[an error occurred while processing this directive]

esexo.jpg (12713 bytes)


¿Qué son los besos? Científicamente hablando. ¿Qué representan los besos? Lo pregunto por que mi novia y yo somos insaciables en ese sentido.

Los besos son, por lo menos en la mayoría de las sociedades que comparten la cultura llamada occidental, una de las caricias más cotidianas mediante la cual dos personas, sin importar género, edad, situación social, etc. pueden manifestarse diversos niveles de afectos, pasando desde el cariño de amigos, al amor maternal y, por supuesto, el placer que puede brindar una persona a otra a nivel erótico. Desde mi muy particular punto de vista, los besos son uno de los medios más efectivos para transmitir afectos.


¿El masturbarme me quita la virginidad?

La virginidad, entendida como el estado en que aún no se han experimentado relaciones coitales (a pesar de que la sociedad le da más importancia que la que yo creo puede tener, sobre todo a la virginidad femenina), solo puede perderse teniendo pues una relación coital, no así mediante la práctica de la masturbación, sin importar la frecuencia ni las veces que esta se realice.


Soy virgen y tengo casi 28 años, he tenido 4 novios y en cuanto se acerca la boda los termino pero ahora s'i quisiera una relación estable con mi novio actual. Terminé recientemente una maestría en Física en Princeton U.S.A. y estoy a punto de entrar a hacer mi doctorado. Sin embargo para ésas cosas de la vida sigo traumada o no sé que tengo por qué me dan miedo ya fui a ver a un psicólogo pero me dio pastillas y me dan miedo.

No planteas si el temor es al matrimonio o a las relaciones sexuales que esto implica, si se trata de temor a las relaciones sexuales puedo comentar que desafortunadamente nuestra sociedad tiende a educar a las mujeres para no disfrutar de su sexualidad, las limita, las reprime y les genera una serie de introyecciones que provocan en algunos casos aversiones difíciles de superar. Pudieras intentar acudir no con un psicólogo sino con un terapeuta sexual, posiblemente tenga algunas alternativas diferentes para tu situación.


Me gustaría saber su opinión respecto a la efectividad de los diversos métodos existentes para el tratamiento de la eyaculación precoz y si la administración de fármacos específicos o sustancias naturales que puedan encontrarse en herbolarios (si existen) es conveniente como tratamiento mixto. En definitiva cómo decidirse por un método u otro.

En definitiva, y reconociendo mi ignorancia por los métodos alternativos, los tratamientos serios, sistemáticos y metodológicos que existen contra la disfunción planteada han sido más que probados en sus resultados, siempre y cuando se sigan las indicaciones del terapeuta.


Tengo un serio problema, mi pene mide 5 cm de largo y 3 de ancho solamente, la otra vez que estaba con mi novia, llegamos a excitarnos tanto que nos desnudamos, y cuando ella me vio mi pene, se sorprendió tanto que ya no quiso nada, lo cual me sentí muy mal y traté de cambiar de sexo cortándomelo, la verdad es que me quedé frustrado tanto que no se que hacer.

Afortunadamente tus ideas de mutilarte quedaron solo en ideas. Creo que tu malestar debe ser manejado con el apoyo de un sexólogo terapeuta, quien te ayude a reconocer que no es en el tamaño del pene en donde radica su importancia, ni como un elemento más en el erotismo, ni mucho menos en su función reproductora. Ciertamente los medios han influenciado a la población para hacer creer que mientras más grande es un pene dará más placer, cuando el placer se obtiene por muchos medios y circunstancias. Un dato más, la gran mayoría de las terminaciones nerviosas de la vagina de la mujer (que es por las que recibe sensaciones) se concentran en los cinco centímetros externos de la misma, además de que el mayor órgano receptor de sensaciones en la mayoría de las mujeres es el clítoris y para estimularlo el pene tiene un papel muy relativo.


Tengo casi 2 años y medio con mi pareja, él tiene 22 y yo 21 años, aún no hemos tenido relaciones sexuales completas, es decir aún no ha habido penetración, lo que pasa es que a mí me da mucho temor, por un lado a los prejuicios y tabúes y por otro a embarazarme. A veces cuando tenemos encuentros de ese tipo en el momento me gustan pero luego me entra vergüenza y un temor que me impide seguir con él. Mi pregunta es si es que existe alguna forma de evitar pensar en todo lo que impide que esto pase. Mi ultima pregunta es que tan malo o bueno puede ser que en una pareja ambos se masturben el uno al otro. Hay alguna forma de terapia o no se que para evitar pensar en los prejuicios.

Afortunadamente existe la sexoterapia, en ella puedes trabajar los orígenes de tus sentimientos de temor, vergüenza y rechazo a las relaciones coitales, así como buscar los mecanismos con qué superarlos. La estimulación mutua en pareja es una de las prácticas alternativas a la relación sexual, y cuando finalmente se da ésta, entonces pasa a ser una de las actividades complementarias favoritas de las pareja, ya sea como preámbulo, durante o al final del coito.


Recientemente me ha surgido una duda que me tiene muy inquieto. Soy bailarín "chipper" y en el trabajo nos dicen que utilicemos unas bombas para inflar al vacío que se ponen en el pene, todo esto es para que en el show aparezcamos con una mayor erección. ¿Es posible que llegue a tener problemas por usar esto, ya sea problemas con mi erección natural o inclusive algún problema cardiaco?

Desconozco si puede haber algún problema cardiaco, pero definitivamente el uso de artefactos como los que describes puede acarrear daños en la fisiología del pene, ya sea en los cuerpos cavernosos o en la red de vasos sanguíneos que se congestionan en el proceso natural de erección.


Tengo 22 años y solo he tenido dos experiencias sexuales, cuando estamos acariciándonos sí me pongo erecto, pero a la hora de tratar de hacer la penetración baja mi erección, pienso que es por dormir poco, tomar mucho y fumar. Quisiera también saber si hay algún medicamento o comida que aumente la irrigación en el pene o algún ejercicio.

Ciertamente el alcohol, la fatiga, el estrés y otros factores externos pueden incidir en una erección incompleta. Si esto es la causa entonces no se debe recurrir a ningún medio externo para lograr una completa erección, bastará con permitirle al organismo actuar y disfrutar del momento en circunstancias propicias, sin autovigilarse. Existen actualmente medicamentos (como el viagra), pero su consumo requiere un correcto control médico, además de que es para casos de impotencia eréctil con orígenes muy definidos.


Cuando mi pene se pone erecto puedo bajar totalmente el prepucio hasta que deja al descubierto todo el glande, a partir de aquí baja un poquito más pero luego se detiene a causa del frenillo, ¿es eso un problema, debe cortarse el frenillo? Las relaciones son normales, pero llegado ese punto en el que no baja más la piel del prepucio, si baja más el glande se tuerce hacia abajo y produce dolor, ¿es un problema?.

El frenillo no debe cortarse, pues de lo contrario te expondrás a un problema serio en verdad. Si tu pene se tuerce en un momento determinado de la erección y esto te provoca dolor debes acudir a que un médico determine el nivel del caso y el tratamiento más adecuado, incluso de ser necesario, cirugía.


Resulta que según tengo entendido cuando la mujer tiene la Menstruación no queda embarazada, pero he escuchado que sí puede quedar embarazada. Esto es muy dudoso porque incluso esta el método de Ritmo que se toma con relación a la Menstruación, sáquenme de dudas, ¿Qué hay de Cierto en esto?

Lo dudoso es precisamente la efectividad del llamado método del ritmo, pues es altísimo en porcentaje de errores que presenta y que se traducen en embarazos no deseados. Una de las causas de estos fallos es que la ovulación no es un hecho 100% regular, puede ocurrir incluso en días en que se está menstruando (aún en las mujeres más regulares puede suceder esto) y es por ello que puede haber fecundación en esos días.


¿Cuál es la edad apropiada para mantener relaciones sexuales? Se dice que cuando uno este lo suficientemente madura, pero lo que quisiera saber es según el desarrollo de nuestro organismo cuando es el momento más apropiado.

Físicamente no existe un momento más apropiado para tener relaciones coitales, obviamente me refiero en individuos que ya hayan presentado los caracteres sexuales secundarios, esto en la época de la pubertad. Sin embargo me atrevería a decir que es básico conocer la respuesta de un cuerpo sexualmente activo y receptivo ante estímulos varios, esto antes de decidirse a tener relaciones sexuales. También soy de la opinión que es muy difícil separar la madurez física de la mental y emocional. Sería conveniente que ya se cuente con buenos niveles en todos los elementos personales.


Yo he tenido relaciones con personas de sexos diferentes (h,m) y quisiera saber ¿por qué de estas relaciones siendo que en un principio (17 años) solo me atraían las mujeres y ahora me empiezan a atraer los hombres?

Lo que refieres tiene que ver sobre tu preferencia genérica, es decir el gusto o atracción que tienes por relacionarte afectiva y/o eróticamente con personas de uno u otro género, o de ambos por igual. Dicha preferencia puede ser variable a lo largo de la vida y existen casos de individuos que cambian de preferencia muy entrados en su edad adulta. Los motivos para tener alguna preferencia en especial, o para cambiar de una a otra, aún no se determinan con certeza, lo importante es aprender a reconocerlo y no generarse conflictos.


Se dice que ningún anticonceptivo es 100% seguro. Mi pregunta es que si traigo el dispositivo intrauterino y quedo embarazada ¿qué ocurre con ese bebe?

En la gran mayoría de los casos el DIU es expulsado del útero en el momento del parto sin provocar ningún inconveniente en el desarrollo del bebé. Es conveniente que el ginecólogo confirme mediante diversas técnicas (como el ultrasonido) lo anterior, y si determina algún posible riesgo entonces valorará las alternativas de cada caso.


Hola tengo 17 años y tengo una duda, lo que pasa es que soy una mujer a la que la menstruación le llega en forma abundante y últimamente he notado que me sale un flujo un poco más oscuro que el flujo menstrual, ¿esto significa algo malo? mi mamá cree que es una infección...

Si no existe otra sintomatología relacionada con procesos infecciosos en la vagina (ardor, comezón, flujo de olor, consistencia y color diferente al flujo común de la vagina en días en que no se menstrúa) creo que no debes temer una infección, sin embargo sería importante que tu ginecólogo se enterara de esto y pudiera hacer una revisión directa.


Después del acto sexual con mi novio regresé a casa y los labios alrededor de mi vagina estaban irritados, me ardía, me molestaba, más después de orinar. Me duró alrededor de una semana. La verdad nunca me había tomado el tiempo de observar mi vagina, así que no puedo ver si algún cambio drástico se ha presentado. Pensé primero que podría tener alguna enfermedad trasmitida sexualmente, pero yo no conozco mucho. Otra cosa, esta reseca y quizás, no sé, pero parecían como pequeños granitos en los labios de alrededor de la vagina. La verdad tengo miedo de ir al doctor. Esto nunca me había pasado. Y una cosa, usamos protección, condones, algo que pudiera hacer la diferencia es que usamos dos diferentes marcas de condones esa noche, y la segunda marca noté una diferencia. ¿Será posible que tenga gonorrea o alguna otra enfermedad trasmitida sexualmente?

Si bien es cierto que algunas personas pueden llegar a ser alérgicos al lubricante de algunos condones, tampoco se puede descartar la posibilidad de una infección. De ser la primera opción bastaría con cambiar de marca de condones. Pero debes superar el temor de asistir al médico en beneficio de tu salud y asistir con un ginecólogo para que realice una observación directa.


Tengo 14 años. Estuve de novio durante un año con una chica a la que le gustaba el sexo con animales. A menudo manteníamos relaciones con su perra. Hace dos meses que nos peleamos y no extraño a ella, pero si extraño a la perra. ¿Es normal?

La búsqueda de placer sexual con animales es una práctica relativamente recurrente en adolescentes, ya que continúan su proceso de exploración de diversas alternativas eróticas. En la gran mayoría estas prácticas pasan a la historia. En adultos puede continuar como una expresión comportamental de la sexualidad a nivel erótico y no hay problema si esta expresión la realizan para complementar y no para sustituir relaciones afectivo/eróticas con otros(as) adultos(as).


¿Por qué se dice que los hombres pueden tener un orgasmo sin eyacular?

El orgasmo y la eyaculación son procesos fisiológicos que en la mayoría de los casos coinciden, sin embargo son independientes, esto permite que pueda haber orgasmo sin eyaculación y eyaculación sin orgasmo. Algunos hombres han aprendido a controlar estos procesos y pueden disfrutar de 4 a 10 orgasmos antes de eyacular.


¿Qué es un lavado vaginal y por qué lo recomiendan cuando usas algún tipo de óvulos espermaticida?

Existen algunas sustancias que diluidas en agua son usadas por algunas mujeres para lavar la vulva y conducto vaginal, sin embargo esta práctica no es adecuada cuando se usan óvulos espermativcidas pues arrastran al exterior a la sustancia espermaticida y no así a la totalidad de espermatozoides, aumentando la posibilidad de embarazo. En forma general no es recomendable el uso de lavados y/o duchas vaginales sin una indicación médica de por medio, ya que modifican la acidez de la zona y favorecen el surgimiento de infecciones.


Tengo 20 años, cuando tengo relaciones con mi novia siento un ardor en el hilito que une al glande y al cuerito que esta en la parte de abajo del glande ¿eso significa que tengo que circuncidarme?

Sólo se recomienda la circuncisión en el caso que el prepucio (la piel que cubre a la cabeza del pene) no logre dejar al descubierto la totalidad del glande (la cabeza del pene). Por lo que dices en tu pregunta no es tu caso, si el dolor persiste pueden varias las causas que lo generan pero sólo un médico puede determinar con precisión su origen al hacer una observación directa y dar el tratamiento adecuado


Tuve relaciones sexuales con mi novio el quinto y sexto día de mi regla, no utilizamos protección... muchas personas y hasta su papá que es doctor nos han dicho que no hay posibilidad de embarazo, pero aún así tengo un poco de miedo, más o menos ¿cuánto riesgo hay?, no utilizamos protección, y ¿a los cuantos días aparecen los primeros síntomas de un embarazo?

En otras participaciones he comentado que sí existe posibilidad de embarazo cuando se tienen relaciones coitales aún en los días en que la mujer esté menstruando. Algunas estadísticas refieren que el método del ritmo tiene hasta un 40% de error. La aparición de síntomas de embarazo varía significativamente de mujer a mujer, en muchos casos uno de los primeros signos es la ausencia del flujo menstrual


Tengo 15 1/2 años y me gustaría saber ¿si tengo una persona con la que convivo y tiene SIDA practico deporte de contacto con esa persona... o me saluda, corro riesgo de contagiarme de SIDA?

El VIH sólo se contagia si algún fluido corporal (como sangre, semen o flujo y/o lubricación vaginal) de la persona infectada (sin considerar al sudor y a la saliva), penetra en tu torrente sanguíneo. En lo que llamas deporte de contacto pudiera ser si ambos tienen alguna herida sangrante y estas llegan a tener contacto entre sí. (El box es un caso en donde esto pueda ocurrir)


Soy un joven de 17 años y desde hace medio año para acá he venido practicando con mi novia varios tipos de juegos sexuales sin llegar a la penetración, porque pensamos que es muy riesgoso y preferimos esperarnos. Mi problema es que yo me siento incomodo después de que hago todo esto con mi novia (sexo oral, penetración de dedos etc.) y me propongo a mí mismo ya no seguir tocándola de esa manera. El problema es que en cuanto estoy solo con ella empezamos otra vez a tocarnos y a excitarnos. Esto me incomoda mucho a mí, por que me da mucha culpabilidad moral después de que hacemos todo esto, aparte de que me preocupo mucho por si ella se quedara embarazada (ya ven que hasta con ropa puede quedar alguien embarazada). La verdad es que no sé que hacer para detener esto. Ya he intentado todo, prometerle a Dios, a mí, he incluso intenté no seguir viéndola a ella, pero no puedo, siempre caigo en lo mismo. A un sexólogo no creo que podría ir, y no sé que más hacer.

La culpabilidad, el remordimiento y la ansiedad que se crea por experimentar placer sexual, aunado a un nivel importante de religiosidad hacen importante que te pongas en contacto con un apoyo terapéutico. Intenta contactar con el IMESEX al 5642850 y expón tu caso, pues por vía indirecta (como es el correo electrónico) no se puede apoyar estos casos adecuadamente.


¿Qué puede ser que impida poder tener relaciones con mi pareja estando ella arriba mío? (yo soy el hombre). Cuando ella esta abajo no hay problema, pero cuando se quiere subir a mí (mirándome cara a cara) y "sentarse" sobre mi pene, es como que no quiere entrar o no encuentra el camino.

Muchas veces creemos que el pene "debe" encontrar el camino como si tuviera independencia, realmente hay que dirigirlo hacia la entrada de la vagina con la mano, tal vez introducirlo, y en ocasiones mantenerlo dentro; todo depende de la postura que se desee practicar. Lo anterior lo puede hacer tanto el hombre como la mujer.


Tengo 19 años. Utilicé el método de la anticoncepción de emergencia. Después de mi primera toma, mi menstruación se adelantó por unos 5 días. La segunda toma fue 15 días después de la primera y a los 5 días tuve sangrado vaginal por dos días. ¿Esto habrá sido a causa de las pastillas?

Es altamente probable que así haya sido.


Tengo 29 años soy mujer, al tener relaciones con mi pareja, hemos tratado de tener penetración anal y no hemos podido ya que siento dolor y por más que trato de relajarme no he podido, si existe algún ejercicio o lubricante que me recomienden se los agradecería.

Posiblemente algún lubricante con base de agua pueda ayudarles a conseguir la penetración anal, sin embargo puede seguir resultando doloroso; posiblemente ayude si antes de la penetración del pene intentan estimular y penetrar poco a poco con un dedo a modo de que los músculos del ano y del recto se adecuen poco a poco.


¿Quisiera preguntarle por qué mi novia le sale de sus partes un tipo como de saliva pero con unas rayitas de sangre muy delgadas y no hemos tenido relaciones últimamente?

Si el flujo que dices sale en días no cercanos a la menstruación, entonces sería conveniente que visiten a un ginecólogo para que determine específicamente el motivo y tratamiento a seguir.


¿Cuáles son las mejores formas o métodos de masturbarse (soy hombre)?

La mejor forma para masturbarse es la que mejor le acomode a cada individuo, con la que sienta más placer.


Hola, tengo 20 años. Un día hojeando una revista me encontré un artículo sobre algo llamado fractura del pene, decía que era la ruptura de la vena principal del miembro y decía que supuestamente se escuchaba algo así como un "crack". Mi pregunta es la siguiente, un día me estaba masturbando y de repente oí algo así como un tronido y sentí raro. Normalmente mi pene se erectaba extremadamente rígido, desde ese día solo recuerdo una vez que hubiera logrado erectar mi pene con la rigidez que lo solía hacer. ¿Tuvo algo que ver ese ruido que escuche? ¿O me sugestioné sobre este artículo que leí? ¿Qué tanto tiene que ver el estrés con la capacidad de alcanzar una buena o mala erección?

Sin duda te hubieras dado cuenta si tu pene se hubiera fracturado pues el dolor que produce una lesión de este tipo es insoportable. La sugestión, el estrés y otros mecanismos psicológicos originan ansiedad, autovigilancia de la respuesta corporal y otros aspectos que definitivamente pueden ser una causa directa de una deficiencia eréctil.


A mi esposa le gusta usar vibradores y penes artificiales y he descubierto a mi esposa viendo videos de mujeres masturbándose con tales objetos o haciendo sexo. ¿Esto significa que ella desea tener relaciones lesbianas? Ella no sabe que la he observado a escondidas.

El hecho de que a su esposa le agrade complementar sus experiencias eróticas con videos y juguetes sexuales no es indicativo de ninguna manera de que tenga una preferencia genérica homosexual (lesbianismo entre las mujeres). Intente involucrar estos juguetes en sus encuentros íntimos y posiblemente descubra que puede enriquecer estos momentos.


Tengo 18 años. Mi duda es: ¿Si interrumpo la masturbación antes del momento en que ya viene la eyaculación o sea en un punto de máxima excitación tiene alguna consecuencia? ¿Qué pasa con las secreciones internas en los órganos genitales? ¿Puedo interrumpir la masturbación antes de la eyaculación y no pasa nada o pasa algo y tengo que terminar de masturbarme? Lo que pasa es que me masturbo mucho porque pienso que si ya llegué a un punto elevado de excitación tengo que terminar de eyacular porque si no va a haber alguna consecuencia, esto me esta causando muchos problemas porque cuando me excito, que es casi inevitable, termino por masturbarme porque pienso que ya hubo secreciones, quisiera saber que pasa cuando interrumpo la eyaculación para no tener que masturbarme hasta eyacular cada vez que me excite porque eso me causa muchos problemas. Quisiera saber que pasa si cuando eyaculo me aprieto el pene con la mano para no dejar salir el esperma. ¿Acaso una parte se regresa a la vesícula seminal o se queda en próstata o queda solo en la uretra y no pasa nada o por el contrario ese esperma ya bañado de secreciones se regresa a la vesícula seminal y ahí se revuelve con el nuevo esperma y si se revuelve con el nuevo esperma que pasa, contamina acaso al nuevo esperma y lo hecha a perder?

Una consecuencia de interrumpir la eyaculación, y posiblemente la única consecuencia física, es que puede haber un malestar en la zona pélvica y testículos, pudiendo convertirse en dolor; lo anterior debido a que al haber excitación y erección hay congestión sanguínea, y al no haber eyaculación la congestión sanguínea permanece lo que provoca ese malestar. No es necesario eyacular por el hecho de estar muy excitado.


Mi pene tiene 12 cm en estado de reposo y mide 21cm cuando esta erecto y puedo ver que cuando está erecto el forro del pene no baja por completo, quiero saber si esto afecta en algo ya que demoro mucho rato en acabar y mi novia tiene que seguir luego que ella ha terminado...

Es posible que al no existir estimulación directa al glande disminuya la sensibilidad. Si te es incómodo el demorar para llegar al orgasmo entonces puedes acudir con un médico para que valore la posibilidad de realizar una intervención en la que retira una parte del prepucio, con el propósito de que el glande pueda quedar al descubierto aún en estado de erección. Dicha intervención es relativamente sencilla y debe implicar pocos riesgos y un fácil periodo de recuperación.


Llevo más o menos tres meses que tengo relaciones sexuales con mi novio, ni el ni yo usamos protección alguna, varias veces he creído estar embarazada pero a la siguiente mi menstruación sigue normal, el viernes 5 de febrero tuvimos la ultima relación sexual y el lunes fui al medico hacerme una prueba de embarazo en sangre para saber si estaba embarazada pues hace aproximadamente un mes y medio que mi regla no baja, los resultados son negativos. Mi pregunta es: ¿Qué tan efectivas son las pruebas de embarazo en sangre? ¿Y tendré algún problema para embarazarme? Yo tengo 19 años y él tiene 23 años.

Actualmente las pruebas de embarazo son altamente confiables, más aún las realizadas en sangre. Lo más probable es que solamente un retraso. No te angusties con ideas como la de la dificultad para fecundar, y sí preocúpate en usar algún método anticonceptivo eficaz.


Es un poco difícil de hacerme entender así que traten de usar la imaginación para entenderme mejor. Tengo prepucio que cubre el glande pero no tengo problema de echarlo para atrás, y cuando me he masturbado me he percatado de algo. El pene se toma con la mano, y cuando me masturbo es como si tuviera el prepucio pegado a la palma de la mano, este se va hasta atrás y hasta delante, o sea... lo único que muevo es el cuerito, así como si bajaran y subieran la bolsita de una paleta. Ahora me imagino esto... en una relación sexual con penetración mi mano será sustituida por las paredes vaginales de la mujer, lo cual me lleva a deducir que el cuerito se va a quedar pegado a las paredes vaginales y mi pene entrara y saldrá pero de mi prepucio, mas no de la vagina de ella. El prepucio no se moverá, solo mi pene dentro del prepucio (Supongo por lo que veo al masturbarme), esto me hace pensar que no voy a satisfacerla como debería, pues no habrá nada que realmente la este rozando por dentro. ¿Que puedo hacer? Otra, mi pene es como un plátano, cuando se erecta no es recto, esta arqueado, pero firme. ¿Esto a qué se debe? ¿afectará a mis relaciones en cuanto a placer? Otra cosa, tengo puntitos blancos por todo el cuerito del pene, si como si fueran barritos pero muy chiquitos, y al igual que un barro, los puedo exprimir y sacar una grasita blanca. Niego cualquier enfermedad pues he estado en estado de abstencionismo hace un par de años. ¿Qué es esto? Los tengo desde hace muchísimo tiempo... puntitos chiquitos exprimibles. No es como pus, es más espeso, casi como espinilla, pero no tanto. Todo esto me tiene un poco frustrado en cuanto a satisfacer a mi pareja, y la forma de mi pene y estas cositas en él, me da miedo no ser un buen amante para ella.

Usando tu misma comparación, ¿Has intentado percibir las sensaciones que recibe la palma de la mano cuando te masturbas?, si lo intentas te darás cuenta que por supuesto que existen, si a esto le agregas que la vagina se encuentra lubricada en el momento de una relación coital , esto hace que el prepucio no se pega a las paredes vaginales, sino que entra y sale junto con el pene. La gran mayoría de los penes se curvan hacia algún lado, hacia arriba, e incluso hacia abajo. Sólo en casos extremos de curvatura pueden provocar molestias e incluso dolor al momento de realizar el coito. Lo de los puntitos que dices tener lo más recomendables es que un médico los observe directamente, lo más probable es que sea lo que piensas que es, aunque siempre es mejor despejar cualquier duda. Tus temores por no satisfacer plenamente a tu pareja pueden provocar aún más ansiedad y angustia, y entonces sí dar origen a problemas serios. Busca más comunicación con tu pareja y platiquen sobre estos temores. Lo anterior puede ayudarte a mejorar tu relación con ella, incluso en el aspecto erótico.


Soy un chamo de 21 años, últimamente he notado que mi testículo derecho es más pequeño que el izquierdo. En ocasiones el testículo derecho me duele. ¿Es normal?

En la mayoría de los hombres los testículos no son de las mismas dimensiones. En algunos casos la diferencia es notoria, y esto no significa problema alguno. Una excepción a lo anterior es cuando uno o ambos testículos se inflaman debido a procesos patológicos o mecánicos (como los provocados por infecciones o golpes respectivamente). Entonces se aconseja acudir al médico para determinar algún tratamiento adecuado. Si el dolor es constante y/o intenso sería conveniente que acudieras a un medico.


¿Si ando con una chica que es lesbiana quiere decir que tengo problemas y puedo ser homosexual?

Ser homosexual no es problema en sí, el problema se los generan quienes rechazan esta preferencia. Si tú sientes gusto o atracción emocional y/o erótica por gente del género femenino, eres heterosexual. Sin importar la preferencia genérica de ellas.


El frenillo creo que de tanto masturbarme se rompió y no me ha pasado nada ¿esto no es problemático?. Y el pene lo tengo de dos colores. (tengo 14 años)

Me gustaría que explicaras paso por paso lo que te sucedió, puesto que para que te rompieras el frenillo masturbándote es porque debiste haber jalado el prepucio con mucha fuerza, además de que debió presentársete un dolor muy intenso. Si esto te sucedió, además estás muy propenso a que la herida que te dejó este hecho se te infecte. Busca un médico que pueda revisarte directamente. Él también podrá opinar sobre tu coloración del pene.


Soy varón, tengo 17, estoy muy enamorado de mi novia, pero ella no me causa excitación sexual, es más bien sentimental lo que siento por ella. Por el contrario me gusta tener relaciones con otras mujeres las cuales solo siento que son como objetos sexuales, mi pregunta es: ¿Es esto normal, sentir atracción sexual por otras, pero estar enamorado de una, esto no afectará a mi vida adulta y mi matrimonio si fuese el caso?

En comportamiento sexual no se aplica el concepto de "normal", porque se estaría rechazando automáticamente las conductas que para algunas personas, no lo fueran. La atracción sexual difícilmente se puede circunscribir a una sola persona, los estímulos sexualmente efectivos pueden ser detonados en cualquier momento y en cualquier circunstancia y varían de individuo a individuo. Lo importante no es sentirse atraído por una o varias mujeres, sino tener conciencia y respeto del tipo de relación que llevas con tu pareja afectiva. Dependiendo de lo comprometido que estés con ella será tu decisión de relacionarte o no eróticamente con otras mujeres. Lo mismo sucede en la edad adulta. Tú decides.


Mi novia fue al ginecólogo y luego de una serie de análisis le dijeron que tenía displepsia (o algo así). El médico le dijo que no puede tomar pastillas anticonceptivas y le recomendó el uso del diu. Quería saber que tan confiable es el diu, probabilidad de embarazo, infecciones, etc...

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más seguros. Algunos autores señalan que sólo tiene un porcentaje de error del 2%. Cierto es que se le relaciona como un elemento que facilita el surgimiento de infecciones, es por ello que se debe acudir a revisiones ginecológicas periódicamente.


¿Es normal que cuando estoy abrazando y besando a mi novia, al poco tiempo me salga un líquido parecido al semen, pero me sale bastante que hasta moje mi ropa exterior? Y si hay algún tratamiento para esto

Muy probablemente te refieras al líquido producido por unas glándulas que se encuentran en la base del pene llamadas bulbouretrales. Este líquido se produce en el momento de la excitación, generalmente en el proceso de erección. Es de coloración transparente y no se siente su salida del pene sino es por la humedad que genera (Llega a manchar el pantalón). Su función es limpiar la uretra para facilitar la salida del semen. En promedio se llegan a producir dos gotas de este líquido, aunque hay individuos cuya producción supera en mucho esta cantidad. Este líquido puede contener espermatozoides vivos, y es por ello que muchas parejas que practican el coito sin eyaculación, o con penetración parcial del pene, se sorprenden cuando descubren que ella ha quedado embarazada.


Hace tiempo que me apareció en la parte inferior de mis testículos una especie de ronchas e irritación, además de que tengo una comezón constante en esa parte y también en mi parte púbica y ahora se me esta comenzando a caer el vello púbico y esta situación me tiene realmente preocupado así es que me gustaría mucho saber de que se trata.

Este es un caso que amerita una observación directa por parte de un médico, de esa forma podrá diagnosticar y recomendar el tratamiento adecuado.


Tengo 15 años (mujer) y quisiera saber cuantas formas de masturbación existen en la mujer. Y a que edad se presenta en la mujer esta etapa y cual es el índice de masturbación en muchachas de 15 años.

Es difícil cuantificar la gran variedad de formas en que las mujeres se masturban, cada una puede experimentar en su vida una gran variedad pero habrá alguna que le satisfaga más, esa es la adecuada, y cada mujer la selecciona. Se ha reconocido que desde bebas existe autoestimulación, y esta conducta se continúa de manera consciente hasta la vejez en muchas mujeres, sin importar que se encuentren, solteras, casadas, viudas o divorciadas; aunque es en la adolescencia cuando un buen porcentaje de mujeres inician esta práctica. En cuanto a la frecuencia masturbatoria, no existe un parámetro único, es el organismo de cada persona y su deseo por autoestimularse el que determina esta frecuencia, pudiendo haber mujeres que se masturben muy esporádicamente como las que lo hacen varias veces al día. Lo importante es saber que esta actividad no debe causar sentimientos de culpabilidad y que debe realizarse en lugares y en momentos que no afecten sus demás actividades propias de su edad.


Mi pregunta es, ¿si hay actualmente, algún método anticonceptivo, que no tenga reacciones secundarias?, ¿cuáles son?

Es conveniente saber que las reacciones secundarias de los métodos anticonceptivos considerados como confiables (píldoras, inyecciones, DIU, entre otros) no necesariamente se les presentan a todas las personas que los usen, depende de cada organismo. Haciendo un repaso de los métodos actuales, podríamos encontrar en cada uno por lo menos alguna reacción adversa, aunque como digo, no necesariamente se tiene que presentar.


Yo tuve algunas relaciones sexuales, con una chama, la cual se protegía con unas inyecciones, una por la mañana antes del acto y otra dos días después del acto. Nunca tuvimos problemas, mi pregunta es ¿cual es la función de ese tipo de anticonceptivos y que tan efectivos son? ¿son de lo más recomendable para una mujer?

Las ampoyetas anticonceptivas funcionan mediante hormonas sintéticas que evitan la ovulación, de tal forma que si no hay óvulo no pueda haber fecundación. Tienen un muy alto porcentaje de efectividad, algunos autores indican que hasta un 99%. Algo no me checa, es la forma en que se administra estas ampoyetas, ya que como tienen cargas hormonales muy elevadas, se deben aplicar mensual o trimestralmente (dependiendo de la concentración hormonal que contengan). Puede ser que esté usando una sustancia que desconozca y que esté arriesgando su salud. Sería conveniente que comentes con ella al respecto y que verifique con un médico el uso del medicamento que se está aplicando.


¿Qué es el sexo orogenital? ¿lo que llaman 69?

El sexo orogenital es una técnica sexual en la que un integrante de la pareja estimula con la boco el pene o vulva de su compañero o compañera. Cuando se estimula el pene se le llama felatio y cuando se estimula la vulva se llama nunnilingus. El 69 es un tipo de práctica orogenital en el que los dos miembros de la pareja se estimulan al mismo tiempo, para lo cual cada uno queda con la cabeza entre las piernas del otro.


Tengo una gran duda sobre la virginidad. Quisiera saber si es realmente que los hombres se enteran que una es virgen o no ¿o hay muchos que no saben cómo detectar a una mujer de cuando lo es?

En estricto sentido, solamente con una detallada exploración médica se podría saber si una mujer ha tenido relaciones coitales o no. Por mucho tiempo se pensó que la presencia del himen en la mujer era signo inequívoco de virginidad. Sin embargo se ha demostrado que en algunas mujeres, esta membrana se rompe a edades tempranas por diversos motivos (una caída, por ejemplo), mientras que en otros casos el himen es tan elástico que permanece sin romperse aunque la mujer lleve una vida sexual activa, rompiéndose hasta que se tiene hijos por vía vaginal.


Soy una chica de 17 años y apenas he tenido 2 experiencias sexuales y me gustaría saber que si siempre que tenga yo sexo al dejarme su liquido siempre tiene que escurrírseme en las piernas y que cuando me levanto se me sale el líquido

La fuerza de gravedad hace su trabajo, gran parte del semen depositado en el conducto vaginal tiende a salir cuando la mujer se levanta. Para evitar que "escurra por las piernas", muchas mujeres colocan pañuelos desechables, papel higiénico u otro medio absorvente que impida no mancharse en lo que tienen oportunidad de asearse.


Soy chamo de 22 años de edad y estoy pasando una depresión ha consecuencia de no tener éxito en terreno amoroso y la primera vez que hice el amor lo hice con una persona mucho mayor que yo y no me gustó porque tenía la presión de mi padre y más a parte de ganas de hacerlo. Mi primera pregunta, todas las veces lo he hecho con prostitutas y no me han complacido en ningún momento al contrario me siento mal. La segunda, ha veces me gustan las mujeres más altas que yo pero no se si pueda satisfacerla ya que yo tengo un pene de 17.5 cm de largo. La tercera, pregunta que me masturbo muy frecuentemente y quisiera me dieran algunos ejercicios para dejar de masturbarme.

Lo único que puedo contestar por esta vía es lo relacionado al tamaño de tu pene y la posibilidad de brindar satisfacción sexual. La vagina de las mujeres tiene más sensibilidad en el tercio externo, por lo cual es poco trascendente que el pene sea de un tamaño o de otro, pues logran estimular de todas formas esta zona. Los malestares que producen tu sensación de frustración por no poder relacionarte afectiva y/o eróticamente, las relaciones con prostitutas y el hecho de que te masturbes, son motivo de un apoyo terapéutico especializado. Procura acudir con un sexoterapeuta.


Soy un chamo que padece de eyaculación precoz, bueno eso pienso yo, ya que cuando he tenido relaciones sexuales termino rápido hasta en ocasiones apenas penetro a la chica con quien lo hago y ya termino ¿qué me puedes decir a todo esto? Hace poco tiempo fui con el doctor y me dijo que tenía que hacerme la circuncisión ya que era uno de los problemas que me afectaban en la eyaculación ¿qué tanto hay de cierto de todo eso que me dijo el doctor? Quisiera saber.

El tratamiento para superar la disfunción conocida como Eyaculación Precoz (en el caso de que realmente lo seas), necesariamente debe ser supervisado por un terapeuta. Por lo que sé, no existe mucha relación entre la necesidad de la circuncisión y ser eyaculador precoz.


Tuve un bebé hace 4 meses y medio, durante mi embarazo tuve mucha tensión y problemas emocionales, desde que quede embarazada no he podido lograr llegar al orgasmo. Mi esposo me pregunta si tengo orgasmos y la verdad no sé qué hacer ni que decirle. ¿Me pueden ayudar?

Cierto es que la tensión, el embarazo, y la atención que requiere un recién nacido, son motivo de alteraciones en la respuesta sexual, y por supuesto del orgasmo. Puede suceder que con el paso del tiempo superes lo anterior. Sería recomendable que ampliaras la comunicación con tu marido, comentándole lo que te está ocurriendo y cómo te sientes por ello, procurando su apoyo y comprensión. En caso de que pase el tiempo y que las cosas sigan iguales entonces sería conveniente que acudieras a recibir apoyo profesional con algún sexoterapeuta.


Quisiera saber si el que a mi esposo le guste el sexo anal y vestir de mujer al hacer el sexo quiere decir que es homosexual.

El sexo anal , es una forma de ampliar las alternativas para disfrutar del erotismo. El vestirse con ropa que socialmente se designa al otro género es una expresión comportamental de la sexualidad conocida como travestismo. Ni el sexo anal ni el travestismo son elementos que nos puedan determinar la preferencia genérica de la persona. La homosexualidad es una preferencia genérica en la que existe gusto o atracción afectiva y/o erótica por gente del mismo género. Y eso solo se podría saber preguntándoselo, y además creyendo en su respuesta.


Tengo 21 años y aunque mi pene es de tamaño normal mi escroto es muy pequeño, en ocasiones se encuentra tan contraído que mis testículos salen de él y se me pierden adentro del cuerpo aunque si me los puedo bajar y estos vuelven a subirse por la falta de espacio. Cuando tengo el escroto relajado sí caben apenas los dos. Yo pensaba que tenía el escroto chico así como hay quienes tiene otra parte de su cuerpo pequeña sin embargo ahora estoy preocupado porque he sabido que los testículos deben estar siempre en el escroto porque ahí la temperatura es menor que la del cuerpo y si están a la temperatura del cuerpo (como cuando tengo el escroto contraído) me puedo volver estéril o me puede dar cáncer. Una vez fui con un doctor en el IMSS pero me dijo que era normal aunque nunca me revisó ni pude contarle todo porque no me hacía mucho caso. ¿Podrían darme un consejo de que hacer?

Cierto es que existen investigaciones que afirman que los testículos requieren una temperatura en particular para realizar adecuadamente sus funciones, y que esta temperatura se logra gracias a su ubicación "alejada" del cuerpo dentro del escroto. También se señala que existe riesgo de esterilidad o de surgimiento de cáncer cuando la temperatura no es la propicia. Creo que la opción más adecuada es buscar una revisión médica adecuada, ya sea insistiendo en el IMSS o buscando en algún particular, esperando que sea sólo una apreciación personal tuya la que te hace pensar en dicha circunstancia. De cualquier modo vale más salir de toda duda.


Hace dos años me practiqué un legrado, pero al parecer no me lo realizaron muy bien y me produjeron una úlcera en la vagina, quisiera saber cuáles son las consecuencias de tener esta úlcera

Independientemente del motivo por el cual se ha generado la úlcera, éstas tienden a ser propensas a infecciones continuas, y dependiendo del agente infeccioso, puede ser el daño. Si tienes ya casi dos años con dicha úlcera y no te la has atendido, entonces creo que has corrido riesgos innecesarios, es tiempo de que te la atiendas. Existen técnicas médicas muy seguras y un buen ginecólogo puede resolver tu problema.


Soy de sexo masculino. ¿Por qué cuando eyaculo siento que algo se comprime y contrae haciendo tic tac en la parte de atrás cerquísima de mi ano? ¿Y por qué unas 10 horas después siento un lejano, lejano dolorcillo en esa misma área que molesta al dar el paso? ¿Es malo? ¿Es normal? ¿Qué debo hacer?

Realmente tengo pocos elementos para responderte, además de que resultaría muy arriesgado intentar diagnosticarte por este medio. Lo indicado sería que si tu malestar es constante acudieras a una revisión directa con algún médico, preferentemente especialista. Cuando hay orgasmo (si es que tienes orgasmo con la eyaculación), generalmente se tienen contracciones musculares de intensidad considerable en una zona que abarca incluso las regiones cercanas al ano. Posiblemente esas contracciones sean las que defines como "tic tac", lo del dolor en esa zona, y en un tiempo tan distanciado, no lo he escuchado previamente.


Cuando era pequeño el prepucio estaba pegado con la corona del glande y en una ocasión lo baje tanto que logre despegarlo, me salió un poco de sangre y recuerdo haber tenido unos granitos en la corona, en ese tiempo no le tome importancia pero ahora me pregunto si es normal tener esos granitos en la corona del pene. Porque he buscado en libros de anatomía y no he encontrado algo similar y además si fuera alguna enfermedad ya tardó mucho tiempo y no me causa ningún síntoma. ¿ES NORMAL?

Si tu prepucio no bajaba de la corona del glande, es probable que se haya desarrollado una infección que se manifieste con esos granitos. Habría pues la necesidad de salir de dudas acudiendo a hacerse una revisión directa con un médico ya que hay infecciones que pueden no ser molestas por grandes lapsos de tiempo y provocar daños cuando existan condiciones apropiadas para ello.


Hay realmente algún procedimiento para alargar el miembro. ¿Es necesaria la cirugía? ¿Qué tanto se puede alargar el miembro sin que se pierda la erección y sin que sean necesarias prótesis?

Hasta la fecha se han dado a conocer un buen número de mecanismos que prometen el alargamiento del pene sin riesgo ni consecuencias futuras. Sin embargo, ninguno ha salido bien librado. Siempre existe riesgo de daño al correcto funcionamiento del pene. Las prótesis se recomiendan no en casos de un tamaño pequeño, sino precisamente para mejorar el funcionamiento (generalmente cuando hay una disfunción eréctil severa) Si hay problema con la aceptación del tamaño del pene, y esto provoca malestar e incomodidad sería conveniente acudir a apoyo terapéutico especializado. En el D.F. puedes conseguir información al 55642850.


Quisiera saber si estoy embarazada o no, soy casada desde noviembre y desde entonces tomo pastillas anticonceptivas; últimamente he notado que mi vientre y cintura se están ensanchando, mi marido dice que es normal en una mujer casada, incluso con las pastillas tengo menstruaciones cada periodo y con una duración de tres días, ¿es normal mi ensanchamiento o puedo embarazarme a pesar de los anticonceptivos?

a) Si puedes embarazarte a pesar de la ingestión de píldoras anticonceptivas. b)Si presentas tu menstruación regularmente, lo más seguro es que no estés embarazada. c) Lo más fácil para saber si se está o no embarazada es realizarse unos análisis clínicos


Soy varón y tengo 20 años. Mi novia de mi misma edad y yo no hemos tenido relaciones sexuales al grado de la penetración, pero si hemos llegado a estar desnudos completamente, y mi duda es si puede quedar embarazada si solo acariciamos nuestros genitales directamente uno con otro. Y mi problema es que lo hicimos después de que yo había eyaculado unos 30 minutos antes en mi pantalón.

Son muy, pero muy bajas las posibilidades de fecundación en las circunstancias que señalas.


Sé que el método del ritmo no es seguro pero me gustaría que me ayudaran a hacer el calculo si a mi novia le baja entre el 20 y 25 cuales son los días con menos posibilidad de un embarazo por supuesto usaré aparte el condón.

Necesitan conocer cuantos días dura el ciclo menstrual, este varía de mujer a mujer, siendo en promedio de 28 días, aunque esta duración no es una regla en todas las mujeres. Se requiere dividir entre dos el total de días que dura el ciclo, si es de 28 entonces son 14 días, si es de 30 son 15, si es de 26 son 13, y así respectivamente. El resultado de la división nos indica el día más probable que, a partir del día en que inició su flujo menstrual, la mujer habrá de ovular. Nótese que escribí "el día más probable" y NO EL DIA SEGURO en que se ovulará. Teniendo dicho dato basta con contar los días que resultaron de la división comenzando con aquel en que se inició el flujo menstrual, hasta llegar al día más probable de ovulación. Ejemplo: Si una mujer tiene su periodo de 28 días, al hacer la división resulta que el día más probable de ovulación es en el día 14 a partir del inicio de su flujo menstrual. Si su menstruación comenzó el día 25 de febrero, y ese año febrero tiene 29 días, entonces hay que contar: 25,26,27,28,29 de febrero (hasta aquí van 5 días del total de 14 que vamos a contar) 1,2,3,4,5,6,7,8, y 9 de marzo. Según las cuentas el día 9 de marzo es el día que ovulará. Lo anterior se modifica si el ciclo menstrual es más corto o más largo, y por supuesto, si el conteo de los días inicia en otra fecha. Ahora bien, si en este caso continuamos las cuentas, esta mujer iniciará su menstruación el 24 de marzo (el día 23 de marzo se cumple el día 28 de su ciclo). En este ciclo menstrual los días menos riezgosos para embarazarse serían los días 25 de febrero y 23 de marzo, le seguirían los días 26 de febrero y 22 de marzo, 27 de febrero y 21 de marzo..., de tal suerte que mientras más cercano se encuentre el 9 de marzo es más probable la fecundación. Bien dices en tu mensaje, este método es de los menos seguros. Espero que no olvides tu comentario final.


Me masturbo constantemente y he notado unos pequeños granos entre la parte baja del pene y los testículos, ¿qué son?, ¿Cómo me los puedo quitar?, ¿Esto puede influir en mi vida futura?

Dado que no se puede hacer por este medio una revisión directa, sería importante que acudas con un médico para que pueda observar lo que realmente sucede y pueda diagnosticar con conocimiento de causa. Es necesario saber que al practicar la masturbación hay que tomar en cuenta la higiene de las manos o de cualquier objeto que tenga contacto directo con nuestros órganos sexuales.


Cuando mi novia esa teniendo un orgasmo, ella expulsa una secreción mocosa al exterior de su vagina (algo abundante). Ella dice que puede servir para permitir mejor la llegada de los espermas. Pero en realidad, ¿por qué sucede esto?

Hay algunas investigaciones muy serias que afirman la existencia de la eyaculación femenina, y la describen como la expulsión por la vagina de un líquido más o menos abundante en el momento del orgasmo. Se reconoce que sucede en un bajo porcentaje de mujeres, y que no altera en nada la percepción placentera de la mujer que lo presenta. Este puede ser su caso.


Tengo 18 años. Hace como más de un mes que mi novio y yo tenemos relaciones. También yo ya había reglado, después de dos semanas de haber reglado yo y mi novio tuvimos relaciones, como a los dos días de haber tenido relaciones volví a reglar, ¿es normal reglar dos veces en un mes o hay algún problema?

Es factible la presencia de alteraciones en el ciclo menstrual, los factores de esto son múltiplas: estado de salud, estrés, alimentación, problemas emocionales, etc. No hay problema si se regulariza el ciclo menstrual, pero si no es así habrá que consultar al médico, preferentemente al ginecólogo.


1) ¿Cada vez que tenga relaciones con mi esposo, debo llegar al orgasmo? Teniendo en cuenta que lo hacemos una vez diariamente. 2) ¿El tomar píldoras anticonceptivas puede retrasar el momento en que yo decida ser mamá? 3) ¿Es conveniente que yo tome la iniciativa en nuevas poses sexuales con mi esposo ? 4) ¿Trae alguna consecuencia tomar las secreciones que produce el pene? 5) ¿Cómo le digo a mi esposo que siento placer, pero que no he llegado al orgasmo? 6) ¿Puedo comparar el orgasmo (finalmente) a un latido rápido y fuerte de mi vagina, al terminar?

1. El organismo no funciona con "deberes" las respuestas sexuales. No es un deber. Es el grato resultado de una serie de circunstancias físicas, psicológicas y, en muchos casos, emotivas. Si dichas circunstancias no se presentan, el orgasmo no se dará, aunque se tengan relaciones más de una vez por día. 2. El momento en que decidas embarazarte es independiente a que se tomas o no píldoras. Si lo decides, simplemente las dejas de tomar y ya. 3. Si tú lo crees conveniente, entonces es conveniente. No existe una regla para determinar quien determina una postura, pose o técnica sexual utilizada por la pareja. Además, si uno piensa bien, dos pueden pensar mejor. 4. Si el semen no es portador de algún agente infeccioso no hay ninguna consecuencia por tragarlo. 5. Si haces esa pregunta, puede ser porque no existe una completa comunicación con tu esposo. Entonces hay que aprender a decir lo que se está sintiendo, y pedir lo que se desea. Llegará el momento en que puedas decir: siento placer, pero no he llegado al orgasmo. Pidiendo además lo que necesites para llegar a él. 6. Si dicho latido va acompañado por una sensación placentera y de desahogo, creo que sí. Cada mujer puede sentir sus orgasmos de forma muy diferente.


[Regresar]