no tengo sueños mojados, ganas de hacer el amor, de masturbarme o algo que me haga sentir placer. En realidad en muy contadas ocasiones llegué a masturbarme, pero no tengo necesidades sexuales. ¿Esto es normal? Creo que no soy anorgásmica, puesto que cuando estoy con alguien y me besa, siento mucho placer y de igual manera lo hago sentir, pues me lo han dicho, sin llegar nunca al acto sexual.

Tu actitud de no dejarte presionar por las diversas presiones que narras es de lo más adecuada. Creo que te sientes satisfecha por ello. Por otro lado te has dado la posibilidad de sondear tus sensaciones provocadas en situaciones eróticas y ello te permite reconocerte como receptora de estímulos placenteros. Tú decidirás cuándo y con quién.


¿Cuál debe ser la duración aproximada del coito?

La respuesta es tan sencilla que parece simplona. "Aquella que permita el estado de satisfacción de ambos integrantes de la pareja"


¿Hasta que edad termina de crecer el pene?

Generalmente al alcanzar la edad adulta.


Soy una chica que tiene 22 años. Quisiera saber ¿cuando una mujer esta embarazada puede tener relaciones sexuales o que sugieren?

Básicamente, y mientras no existan contraindicaciones médicas específicas al respecto, se pueden disfrutar de relaciones coitales en todo el tiempo que dure el embarazo. Para ello es necesario acudir periódicamente a revisiones médicas.


¿Me podrían hacer algún comentario de la llamada cojonera? Soy una chica, y algunos amigos me han hablado que si estimulo a mi pareja y no termina de eyacular eso le produce una especie de dolor. ¿Es esto cierto, le ocurre a todas las personas? A mi enamorado según las descripciones le debe haber pasado, pero nunca me ha dicho nada. ¿Qué me pueden decir?

Se conoce que en algunas personas; hombres y mujeres, cuando existe excitación (y con ella una mayor cantidad de acumulación sanguínea en la región pélvica), y no se presenta el orgasmo (lo que permitiría la salida de esta acumulación de sangre de esta región), se llega a presentar malestares como dolor en la zona abdominal (en las mujeres) y en los testículos (en los hombres).


¿Es cierto que se puede excitar a una persona por teléfono solamente?

Sí, la excitación puede conseguirse gracias a estímulos auditivos y fantasiosos. También puedo comentar que hay personas que sólo se logran excitar de esta manera, estas últimas requerirían apoyo terapéutico.


Creo que mi novia está embarazada, pues ya casi cumple dos meses que no tiene menstruación. Ha sufrido de algunas nauseas, y ascos. Por muy absurdo o lógico que parezca, aún no estamos seguros de nada. Yo tengo 21 años y ella 20. Desgraciadamente en estos momentos no contamos con los recursos para hacer análisis. Me gustaría saber si hay algún lugar que no sea el IMSS donde se pueda someter a unos análisis sin costo.

Existen a la venta una serie de productos que sirven como pruebas (como el predictor) son económicos y pueden darte altas posibilidades de certeza. Las clínicas de Salubridad deben contar con este servicio a costos significativos.


Tengo una depresión tenaz tanto que quiero matarme, no tengo interés en el sexo de ningún tipo, todo me es indiferente, no tengo pareja actualmente, ni me interesa conseguirla ¿Es esto normal?

No, no es normal. Te invito a que hables al 5642850 y busques apoyo terapéutico directo, es el teléfono de IMESEX.


Tengo 17 años, soy mujer... tengo novio, con el cual llevo ya algún tiempo, nunca he tenido problemas en encontrar chamos que me gusten, o que me quieran, sin embargo, siempre ha existido en mi cabeza la idea de qué hubiera sido de mí, si hubiera sido hombre, además esto estriba en el hecho de que admiro tanto a la mujer... que a veces creo que no merezco serlo, es decir, aprecio mucho a otras mujeres, creo que me gusta verlas, o incluso hay rasgos de su personalidad que me atraen, sin embargo nunca pienso en una relación homosexual o algo por el estilo, sólo fantaseo en "si yo fuera hombre", pero de ninguna manera me imagino con otra mujer... esto está mal... o ¿cómo puedo dejar de pensar en esto, y concentrarme más en mi relación con los demás, como mujer que soy...?

Afortunadamente existen personas que reconocen el valor de las personas de su mismo género. En la adolescencia se viven procesos de definición, y en ellos se presentan conflictos y dudas como la tuya, es conveniente que dejes al tiempo y a tu formación la preferencia genérica que tendrás como adulta.


Mi novio y yo hemos tenido algún tipo de relación intima, sin embargo hay tantos tabúes que me impiden disfrutar de lo que hacemos... como hacer para relajarme, sé que si lo hago me voy a divertir más, y quizá lo haga más feliz a él... ¿cómo olvidar todo eso que me revolotea en la cabeza... cómo disfrutar de su compañía...?

Desgraciadamente el proceso en el que adquiriste todas estas ideas que te impiden disfrutar plenamente de tu sexualidad se llevó a cabo en años, por ello es difícil que de un día para otro puedas cambiar. Algo a tu favor es que te has dado cuenta de que debes hacer algo por modificar tu sentir y actitud al respecto, y mientras más lo trates de lograr, más rápido llegará ese disfrute pleno de tu sexualidad. Una forma de acelerar este proceso de ruptura de esquemas es leyendo sobre el tema, pero lecturas serias y bien logradas, no las revistas que venden en las esquinas.


Tengo 19 años y estoy circuncidado, en mi primera relación sentí que no satisfice a mi pareja por el tamaño de mi pene... en erección mide 6.5 cm tiene algo que ver la circuncisión o es un problema hormonal... me sentí un poco frustrado buscando métodos para lograr agrandar mi pene por favor oriénteme, un urólogo me dio gonadotrofinas y testosterona y no he visto resultados también dijo que el tamaño de mi escroto no se había desarrollado bien por que no tiene las dimensiones adecuadas y las arrugas características.

Algo primordial es que sepas que no existen a la fecha tratamientos formales que aseguren el crecimiento del pene, lo que comentas nada tiene que ver con la circuncisión. El tamaño de los penes es muy variable. Sin embargo, si te incomoda y te resulta difícil aceptar el tamaño de tu pene, puedes recibir apoyo terapéutico especializado en el IMESEX llamando al 5642850 EN LA Ciudad de México.


Soy un chamo de 13 años... y mi pregunta es la siguiente... me han contado sobre cómo masturbarse... pero no entiendo mucho que digamos... por favor quiero que me aclaren ese punto.

La masturbación es una actividad que cada persona puede realizar y que con ella logra brindarse placer a sí misma. Hay formas muy variadas para masturbarse pero la mayoría de los hombres lo hace acariciándose con sus manos el pene para excitarse y lograr un orgasmo y eyaculación. Dicha actividad se realiza en privado pues no es grato para la mayoría de las demás personas observar estas prácticas, aunque ellos también las practiquen.


Soy casada y desde que nació mi bebe tengo demasiado flujo vaginal, tomo anticonceptivos, ¿a qué se debe?

Una mujer sana debe tener determinada cantidad de flujo vaginal, cuando este aumenta o disminuye puede ser causado por una alteración orgánica (infección, desajuste hormonal, etc.), aunque puede ser un caso para no preocuparse sería conveniente que te revise directamente un médico para descartar cualquier tipo de problema.


1.¿Cuáles son los síntomas más comunes de embarazo? 2. ¿Es posible quedar embarazada si se tienen relaciones durante alguno de los 8 días que dura la regla? 3. ¿Si hay penetración por el ano se puede quedar embarazada?

No hay ningunas posibilidad de embarazo si se eyacula cuando la penetración es exclusivamente anal y se cuida que el semen no escurra hacia la vagina. Sí hay posibilidades de quedar embarazada cuando se tienen relaciones en cualquier día, incluyendo en los que hay flujo menstrual. Los Primeros síntomas del embarazo son: ausencia de menstruación, mareos y nauseas.


Quisiera saber qué posibilidades de embarazo hay si después de que tuve relaciones con mi novia, le siguió viniendo la menstruación hasta la fecha, eso fue como hace tres meses. Pero ella me dijo que le salió un liquido de los senos, que parecía leche. ¿Podría estar embarazada? Lo que no entiendo es que todo ha sido normal ella me dijo que se le inflamo el vientre o el estomago, me dijo que le creció un poco pero yo le dije que andaba con el periodo premenstrual que no se preocupara, porque se siempre se les inflama, ¿estoy en lo cierto?

Si ha tenido periodos con menstruación y no ha habido relaciones después del caso que me señalas, no debe haber problemas, de todos modos sería conveniente que un ginecólogo la revisara por lo de la salida de líquido de las glándulas mamarias y por lo de la inflamación.


Tengo 20 años, mi novia me pidió tener relaciones sexuales con ella ya en 3 oportunidades, el problema es que cuando deseo penetrarla mi pene no logra la erección de nada. Yo antes de eso nunca había tenido una relación coital con una chica, pero si me he masturbado con regularidad y logro sin problemas la erección y la eyaculación, digo normal. ¿Qué puedo hacer para alcanzar la erección en ese momento? ... además mi novia tuvo su primera relación hace seis meses, lo hizo por curiosidad, pero ella no sintió placer, la persona que se lo hizo solo se dedico a lograr su orgasmo y nada más, ella se frustró pero quiso intentarlo conmigo porque dice que me ama, a ella le salió sangre la primera vez y le dolió mucho, yo consideraría que eso es normal en la primera vez de una chica, lo extraño es que después de casi 7 meses de eso ella haciendo un poco conmigo, de una penetración que no se como la logre, le volvió a salir sangre y dolor, quisiera saber si eso es normal ya después de ese tiempo, ella se sintió muy mal después de su primera relación sexual y yo siempre quise que ahora que lo intentara conmigo fuese diferente, pero yo le quede mal ella cree que el problema es ella pero creo que no es así, cuando una vez que yo logre una erección, corta, y cuando trato de excitarme yo siempre estoy pensando en todo menos en tener placer, que si le hago daño, si no se siente mal más todos mis problemas personales y mi obligación como hombre de tener el pene erecto, creo que por ahí anda el problema y si es sociológico, si puedo tomar algún medicamento de fácil venta que me ayude a erectar, yo en muchas ocasiones que la estoy besando me excito y mi pene se erecta y ella lo toca, ahí del problema que ella crea que el problema es ella y no yo, lo único es que dado el momento del coito (perdonen la expresión) no se me para, y esto me mata por dentro, por favor agradecería cualquier ayuda, de cualquier índole

Lo que percibo en tí es una autorevisión constante de tu respuesta, es una ansiedad por cumplir tal que tu solo te inhibes, es una responsabilidad, obligación por conseguir la erección (y mantenerla) que cuando llegas a lograrlo se te olvida lo principal que es disfrutar del momento sin más. Un ejercicio sería que intenten la cercanía sin pensar en el coito, caricias, besos, desnudes, todo esto paulatinamente y en diferentes días, disfrutando por disfrutar, sin atender a si hay respuesta o no. De esa manera llegará el momento en que sin siquiera proponérselo lo consigan. Si no resulta sería conveniente que acudieras a apoyo terapéutico, si vives en el Valle de México el IMESEX puede ayudarte en el 5642850. Por otra parte, si tu novia tuvo su primer y única relación hace más de medio año, es de esperar que se presente dolor, como la primera vez, y aún más si estas ocasiones se intentan con las presiones que comentas. Cuando las relaciones sean más frecuentes tenderá a dejar de dolerle.


Pueden hablarme acerca del punto g femenino y masculino

Según algunas investigaciones, el punto "G" es una zona localizada aproximadamente a los 5 cm. de la entrada de la vagina en la parte posterior, en ella se concentran un mayor número de terminaciones nerviosas lo que la hacen especialmente sensitiva y propensa a provocar mayores estímulos. Es necesario aprender a localizarlo aunque hay mujeres que reportan no encontrarlo En cuanto a los hombres se han referido casos en los que por vía rectal, al estimular la zona cercana a la próstata, se producen intensas sensaciones placenteras, sin embargo esto ha sido menos estudiado que el punto G femenino.



[Regresar]