esexo.jpg (12713 bytes)

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite únicamente por medio de la sangre, el semen o las secreciones vaginales. Para que haya infección, alguno de estos fluidos debe entrar en contacto directo con la sangre de una persona sana.

La trasmisión del virus SOLO puede darse de tres formas:
1.- Por contacto de sangre con sangre
2.- Por contacto de semen o secreciones vaginales con sangre
3.- Por la trasmisión de madre a hijo en el útero o durante el nacimiento.

1. Actualmente, la forma principal de infección directa por la sangre es a través del uso compartido de jeringuillas. Hace algunos años, había algún riesgo de infección relacionado con las tranfusiones de sangre. Sin embargo, este riesgo ahora es prácticamente nulo, ya que tanto la sangre como los donantes pasan un minucioso examen.

2. La actividad sexual puede ocasionar la transmisión del VIH por medio del semen y las secreciones vaginales; basta con que el fluido infectado entre a través de una grieta o desgarramiento de la piel en la membrana del recto o de la vagina para que se produzca efectivamente el contagio.

3. La transmisión puede realizarse de la madre al feto, aunque no todos los niños que nacen de una mujer infectada con el virus nacen enfermos. Todos presentarán resultados positivos en el examen de anticuerpos, ya que hasta los quince meses de vida llevan las defensas de la madre.


[Regresar]