[an error occurred while processing this directive]

esexo.jpg (12713 bytes)


Eyaculé con mi novia y yo tenía boxer y ella también , ¿existe una posibilidad de embarazo?, me podrían explicar bien este asunto y medidas para prevenir?

Es sabido que existen posibilidades de embarazo cuando se eyacula fuera del conducto vaginal y que el semen tiene contacto con la entrada de la vagina. Las posibilidades aumentan en los casos en donde se da la penetración, aunque no haya eyaculación dentro de la vagina, pues en la fase de excitación se produce un líquido preeyaculatorio que puede contener algunos espermatozoides. Como alternativa preventiva se encuentra el uso correcto del condón o la práctica de las caricias mutuas


Soy mujer y siento que mi vagina en ocasiones tiene un olor raro, me lo ha comentado mi novio ¿esto a qué se debe?, ¿qué cuidados debo de tener para evitarlo, se debe a que tengo relaciones sexuales?

El flujo vaginal producido por mujeres sexualmente activas no debería tener olores desagradables (si a esto te refieres con la expresión "raro"), generalmente los olores desagradables se relacionan con procesos infecciosos mismos que deben ser tratados lo antes posible por algún ginecólogo. Se debe considerar que el aseo cotidiano y correcto de la vulva y de las zonas cercanas a ésta debe bastar para evitar que el aroma común del flujo vaginal llegue a ser de tal intensidad que se convierta en desagradable, no es recomendable el uso de duchas vaginales, pues pueden alterar la acidez natural de la vagina y facilitar la aparición de infecciones. También es importante saber que la apreciación de los olores no es la misma en todos los individuos, por lo que el mismo estímulo olfativo puede provocar reacciones contrarias en personas diferentes, lo que a uno le agrada y por lo mismo busca, a otro le desagrada y le puede llamar "olor raro".


Soy un chamo de casi 16 años de edad, no se qué tenga, pues me gustan las mujeres, pero he acariciado otros penes, y cuando veo a algún chamo que no conozca desnudo se me erecta el pene y aveces lo he deseado, también otra pregunta es que cuando estoy leyendo o viendo algo relacionado con pene se me erecta el pene al instante y no se a que se deba

Dentro de la riqueza de opciones que los seres humanos tenemos para vivir nuestra sexualidad plenamente se encuentra la variedad de estímulos (objetos, personas, hechos, circunstancias, etc. etc.) que van a provocar una respuesta sexual en el individuo, dicha respuesta puede ir desde la excitación hasta culminar incluso en el orgasmo. Podemos aprender a identificar los estímulos a los que me refería anteriormente, y aprovecharnos de ello; pero no es posible decidir cuáles son o van a ser los estímulos que nos provocarán una respuesta sexual, así como no podemos decidir cuál será el color que más nos gusta. También es conocido que los estímulos que provocan respuestas sexuales pueden variar a lo largo de la vida de los individuos, de tal forma que si alguien gusta de relacionarse eróticamente con mujeres morenas, puede llegar a preferir, con el paso del tiempo, con mujeres de piel clara. Lo mismo se puede decir en el caso sentirse atraído por personas del mismo género y posteriormente gustar de personas del otro género. Es importante tomar en cuenta que en la adolescencia es una etapa en donde los seres humanos experimentamos diferentes estímulos, en ocasiones, las experiencias vividas no se apegan a lo que las generaciones adultas, y en general la sociedad, han establecido como el deber ser y por lo tanto sancionan a quienes las viven provocando en ellos sentimientos de culpa y conflictos como el que vives ahora. Es hasta la edad adulta cuando se confirma en los individuos la preferencia genérica (heterosexual, homosexual o bisexual)


Soy un hombre de 26 años de edad, casi cumplo un año de casado. Desde que me case mi actividad sexual obviamente se ha incrementado, he notado que ahora produzco menos semen y no se expulsan con fuerza. Alguna vez cuando estaba en la secundaria, una orientadora sexual nos dijo que para embarazar a una mujer se necesitaba que la eyaculación debía tener 3 características : Fuerza, Cantidad y Calidad.

Fuerza, debían ser expulsados los espermas con fuerza porque si salían débilmente no era probable concretar la fecundación del óvulo.

Cantidad, mientras más semen salía se tendría mayor posibilidades y además se disfrutaba mucho más el orgasmo.

Calidad, cuando uno eyacula, no todos los espermatozoides tienen las mismas características, de hecho los hay de 3 tipos: los fuertes, son los que se mueven con mayor rapidez y son los idóneos para fecundar al óvulo; los medios, son los que son "más o menos" rápidos, si hacen su lucha por llegar al óvulo pero no son tan fuertes; y los flojos, estos más bien solo "hacen bola" ahí van con todos pero son muy lentos.

Ahora si ahí les va las preguntas :

1.- Lo que les acabo de explicar, ¿es cierto? Si es así, ¿hay alguna forma ya sea con ejercicios, vitaminas o algún alimento en especial que contribuya a incrementar la producción de semen en mi organismo?
2.- ¿Cómo puedo hacer para tener una eyaculación "de película porno", donde el semen sale con mucha fuerza y en mucha cantidad ?
3.- Cuando decidamos tener un hijo, debo seguir algún programa para tratar de asegurar tener un hijo sano, es decir, tener alguna alimentación especial, hacer ejercicios especiales, complementos vitamínicos, o algo así ?

La principal causa de esterilidad en el varón es la insuficiente producción de espermatozoides, menos de 20 millones por cm. cúbico reduce considerablemente la posibilidad de fecundación; otros factores condicionantes de la fertilidad del varón son la movilidad del espermatozoide, las anomalías en su formación y el volumen de líquido seminal. Para la primer pregunta, en general, se puede decir que ante la presencia de los factores mencionados anteriormente, no se cuenta con una terapéutica que garantice el éxito. Hay métodos médicos que responden a un número muy reducido de casos. Los varones cuya producción de espermatozoides ronda los mínimos necesarios, pueden ver disminuida su fertilidad si eyaculan a diario, pues con ello disminuye la cantidad de esperma. Para la segunda pregunta, se ha encontrado que los procesos de eyaculación y de orgasmo (y la sensación de satisfacción que trae consigo) no constituyen un único e idéntico proceso. Puede entonces disfrutarse de un estupendo orgasmo sin que haya una eyaculación abundante. Actualmente se magnifica la idea de que se disfruta más mientras más se eyacule, sin embargo estas son ideas que se crean en la población en general debido a cierta literatura y películas en las que se idealiza este hecho. En la tercer pregunta se puede comentar que podemos evitar algunas causas de esterilidad, cuidando no recibir golpes en los testículos, cuidando de no contraer infecciones, no recibir radiaciones. No consumir drogas ni sustancias como alcohol, tabaco y estupefacientes. No recorrer largas distancias en bicicleta ni usar ropa interior muy ajustada. Es claro que estas medidas no evitan las causas hereditarias ni congénitas.


Me masturbo casi a diario, no he tenido relaciones de ningún tipo, pero tengo unos granos en el pene que parecen acné, ¿podrá ser acné? si o no, aconséjeme que hacer

La práctica de la masturbación requiere de elementos de higiene que se deben tomar en cuenta, el aseo previo de las manos, o de los medios con que se practique, es uno de los cuidados mínimos que se deben tener. De no ser así se está en la posibilidad de contraer infecciones que requieren atención médica. Desafortunadamente los datos que se pueden referir por este medio siempre serán insuficientes para atreverme a dar una opinión que pueda considerar certera, por lo que se hace necesaria la revisión médica directa.


He tenido relaciones sexuales muy frecuentemente, pero recientemente cuando terminamos, sale un olor de mi vagina muy fuerte, fui al doctor y me dijo que era una infección pero no me receto nada, en ese tiempo cuando tenía relaciones me ardía cuando terminaba...

No lo pienses más, acude a un médico diferente que tenga la buena costumbre de dar tratamiento a quienes diagnostiquen con algún padecimiento infeccioso, de no hacerlo es muy posible que el proceso infeccioso continúe y que los síntomas sean más desagradables.


Lo que me pasa a mí es que cuando termino de tener una relación sexual es de seguro que me queda ardiendo siento que desde la vejiga hasta todo lo que es el pene siento como si me quemara y me da muchas ganas de hacer pipí y casi no hago y cuando me pongo un trapo mojado siento que me refresca un poco.

Los síntomas que se refieren son indicadores de una posible uretritis, aunque no se descarta que venga acompañado de una infección más grave. Acude cuanto antes a una revisión médica.


Yo quiero saber es si el hilo que une al glande con la tela si se lo rompe te crece más el pene (bueno eso me han dicho) yo tengo 16 años y mi pene mide como 10cm ¿eso esta bien?. Yo he tenido relaciones pero nunca se me a roto el virgo como debo hacer.

URGE QUE SEPAS QUE CORTANDO EL FRENILLO (como se le llama al "hilo que une al glande") PUEDES PROVOCARTE GRAVES DAÑOS EN LA FUNCIONALIDAD DE TU PENE. Además no conseguirás que aumente de tamaño. Hasta hoy no existe un método seguro que garantice hacerlo, aunque muchas personas promueven varias formas, con propósitos de enriquecimiento. En el adulto, el pene en flaccidez tiene una longitud promedio de 6,5 a 10 cm; 2,5 cm de diámetro y 8 cm de circunferencia. El tamaño es variable de hombre en hombre. En estado erecto, mide de 14 a 17 cm de longitud, 4 cm de diámetro y 12 de circunferencia. Los datos anteriores pueden variar mínimamente según la investigación. Además: La vagina es considerada una "cavidad virtual", tiene la capacidad de ajustar a cualquier grosor de pene, esto sucede aún en las mujeres que han tenido hijos. Es importante considerar que es en el tercio externo de la vagina donde se concentra la mayor cantidad de terminaciones nerviosas, receptoras de sensaciones, así que es posible brindar estímulos mediante caricias o con el coito mismo, sin importar el ancho y/o largo del pene. Para finalizar, y como diría una amiga argentina: "Lo importante es el permiso de cada uno para dar y recibir placer. Como dice el dicho popular "mas vale chica y juguetona que grande y zonza"."


¿Cuánto tiempo permanece el semen en la vagina? y ¿después del periodo menstrual hay posibilidad de fecundación?, es decir si ni novia tiene el periodo en día 2 y tenemos relaciones el día 3 hay la posibilidad?

Se tiene conocimiento de que el tiempo de vida de los espermatozoides en el cuerpo de la mujer es de 48 a 72 hrs. Uno de los riesgos de depender del método del ritmo es que no existe una certeza de que los periodos de ovulación sean regulares, las tensiones, el estrés, las enfermedades, etc. lo pueden alterar. Incluso puede darse el caso de ovulación múltiple y/o en días muy cercanos a la menstruación. Por lo tanto, existen posibilidades de fecundación y embarazo.


Después que la mujer ha tenido hijos, ¿es más difícil satisfacerla por el hecho de que la vagina se ha engrandecido? ¿Después de un embarazo la vagina vuelve a tomar su anchura normal?

La vagina es considerada una "cavidad virtual", tiene la capacidad de ajustar a cualquier grosor de pene, esto sucede aún en las mujeres que han tenido hijos. Es importante considerar que es en el tercio externo de la vagina donde se concentra la mayor cantidad de terminaciones nerviosas, receptoras de sensaciones, así que es posible brindar estímulos mediante caricias o con el coito mismo, sin importar el ancho y/o largo del pene.


Es malo masturbase 4 veces al día ¿Qué consecuencias trae el masturbarse muy seguido?

La frecuencia en la práctica de la masturbación es extremadamente variable, los límites los marca el propio organismo de quien la lleva a cabo al ya no responder con erección o al haber menor cantidad de semen eyaculado y/o sensación placentera en el orgasmo. Importante considerar que esta práctica no sustituya actividades de socialización e incluso básicas, o que sea la forma exclusiva de lograrla excitación y/o el orgasmo, pues de ser así habrá que considerar recibir apoyo terapéutico. El párrafo anterior sólo refleja un mínimo porcentaje de casos entre los individuos que practican la masturbación.


Soy mujer de 21 años y me gusta demasiado chuparle el pene a mi pareja ¿esto puede causarme alguna infección?

La práctica del fellatio (como se le conoce a la práctica que describes) puede implicar riesgos de infección cuando algún miembro de la pareja es, a su vez, portador de algún agente infeccioso. Lo anterior se aplica en el caso del cunnilingus (estimulación de la vulva con la boca). Una opción de sexo protegido es realizar el fellatio condón de por medio, y el cunnilingus cubriendo la vulva con plástico delgado (comercializado como autoadherible) para protección de ambos. Con lo anterior disminuye la posibilidad de contagio. Si ninguno de los dos presenta procesos infecciosos no habrá, pues, peligro de contagio.


Quiero saber, que sin tener penetración una persona puede llegar a quedar embarazada, sabiendo que hubo eyaculación fuera de la vagina

Es sabido que existen posibilidades de embarazo cuando se eyacula fuera del conducto vaginal y que el semen tiene contacto con la entrada de la vagina. La movilidad propia de los espermatozoides les puede permitir, a pesar de la distancia relativa, alcanzar el óvulo y con ello fecundar y dar inicio al embarazo.


Una amiga me jura y me perjura que tragando semen se puede quedar embarazada. Yo le conteste que el sistema digestivo y el reproductivo no tenían nada que ver... ¿estoy o no en lo correcto?

Correctísimo, puedes apostar lo que quieras a que por deglutir semen nunca, nadie, quedará embarazada. Tu razonamiento sobre los sistemas es el adecuado.


Desde hace tiempo me di cuenta que tengo unas especies de bolitas pequeñas blancas alrededor de la cabeza del pene, estas especie de pellejos están adheridos a mi pene y si trato de quitarlos duele. Mi pregunta es ¿qué son y si son dañinas?

En estos casos lo mejor que puedo sugerir es que acudas lo antes posible al médico, él dispondrá de una observación directa y tendrá mayores elementos para diagnosticar en caso de que se trate de algún tipo de infección.


¿Como puede alguien dejar de masturbarse y que efectos secundarios tiene?

En general la práctica de masturbación no presenta ningún efecto físico secundario, daño o mal a quien la practica, considerando los cuidados básicos de higiene. Hay casos en donde su práctica puede provocar sentimientos de culpa, relacionados con la ruptura de preceptos religiosos, pero se puede considerar a la masturbación como una práctica complementaria de la vida sexual del individuo (tanto hombres como mujeres)


Tengo un pequeño problema, mi pene mide cerca de 25cm, cuando una mujer me mira el pene erecto se asusta ¿hay alguna solución para hacerlo más pequeño?, Esto es porque ¿qué sucedería cuando me case?

Las vaginas de la mayoría de las mujeres tienen la suficiente elasticidad y profundidad para dar cavidad a penes del tamaño como el tuyo, lo más probable es que la mujer con la que decidas casarse se acostumbrará a la visión de tu pene. En caso de que haya algún problema en la penetración hay que tener cuidado y controlar la profundidad de la penetración, buscando que el pene no entre en su totalidad. Hay posturas que facilitan esto, solo es cuestión de buscarlas.


Pienso que puedo tener algún problema por tener demasiado prepucio, aunque no se cuanto se deba de tener, erecto tapa la mitad de mi glande, pero no tengo ningún problema al destaparlo hasta atrás, sin embargo al hacer esto y dejarlo así, es muy sensible, además es doloroso que rose con algo. ¿Esto es normal? ¿Qué puedo hacer?.

Por lo que describes de tu prepucio, no hay ningún problema con este, siempre y cuando sigas medidas de higiene adecuadas, como todos los hombres, al asearte el pene retrae todo el prepucio para lavar perfectamente bien el glande, la coronilla y la piel interna del prepucio. La piel del glande es quizá la más sensible de todas, pues cuenta con una gran cantidad de terminaciones nerviosas. Sin embargo, si hay dolor, requeriría una revisión directa de un médico, para asegurarte de que no se trata de ninguna infección.


Tengo relaciones muy frecuentes con mi novio y casi nunca usamos protección, pero en el momento en que el siente que va a eyacular de inmediato se sale. ¿Podría quedar embarazada si continuo haciendo lo mismo?

Lo que están llevando a cabo se leer conoce como coito interrumpido, en este existe penetración y el hombre retira el pene de la vagina de la mujer antes de eyacular. Claro que puede haber embarazo aunque no haya eyaculación dentro de la vagina, pues en la fase de excitación se produce un líquido preeyaculatorio que puede contener algunos espermatozoides, mismos que pueden fecundar al óvulo. Pueden considerar un método más efectivo para evitar embarazos no deseados, el condón es uno de ellos.


La ropa interior ajustada, puede causar esterilidad. ¿También la menta? ¿es cierto eso?.

Es conocido que el proceso de producción de espermatozoides requiere una temperatura inferior a la corporal para que sean fértiles, es por ello que los testículos se encuentran en un espacio que les permite estar separados del cuerpo (la bolsa escrotal), cuando se acostumbra usar ropa interior ajustada, los testículos se comprimen al cuerpo y los espermatozoides pueden verse afectados por esta temperatura. Hay estudios que afirman que el uso constante de ropa interior ajustada puede provocar esterilidad. En relación con la menta, no tengo conocimiento de algún estudio formal que la ubique como un factor de esterilidad.


Tengo muchos deseos de tener relaciones con mi novio, pero sentimos que no es correcto, pero nuestros deseos son fuertes ¿Qué hacemos?

Cuando los valores personales se oponen a los deseos se generan este tipo de conflictos, si haces caso de los deseos es probable que se generen sentimientos de culpabilidad, ansiedades y remordimientos por faltar a los valores personales. Si haces caso de tus valores, hay probabilidades que el no cumplir tus deseos provoque frustraciones. Es necesario que pongas en una balanza ambas alternativas, analizar los pro y los contra de cualquier decisión, infórmarte sobre las consecuencias, prever resultados posibles y tomar una decisión; que en el ultimo de los casos será la que mejor te convenga.


Hice el amor con mi novia pero no usamos condón, al día siguiente yo sentí una irritación en mi pene, creo que me contagio de gonorrea pero le pregunte si ella tenía algún malestar y me dijo que no ¿hay enfermedades que contagien a los hombres y a las mujeres no?

Las infecciones de transmisión sexual, y no solo la gonorrea, pueden ser contraídas tanto por hombres como por mujeres; sin embargo hay algunas que pueden ser asintomáticas para hombres o para mujeres, pero eso no quiere decir que no sean contagiables. El hecho de que no presenten síntomas no quiere decir que no progrese el daño que la enfermedad puede causar. Es oportuno que ambos se realicen una revisión médica.


¿Afecta el crecimiento del pene, el no haberse realizado la circuncisión? y ¿hasta que edad me puedo realizar la circuncisión?

La circuncisión es una intervención quirúrgica de menores riesgos que se puede hacer en cualquier edad. El crecimiento del pene no tiene relación alguna con hacerse o no hacerse la circuncisión.


Circuncisión, ¿afecta sociológicamente a hombres que no se la han hecho o qué pasa sexualmente, no funcionan?

La respuesta sexual humana masculina no debe, en forma cotidiana, que tener alteración alguna por el hecho de hacerse o no hacerse la circuncisión. Las afecciones psicológicas que afectan en la respuesta sexual a los hombres son tan diversas que cualquier cosa (incluso el circuncidarse o no hacerlo) pudiera ser origen de alguna disfunción o alteración de esta respuesta.


Si mi novia rechaza mucho el contacto físico, ¿de qué forma puedo hacer que lo acepte?

El qué hacer para que acepte una mujer tener contacto físico con un hombre no es cuestión de recetas, la relación marcará las circunstancias adecuadas para que este acercamiento se de, o que no se de. Para que cualquier comportamiento sexual entre dos o más personas sea válido debe contarse con el consentimiento de los participantes, ser del gusto de éstos y no dañar a nadie.


¿Por qué cuando dos hombres tienen relaciones sexuales les da SIDA, y cuando a una mujer se lo metes por el ano no pasa lo mismo?

Es IMPORTANTISIMO que sepas que la información que tienes NO ES CORRECTA. La transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana, (causante del SIDA), se transmite en relaciones coitales o anales entre personas de cualquier genero (hombre-hombre, hombre-mujer y mujer-mujer, aunque este último caso se sabe que la frecuencia de los casos de infección es más baja). En todo caso se debe practicar sexo de menor riesgo usando condón.


¿Yo quisiera saber si la masturbación constante puede traerme a la larga algún tipo de enfermedad (inclusive el llamado cáncer de próstata)? De hecho creo que ya estoy pasando por problemas porque tengo que hacer un poco de esfuerzo para orinar y siento una pesadez a nivel de la vejiga urinaria...

Los síntomas que dices tener deben ser revisados por un doctor especialista (urólogo). La masturbación no tiene que ver con ellos, ni con el cáncer prostático. Su práctica está rodeada de innumerables mitos y tabúes y muchos de ellos están relacionados con la generación de múltiples, y aveces raros padecimientos. La verdad es que mientras se haga en condiciones higiénicas aceptables, sin involucrar elementos de riesgo y sin que provoque aislamiento social o sustituya actividades básicas; no debe existir consecuencia alguna.


¿El sexo oral reviste algún peligro o riesgo en cualquier sentido para ella o para mi en estas circunstancias?

Aunque no me indicas en cuales circunstancias, puedo comentar que el sexo oral, ya sea la estimulación del pene o de la vulva, puede ser un acto mediante el cual se transmitan enfermedades de transmisión sexual (el antecedente necesario es que alguno de los que lo practican esté previamente contagiado). Las alternativas para que esta practica se realice con menor riesgo es usar condón en el caso del hombre, y en el caso de la mujer cubrir la zona de la vulva con plástico delgado (del tipo que usan los supermercados para envolver la carne ahí ofrecida). Posiblemente se tarde en acostumbrarse, pero disminuye considerablemente las probabilidades de contagios.


Yo tengo problemas con mi novia, tengo una vida sexual activa con ella, solo que no he logrado que ella tenga un orgasmo, he intentado muchas cosas, pero ninguna me ha resultado, me siento mal conmigo mismo, pues yo quiero que ella termine, pues yo puedo pensar que ella cree que solo es por mi propio placer (aunque sé que no es verdad, ella está bien si yo termino). ¿qué puedo hacer?

Cada quien debe hacerse responsable de sus propias respuestas sexuales (dentro de ellas, las fase de orgasmo). Se tiene muy arraigada la idea de que el hombre debe lograr el orgasmo en la mujer y viceversa. Sin embargo es uno mismo quien debe conocer las sensaciones provocadas por diversos estímulos y provocar que los estímulos que provocan el orgasmo sean dados en la intensidad y cantidad adecuada. Si tu novia no manifiesta incomodidad, no la generes. Permite conocer otras formas de estimularla promueve que ella sea quien te indique qué tipo de estímulos y en que momentos requiere.


¿Qué tan cierto es que el vello púbico en la mujer tiene una función erógena?

Prácticamente todo nuestro cuerpo, desde el cabello hasta los dedos de los pies, es susceptible de tener una función erógena. La mayoría de la gente privilegia al pene y a la vulva para esta función, algunos se atreven a ampliar estas zonas a la nuca, el cuello, los pechos y pezones; sin embargo es posible, además de interesante, brindarnos la oportunidad de explorar nuevos lugares en nuestros cuerpos, incluido el vello púbico, para erotizar nuestros momentos íntimos.


Tengo 27 años, y todavía no he probado el condón como medio preservativo. Mi pene no es muy grueso, y me gustaría saber si existe algún medio de saber qué clase de condón o qué medida existe para saber qué condón se ajustaría bien a mi pene

Aunque es cierto que en la actualidad se encuentran a la venta condones de diferentes tamaños, se debe saber que la variación entre ellos no es significativa. Una opción para saber cual es la marca y el tipo de condón que mejor te ajusta es probando varios de ellos (no necesariamente en un coito, puede ser a solas en algún momento en que tengas erección). Es casi seguro que prácticamente todos ajusten al grosor de tu pene.


Al tratar de tener mi primera relación sexual, desde el momento que introduje mi pene y empece a meterlo y sacarlo pasaron aprox 2 minutos y no eyacule. ¿será que me rendí muy rápido? ¿cuál es el tiempo normal en minutos para eyacular, tal parece que me canso muy rápido?

El tiempo de eyaculación varía de hombre a hombre, depende de varios factores (estrés, agotamiento físico, circunstancias en las que se realiza el coito, etc.), aunque algunos autores mencionas estadísticas en relación a tiempos promedios o a cantidad de movimientos pélvicos antes de eyacular, hay actualmente un enfoque para valorar algún posible problema de eyaculación precoz y es: cuando en más del 50% de los coitos el hombre eyacula antes que la mujer logre un orgasmo. En el planteamiento del caso no se especifica claramente si el problema fue la eyaculación rápida o la pérdida de erección antes de eyacular.


Nunca he tenido un coito (penetración), he intentado tener un coito con mi pareja pero me pongo muy nerviosa, y me duele, me aparto. Ni siquiera he conseguido tener una penetración parcial, o con un dedo. He escuchado sobre el vaginismo, ¿podría ser eso? o ¿simplemente es normal? tengo miedo de sufrir un desgarro o algo semejante. Tengo 18 años.

Para determinar los motivos del dolor que dices sentir sería conveniente que acudieras a un ginecólogo para descartar problemas orgánicos, por otra parte es importante que sepas que en un alto porcentaje de mujeres se presenta nerviosismo y dolor (no necesariamente en todas) pero se manifiesta de modo tolerable. Es poco común que se den desgarros (aparte de la posible ruptura de la membrana conocida como himen) a menos que el coito se practique con brusquedad inusual.


Para que una mujer tenga uno o varios orgasmos ¿es necesario que se acaricie manualmente el clítoris, o basta con estimular la vagina con el pene?

Hay que decir que no todas las mujeres son multiorgásmicas, aunque algunos autores afirman que la posibilidad de serlo se encuentra siempre presente. Los estímulos que favorecen la presencia de un segundo o más orgasmos en ellas son muy variados, hay algunas que prefieren las caricias directas al clítoris, otras la continuación de los movimientos pélvicos, otras más la estimulación orogenital, etc., etc., lo más conveniente sería preguntar directamente cual es el estímulo que se prefiere.


¿Es posible que mi novia quede embarazada si tuvimos relaciones 1 día antes de su menstruación, pero ya se retraso 2 días y no sabemos que pueda pasar?, ¿Hay algún método para que no se embarace?

Siempre que hay penetración existe posibilidades de embarazo, aún más si no se usó algún método anticonceptivo diferente a los llamados "naturales" (ritmo, temperatura corporal o Billings). Los métodos anticonceptivos tienen siempre alguna probabilidad, en mayor o menor medida, de fallar (exceptuando la abstinencia). Los que ofrecen mayores niveles de confiabilidad son los quirúrgicos (salpingoclasia y vasectomía, respectivamente) aunque quien se decida por ellos deben reunir determinadas características, como la de saber que son prácticamente irreversibles. Los que siguen en seguridad son los hormonales (píldoras e inyecciones) siempre y cuando sean diagnosticados por un médico.


Tengo 18 años, llevo masturbándome casi dos años y últimamente después cada masturbación o relación sexual siento cansancio y especie de debilidad, ¿se debe a demasiada actividad?

Tanto la realización de relaciones sexuales como la práctica de la masturbación son actividades que demandan del gasto de energía, variando de persona a persona y de circunstancia a circunstancia, sin embargo con los datos que refieres en el planteamiento de tu pregunta no es posible determinar hasta qué punto tu cansancio y debilidad se deban a tus actividades sexuales.


Necesito ayuda urgente, me masturbo mucho y quiero dejarlo pero no puedo, quiero que me digan como lo puedo dejar de hacer. Otra cosa no se porque casi siempre o más bien siempre que estoy desnudo mi pene se pone erecto y yo creo que sea por causa de la masturbación porque cada vez que me baño lo hago. Hasta la otra ves que fui a un gimnasio, delante de todos, mi pene se puso erecto cuando estaba en las regaderas y para controlarlo me tuve que masturbar y fue realmente penoso. ¿Cómo puedo evitar que mi pene no se ponga erecto en el momento menos oportuno?

La presencia de erecciones puede ser considerada una muestra de salud, sería preocupante que no las pudieras conseguir. En ocasiones tratar de evitarlas en circunstancias determinadas puede significar el origen de problemas mayores. La práctica de la masturbación, mientras no sea una actividad exclusiva para conseguir excitación o que por realizarla dejes de hacer actividades básicas y de socialización, es una práctica que no debe considerarse como negativa o perjudicial, por el contrario, hay sexólogos que afirman que mediante ésta los individuos aprenden a reconocer sensaciones y pueden complementar su vida sexual. Si a pesar de lo anterior tu preocupación y sentimientos de ansiedad y angustia continúan puedes considerar oportuno asistir con algún terapeuta especialista en asuntos de sexualidad, por cierto, el Instituto Mexicano de Sexología ofrece esos servicios. El teléfono es el 564 28 50 en la Ciudad de México.


Yo en ocasiones he tenido un dolor en un testículo, me he revisado, y me he fijado que es en los conductos que salen de él... y pues la verdad eso me pasa desde que soy un niño, ahora tengo 20 años... le pregunté a una persona de mi familia y me dijo que eso pasa a veces cuando va a haber mal tiempo, (una tormenta o algo así)...

Aunque en ocasiones la sabiduría popular tiene la virtud de acertar en sus diagnósticos y tratamientos, en este caso sería conveniente que acudieras con un urólogo o con un doctor especializados en aspectos de sexualidad para que directamente pueda revisar, diagnosticar y, en su caso, indicar el tratamiento adecuado.


Yo no he tenido relaciones con ninguna chica, nada más porque no se me ha dado la gana... tengo 20 años y mis cuates me dicen que es malo, porque lo que sí hago es masturbarme, como dos ves a la semana.. ¿es cierto que me puede afectar? dicen que se me puede subir a la cabeza si no tengo sexo?.. ¿o que me puedo volver homosexual?.. yo la verdad no me quiero volver homosexual, pero siempre he pensado que no voy a tener relaciones mas que con la mujer que ame y con la que me case...

En verdad quiero comentar que una determinación como la tuya es muy de respetar. Respecto a lo que dicen tus amigos puedo decir que: -La práctica de la masturbación no tiene nada de malo ni de perjudicial. -La determinación de no tener relaciones sexuales hasta que estés casado, así como el de tenerlas cuando tu lo decidas, es sólo tuya, a pesar que existen presiones sociales, como las de tus amigos, por hacer exactamente lo contrario a lo que deseas. -La preferencia genérica de homosexual no está determinada por postergar o no el inicio de tu relaciones sexuales.


Mi esposa y yo tenemos aproximadamente 3 años de estarnos cuidando por medio del preservativo y el ritmo; lo que yo he notado, es que cuando hacemos el amor sin utilizar el preservativo, eyaculo más pronto. ¿A qué se puede deber esta situación?

Con todas las reservas del caso, pudiera comentar que en algunas investigaciones se reporta que un porcentaje significativo de hombres tiene sensaciones diferentes (no digo mejores o peores, digo diferentes) cuando usan condón a cuando no lo usan. Posiblemente esta sea la causa de que la eyaculación llega más pronto.


¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más seguros? ¿qué tan efectivos son los óvulos para prevenir el embarazo?

Los métodos anticonceptivos tienen siempre alguna probabilidad, en mayor o menor medida, de fallar (exceptuando la abstinencia). Los que ofrecen mayores niveles de confiabilidad son los quirúrgicos (salpingoclasia y vasectomía, respectivamente) aunque quien se decida por ellos deben reunir determinadas características, como la de saber que son prácticamente irreversibles. Los que siguen en seguridad son los hormonales (píldoras e inyecciones) siempre y cuando sean diagnosticados por un médico. Los óvulos no son considerados dentro de los métodos de alta confiabilidad, para aumentar su eficacia se puede considerar usarlos al mismo tiempo que el condón, y aún más si se toma en cuenta los días de menor riesgo señalados por el método del ritmo (los más cercanos a la menstruación, antes y después de ésta). Sin embargo, nadie pudiera garantizar el 100% de efectividad.


Tengo varias dudas, que me gustaría evacuar. 1: mi pene en erección, queda perpendicular a mi cuerpo y además curvado hacia abajo. ¿puede esto influir para que a mi pareja se le dificulte más para tener un orgasmo?. 2. la forma en que puedo controlar mi eyaculación más fácil y tener deseo sexual es tomando alcohol, pero me parece que esto va a terminar mal, pues me estoy volviendo alcohólico. ¿puede haber solución?

1. Existe la creencia de que el tamaño del pene y lo profundo de la penetración en el coito es determinante para la consecución del orgasmo en la mujer, según múltiples investigaciones se conoce que son otros estímulos los que en general desencadenan en el orgasmo, como lo es la estimulación del tercio externo de la vagina y los mismos movimientos pélvicos al contactar con el clítoris. 2. El uso del alcohol como medio de control de los estímulos sexuales casi siempre deviene en dependencia, jamás es recomendable. Por otra parte si la dificultad por controlar la eyaculación y la erección se refleja como ansiedad y malestar, lo más prudente es acudir a recibir apoyo de un especialista terapeuta en asuntos de sexualidad, lo anterior con el propósito de evitar posibles problemas mayores.


Tengo 14 años y cuando me masturbo 3 o 4 veces en un mismo día, me duelen los testículos unos momentos. Esto también me pasa al hacerlo casi consecutivamente. ¿Es normal?

Sí, puede ser consecuencia de la frecuencia con que te masturbas. De todos modos sería conveniente que aprendas a conocer tus órganos sexuales, así como los cambios que en ellos se producen en determinadas actividades eróticas. También sería recomendable, para excluir cualquier problema, que te revise directamente algún médico.


¿Qué posición es la mejor, para que una mujer disfrute plenamente su primera relación sexual?

Aunque no es imposible, son relativamente pocas las mujeres que reportan haber disfrutado "plenamente" en su primera relación sexual, primero porque no se tiene conocimiento pleno de los estímulos y las sensaciones que más le satisfagan, segundo porque en la mayoría de los casos el nerviosismo limita actuar con todas las posibilidades favorables. En todo caso es necesario tener un preámbulo erótico que permita una excitación lo bastante completa para que se genere lubricación vaginal, actuar con tacto, con ternura y con deseo. Hay quienes afirman que la posición de las cucharas (el hombre detrás de la mujer, ambos recostados de costado) permite un control por ambas partes, teniendo en cuenta que la penetración debe ser lenta, considerando siempre las sensaciones de ella.


¿El virus del SIDA por medio de transmisión sexual se detecta con menos probabilidad de error si se practica la prueba un año después de ésta ya que antes podría salir errónea?, ¿qué pasa en ese año en el que se tiene el SIDA y no sale en los análisis, se transmite de todas formas por medio de transfusión o por contacto sexual? o ¿está en periodo de incubación y aún es inocuo?

Hay un periodo de tiempo en el que la persona infectada de VIH no reporta positivo en los análisis, desafortunadamente el tiempo varía de individuo a individuo, sin ser necesariamente un año (puede ser más o menos), en este tiempo aún no se han generado anticuerpos suficientes contra el virus, es por ello que no se revela en los análisis. Generalmente en esa época aún no se desarrolla el SIDA pero ya se es portador del virus y la persona puede TRANSMITIRLO AL DONAR SANGRE Y/O AL TENER CONTACTO SEXUAL. Es por ello que no se tiene un control sobre las transmisiones y por eso se debe favorecer el uso del condón en todos y cada uno de nuestros contactos sexuales en las que haya intercambio de fluidos.


¿Qué significa demasiado flujo en la mujer con color amarillo?

Significa la posibilidad de que se tenga una infección vaginal, se requiere acudir de inmediato con un ginecólogo para ser diagnosticada, y en su caso, recibir tratamiento.


Voy en la secundaria y soy un hombre, tengo 2 problemas. 1 Tengo el pene muy pequeño. 2 Tengo senos ¿soy hermafrodita? ¿¿qué hago??

El hermafroditismo es un estado poco común en los seres humanos, el que un individuo tiene tejido testicular y ovárico simultáneamente, creo que antes de plantearte este caso debes saber que: El tamaño del pene es casi siempre motivo de preocupación por parte de muchos hombres, principalmente en su adolescencia; sin embargo se han hecho investigaciones y se ha demostrado que los penes en erección de los hombres adultos tienen menor variación de lo que la gente cree. Por otra parte, aunque existen casos en los que por algunos desajustar hormonales o problemas congénitos, se presenta el crecimiento de los pechos en los hombres, sin embargo, en la mayoría de los casos este incremento puede deberse a la complexión corporal o a la obesidad. Si aún tienes duda y tu ansiedad es importante puedes buscar la atención de algún médico, quien tendrá la oportunidad de revisar directamente tu caso.


Soy un hombre de 23 años en las relaciones que he sostenido no logro tener orgasmos tan intensos como masturbándome, no sé si se deba a que uso preservativos, me cuesta estimularme, termino haciendo posiciones fuertes y haciéndole daño a mi pareja, ¿qué me aconsejan?

Con todas las reservas del caso, pudiera comentar que en algunas investigaciones se reporta que un porcentaje significativo de hombres tiene sensaciones diferentes (no digo mejores o peores, digo diferentes) cuando usan condón a cuando no lo usan. Posiblemente esa sea la causa de la diferencia de sensaciones. Habrá que entender que no se pone en duda la conveniencia del uso de los condones. Por otra parte habrá que reflexionar sobre el daño provocado (conscientemente o no) a tu pareja, y apegarse a las reglas básicas para el ejercicio de la sexualidad: -Que sea placentero y que mi pareja esté de acuerdo -Que no cause daño a uno mismo, a la pareja ni a terceras personas. Rompiendo cualquiera de estas reglas las relaciones de pareja, tarde o temprano presentaran problemas, a veces irreversibles, en su vida sexual en específico y en la vida de pareja en lo general.


¿Es nutritivo el semen?

Técnicamente se puede afirmar que el semen está compuesto por nutrientes, como las proteínas; sin embargo, difícilmente se podría asegurar que su ingestión represente un aporte a los nutrientes que requiere un individuo para su vida cotidiana.


Hasta hace poco solo había tenido sexo oral y manual (masturbación) con mi novia. Durante las caricias los labios de su vulva se hinchaban y se 'abrían', pero después de unas horas volvían a su estado original y se cerraban completamente tapando la vulva. Hace poco tuvimos nuestra primera relación sexual con penetración vaginal, pero esta vez sus labios cambiaron: ahora están un poco abiertos, es decir, ya no tapan la vulva como antes. ¿Es normal que el cuerpo de ella cambie permanentemente de esa forma?

Se tiene conocimiento de que casos como el de tu novia son relativamente frecuentes, aún más después de un parto; es el organismo de cada mujer el que determinará los cambios que se presentarán en él después de dichos acontecimientos.


Soy una chama de 20 años mi novio y yo tenemos relaciones sexuales desde hace tres meses cada 15 días, esta última vez, me he sentido muy mal, al segundo día de haber hecho el amor, he tenido síntomas como marea y nauseas, ¿es posible que esté embarazada?

Son pocos los casos de mujeres que presenten síntomas como mareos y nauseas al día siguiente de que se haya dado la fecundación. En este caso habrías de plantearte qué medidas tomaste en tus relaciones previas, de tres meses a la fecha, para evitar el embarazo, pues en caso de estarlo las nauseas y mareos se deben a un embarazo más avanzado. Para descartar cualquier duda visita a un ginecólogo.


Quisiera saber sobre el virus del papiloma humano ¿qué es, cómo se manifiesta y si al momento de tener hijos se trasmite vía vaginal?, además también quisiera saber si después de un tratamiento vuelve a reincidir el virus.

Según la Enciclopedia de la Sexualidad de editorial Océano: "Los condilomas acuminados son causados por el Papilomavirus humano (PVH),... Es una enfermedad frecuente, especialmente entre personas jóvenes, tanto hombres como mujeres, y también se ha observado en recién nacidos contagiados a su paso por el canal del parto. El contagio es directo, por vía sexual, y la incubación oscila entre uno y veinte meses. La lesión primera forma verrugas, que se desarrollan sobre zonas húmedas (región perineal, vulva, prepucio, etc) y que pueden confluir hasta formar grandes masas de forma irregular, que serán las causantes de las principales complicaciones de esta enfermedad: los problemas mecánico-obstructivos (fuente de dolor, hemorragias e infecciones), y los de tumoración maligna..." En estos casos es mejor evitar cualquier duda y acudir con un ginecólogo para hacer una revisión directa.


He deseado tener relaciones sexuales completas con mi novia. Ella dice que como padeció del Herpes y éste es incurable totalmente, no quiere perjudicarme si tenemos un coito. ¿Se limita entonces a la relación oral de ella hacia mí? ¿Es cierto que el Herpes es incurable? Si como leí, el Herpes solo se adquiere por relación sexual completa (coito) ¿ella ya tuvo relaciones completas (coito) antes? (no me he atrevido a preguntarle cómo lo contrajo) ¿No me habrá contagiado el Herpes con la relación oral?

El herpes genital es una infección reincidente, que puede tener largos periodos de latencia y que sólo cuando está manifiesta es infecciosa. Actualmente se tienen medios de control de esta enfermedad, no así de cura total. Según algunos autores, y aunque por regla general se transmite por contacto sexual, se puede contagiar por medios no tan directos, transmitiéndose por ejemplo, por un beso, y si aparece un herpes en la boca puede autoinocularse tocándose los genitales con los dedos después de haber tenido estos últimos en la boca. Por cierto, cuando el herpes está en periodo infeccioso puede transmitirse vía sexo oral. En estos casos hay que ser metódico y paciente para evitar estos contactos en los periodos infecciosos, buscando alternativas a la expresión de la sexualidad.


¿Qué significa exactamente ser básicamente heterosexual?

Si tenemos como referencia que la Preferencia Genérica se define como: El gusto o preferencia que tienen algunas personas para relacionarse afectiva (emocionalmente), erótica, o ambas, (en búsqueda de excitación u orgasmo sexual) con personas de su mismo género, del otro genero o con personas de ambos géneros indistintamente. Y que cualquiera de las preferencias de los individuos deben ser respetadas y nunca puestas en juicio por sí mismas, el ser BASICAMENTE HETEROSEXUAL a quien siente atracción por las personas del otro género pero reconoce elementos estéticos y afectivos en individuos del género propio sin que implique de manera necesaria búsqueda o realización de actividad erótica con éstos últimos.


¿Con qué promedio tienen relaciones una pareja que ya vive junta?

Cuando se toman como referencias datos estadísticos se corre el riesgo de comparar las vivencias propias, y sus frecuencias, con los parámetros estadísticos, en este caso creo que sería conveniente reflexionar sobre la satisfacción o insatisfacción que pueda existir en la pareja por la frecuencia con que se realizan las relaciones coitales, y en caso de que sea insatisfactoria plantear las alternativas posibles para mejorarla (ya sea buscando más o menos encuentros eróticos). Otro de los problemas de hablar de estadísticas en el área de la sexualidad es que varían sensiblemente de estudio a estudio. De cualquier manera, y con las reservas del caso, diré que en una investigación realizada en personas de habla hispana se obtuvo que los hombres tienen relaciones en promedio de 1 a 2 veces a la semana, mientras que las mujeres de 2 a 3 veses al mes.


En cuanto a la eyaculación precoz, la técnica del apretón que describen en el artículo sobre este tema en el Comal, ya lo había leído en un libro, ahora la pregunta es si AL PARAR LA EYACULACIÓN CON LOS DEDOS NO ME AFECTARA ESO POSTERIORMENTE, o sea, si no me puede coaccionar algún problema secundario, como el otro extremo de no eyacular (que también me parece un problemón) Es por eso que tengo un poco de miedo en esa técnica. También quisiera saber, si se puede, que profesión tienes, o sea en qué especialidad se estudia todos estos problemas

La técnica que refieres, aplicada en forma correcta y con supervisión de personal profesionista (terapeutas sexuales) no debe presentar riesgos como el que temes. En lo personal puedo comentar que la profesión por la que preguntas es Sexólogo Educador, pero es conveniente que sepas que también existen sexoterapeutas, psicoterapeutas, terapeutas de familia, etc., y que si buscas un lugar de referencia en el que se ofrezcan todos estos servicios en México, puedes acudir al Instituto Mexicano de Sexología, tel. 361-11-94.


Mi pene mide 10 cm y 19 erecto, tengo 16 años y mido 1,86 mts. quiero saber si es proporcional el tamaño, si afecta en el cansancio en actividades físicas a la masturbación y si hay posibilidad de transmisión de ETS cuando una chica me practica sexo oral

1. El tamaño del pene de los hombres no es directamente proporcional a su altura, a su peso, a su edad o a cualquier otra característica que se quiera tomar como parámetro, de tal suerte que un hombre alto y corpulento puede tener un pene menos grande que el de un adolescente delgado y de corta estatura, en ambos casos son igual de funcionales. 2. Desafortunadamente el planteamiento de tu pregunta sobre la relación entre masturbación y cansancio no es muy claro, pero suponiendo que te refieras a que si la práctica de la masturbación afecta en el desempeño de las actividades físicas, lo anterior depende del organismo de cada individuo, hay quienes ante altas frecuencias masturbatorias pueden resentir determinado cansancio, sueño o agotamiento, mientras que otros no les representa ninguna afectación a su rendimiento físico. 3. Sí, según algunos estudios, el contacto orogenital puede ser el medio de infecciones de ETS. Es posible disminuir la posibilidad de este tipo de contagios si se usa condón en el pene o, en su caso, una capa de plástico delgado del que se usa en los supermercados para cubrir las carnes en la vulva de la mujer.


Soy un chamo de 14 años. La verdad es que mi pene mide 9.0 centímetros de erección del pecho a la punta, me preguntaba si es una buena o mala medida para mi edad. También me preguntaba si a esta edad me podía salir esperma o mecos, la duda es que como le hago para que me salga sin tener sexo.

La edad en que los hombres comienzan a producir espermatozoides y semen; así como a eyacular (salida del semen por el orificio del pene), varía de individuo a individuo, puede ser entre los 11 y los 17 años más o menos. Una de las formas en que los hombres pueden llegar a eyacular sin tener relaciones sexuales es mediante la masturbación (en algunos lugares le llaman paja, chaqueta, jalársela, etc.), para ello se acarician alguna parte de su cuerpo que les produzca placer y excitación (la mayoría, aunque no necesariamente, se acaricia el pene), lo anterior provoca que después de que haya erección y en tiempos variables, según cada persona, llegue la eyaculación. La práctica de la masturbación ayuda a que los individuos, hombres y mujeres, principalmente adolescentes, conozcan su cuerpo y las sensaciones que pueden tener. En relación a tu duda sobre el tamaño del pene, te puedo decir más que su longitud y grosor, color y forma, es más importante el cómo se llegue a usar cuando se tengan relaciones sexuales.


1. ¿Cuál debe ser el tamaño del pene en la adolescencia y en la madurez? 2. ¿Es algo grave que casi siempre cuando tengo una eyaculación, no salga el semen con la fuerza normal? 3. ¿Es perjudicial para mi pareja (aunque no tengo) que "beba" del semen cuando se practica sexo oral? 4. Cuando trato de jalar la bolsa que cubre al pene para que la cabeza sea visible, me duele, ¿estoy enfermo?, ¿es por falta de práctica? ,¿es por mi edad? 5. ¿Cómo mi pareja podría disfrutar al máximo de una relación sexual? 6. He oído hablar de unos orgasmos de la mujer que duran varios minutos, ¿es verdad esto?

1. No hay un tamaño, ni en la adolescencia ni en la madures, que "deba" tener el pene, este tamaño varía de individuo a individuo. 2. Tampoco hay una "fuerza normal" con la que deba salir el semen en la eyaculación, desafortunadamente la sociedad tiene modelos de películas llamadas "porno" que nos hacen creer que todos debemos eyaculas en la abundancia y en la fuerza que los actores. 3. No conozco investigaciones que afirmen que beber el semen tenga efectos perjudiciales, habrá que entender que no todas las mujeres están dispuestas a hacerlo y hay que respetar esta decisión. 4. Definitivamente no debería haber dolor, puede ser que el prepucio (la piel que cubre la cabeza del pene) sea muy angosto y en tal caso debes de circuncidarte, también puede ser que exista alguna infección; en cualquiera de los casos en necesario que acudas a un médico para que pueda revisarte directamente. 5. Ojalá tuviera esa respuesta, creo que sería el hombre más feliz del mundo además de uno de los más ricos. La verdad es que no existe una receta que pueda apegarse a todos los casos, sin embargo es casi seguro que la ternura, el amor, el tacto, el estar atento a las necesidades propias y de la pareja, deben de ayudar mucho; además es importante que, en tus propios tiempos, descubras estas formas por ti mismo. 6. Aunque es verdad que los orgasmos femeninos, así como los masculinos, tienen duración e intensidad variable, no sé de alguna investigación o caso que presente orgasmos tan prolongados como el que expones.


¿Me podrías explicar qué es la sífilis y la gonorrea y cuáles son sus manifestaciones?

Ambas son enfermedades de transmisión sexual, sus manifestaciones son:


¿Cómo puedes ir a que te hagan una prueba de SIDA y en qué consiste ésta?

Las pruebas más requeridas en nuestro país, y supongo que en muchos otros, para la detección del virus del VIH son 2: la ELISA, misma que se dice tiene un margen de error entre el .3% y el 1%, por ello, en caso de que arroje un resultado positivo en necesario realizar una prueba de verificación diferente, más complicada y costosa, tras haber repetido la prueba ELISA y el la llamada WESTERN BLOT . Al combinar ambas pruebas y resultar positivo en ambas la probabilidad de error disminuye hasta un caso en 100000. En ambos casos es necesario analizar muestras sanguíneas. En México se pueden realizar estas pruebas, además de en laboratorios particulares reconocidos, en instituciones como el CONASIDA, en éste realizan una previa investigación de los perfiles de la persona que solicita el análisis, además se brinda apoyo psicológico antes y después del análisis, habiendo la posibilidad de ayuda más intensa en caso de resultar positivo.


Acabo de comenzar a tener relaciones por primera vez, por ello no quiero quedar embarazada. Mi pregunta es, ¿cómo se usan los anticonceptivos y los condones?

Existen varios tipos de anticonceptivos, muchos de ellos requieren de una intervención y/o seguimiento médico para su uso por (píldoras, inyecciones, DIU y los que requieren cirugía como la salpingoclasia y la vasectomía) por ello lo indicado para elegir estos se requiere acudir con un doctor; otros (espermaticidas, jaléas, óvulos vaginales, diafragmas, etc.) requieren sólo la voluntad de usarlos y el conocimiento de los riesgos de error así como su forma de uso. Para usar el condón básicamente debe conocerse lo siguiente: revisar que no haya caducado, que su envoltura esté en buenas condiciones, abrirlo con las yemas de los dedos, esperar a que el pene esté en erección y, sin que haya ningún tipo de penetración vaginal previa, colocarlo cuidando que no quede aire en su interior dejando libre en la punta la parte destinada para recibir el semen, después de la eyaculación, y antes de que se pueda la erección, retirar el pene cuidando de no derramar semen. El mismo condón no debe usarse más de una sola vez. Puedes revisar también una de nuestras preguntas anteriores en la que se habla un poco más sobre el uso del condón.


Yo tengo atracción física y mental hacia personas de mi mismo sexo y he tenido relaciones sexuales con personas de mi mismo sexo tengo solo 16 años y no quiero ser homosexual y no sé qué hacer...

Puedo mencionar que hay estudios varios sobre experiencias homosexuales, uno de ellos señala que 3 de cada 4 hombres ha tenido por lo menos una vez en su vida alguna práctica homosexual, la mayoría de los casos en la adolescencia, esto no quiere decir que todos estos hombres al ser adultos sean homosexuales. Durante la niñez y la adolescencia se considera que existen experiencias y prácticas homosexuales, mismas que sirven para reconocer nuestros propios cuerpos y los de los y las demás, así como las sensaciones que poseemos y las que podemos generar en los otros. Es hasta la etapa adulta cuando se puede determinar la preferencia genérica del individuo, sea homosexual, bisexual o heterosexual. En caso de que el malestar con tus sensaciones persista sería de ayuda acudir con un terapeuta que tenga conocimiento sobre aspectos de sexualidad.


Tengo una novia, y pretendemos casarnos y formar una familia, pero hemos tenido relaciones sexuales continuamente, más bien exageradamente, haciendo cálculos unas 350 veces en 2 años, y lo hemos hecho sin protección bajo todos los días del ciclo menstrual de ella, pero me ha surgido LA GRAN DUDA, ¿Acaso he tenido mucha suerte para no embarazarla ó más bien es un factor de mi organismo que responde primero a las eyaculaciones precoces que fueron muchas y después a tener varias veces relaciones sexuales..?, cabe mencionar que no me he hecho ningún examen para determinar si soy fértil o no, o si tal vez sea ella, pero no lo sé, no quisiera saber que tal vez no pueda tener algún día hijos, también quiero comentar que desde que tengo razón nunca he tomado un medicamento que tal vez pueda ser relacionado con mi problema, ni tampoco sufrí ningún tipo de caso al nacer.

En lo personal creo que en función de sus aspiraciones de procreación, y atendiendo los antecedentes expuestos, sería oportuno que acudieran a especialistas para descartar cualquier problema posible de fertilidad, ya sea masculina o femenina, respectivamente.


Estoy casada hace dos meses, no puedo tener un orgasmo cuando estamos en el acto sexual, sólo lo siento cuando él me hace el sexo oral, ¿tengo algún problema???, ¿cómo puedo solucionarlo??

Yo pregunto, ¿Te molesta o incomoda no lograr el orgasmo de otra forma que no sea la que señalas en tu mensaje? Mientras no te sea molesto o desagradable y disfrutes de tus relaciones entonces no creo que haya problema. En el caso que te moleste, te incomode o aspires de tal manera a conseguir orgasmos con el estímulo diferente a como ahora lo logras que te provoque malestar, entonces sería conveniente que acudieras con un terapeuta especialista en asuntos de sexualidad.


Quisiera saber en qué parte del cuerpo goza más la mujer

Eso varía de mujer a mujer, entonces sería conveniente preguntar a cada una de ellas, aunque en algunos casos lo más disfrutable es investigarlo por uno mismo.


En varias ocasiones he visto que hablan de circuncisión. ¿Qué tipo de hombres o penes requieren de esta operación?, ¿cuál es la edad necesaria para realizarla sin efectos secundarios (morales, personales, sentimentales, etc)?. ¿Cómo afecta este procedimiento en la actividad sexual de nosotros los hombres?. ¿Cuál es la característica de deben presentar las personas para esta operación?

Generalmente la circuncisión se realiza por dos motivos, los religiosos y los médicos. Motivos religiosos: En este caso se realiza en los niños de días de nacidos, de tal suerte que no existe en ellos la posibilidad de elección. Motivos médicos: Cuando el prepucio no es lo suficientemente amplio como para permitir descubrir totalmente el glande, y que por lo mismo es factible la aparición constante de infecciones, entonces el médico debe recomendar la circuncisión. (Esto contesta tu primer y última pregunta). Supongo que en el caso de la circuncisión por motivos médicos, tomándola como una intervención quirúrgica necesaria, no deberían existir "efectos secundarios" de ningún tipo, pues sería como sentirse con problemas morales o sentimentales por extirparse las amígdalas. En cuanto a la afectación de la vida sexual, aparte de una brevísima fase de recuperación y de tener, posiblemente, una mayor sensibilidad en el glande; no deben existir problemas para reiniciar una vida sexual cotidiana.


Físicamente hablando, ¿en qué consiste la circuncisión, y por qué algunos hombres la necesitan y otros no?

Cuando el prepucio no es lo suficientemente amplio como para permitir descubrir totalmente el glande, y que por lo mismo es factible la aparición constante de infecciones, entonces el médico debe recomendar la circuncisión. En esta intervención se corta la parte de la piel que cubre la cabeza del pene para que pueda quedar totalmente descubierto y poder ser aseado correctamente.


A mi novio le hicieron la circuncisión de niño, ¿cual es la diferencia entre un pene circuncidado y uno que no lo esta? Yo lo veo muy bien así.

La única diferencia visible es que en los penes que no están circuncidados tienen el glande cubierto con el prepucio cuando no están en erección. Otra posible diferencia, depende de cada hombre circuncidado, es una relativa mayor sensibilidad en el grande ante estímulos directos. Lo más importante es que tú lo ves muy bien así.


Soy hombre y uso pastillas vaginales como medio de anticoncepción (norforms), pero en algunas ocasiones después de la relación siento un escozor en el interior del pene (uretra) como si me hubiera quemado y arde al orinar. ¿cómo puedo evitar esta situación?

Una posibilidad es que algún componente de los óvulos te esté irritando, de ser así con cambiar de marca puede ser suficiente. Desafortunadamente queda la posibilidad de tengas alguna posible infección, por lo mismo sería prudente que acudas lo antes posible al médico para que, después de un adecuado diagnóstico, determine el tratamiento a seguir.


Descubrí en varias oportunidades que mi marido se masturba. Por otro lado, no tenemos una vida sexual muy activa, sino que al contrario, tenemos relaciones 2 veces por mes. Quisiera hablar con él, pero no sé como enfrentarlo. Quiero que sepan que tenemos 2 años de casados y somos jóvenes. ¿Qué es lo que le puede estar pasando? ¿Qué me aconsejan que haga?

Se tiene una idea generalizada de que la masturbación es una práctica exclusiva de jóvenes solteros y solteras; en la realidad se conoce que los integrantes de una proporción importante de parejas estables la practica. Se sabe que mucha gente en este caso lo hace como complemento a su vida sexual de pareja. Si a ti te incomoda ese hecho puedes, efectivamente, hablarlo con él y manifestarle tu sentir al respecto, aunque nadie puede garantizar que no lo siga haciendo ahora con más precauciones y con un posible sentimiento de culpabilidad. Otra opción es que lo asumas como una forma de enriquecimiento de su vida sexual.


Los hombres se sienten excitados cuando una mujer les acaricia el ano, o incluso cuando se introducen los dedos ¿Qué hay del sexo anal oral?

Tanto hombres como mujeres pueden disfrutar con este tipo de caricia, solo hay que recordar que para que se de es cuestión de dos y ambos deben de estar de acuerdo y disfrutar la actividad correspondiente. Necesitaría mayor especificación sobre el planteamiento de tu pregunta.


Podría uno contagiarse de SIDA si se hace el sexo oral

Cuando en cualquier actividad (además de las sexuales) exista contacto entre sangre, semen, líquido preeyaculatorio, lubricación vaginal, etc, con virus del VIH y alguna herida, por mínima que sea, existe la posibilidad de contagio. Obviamente que si estas heridas se tienen en el interior de la cavidad bucal (encías, paladar, garganta, etc.) también se corre este riesgo. Una opción para disminuir esta posibilidad es usar condón o, en el caso de las mujeres, plástico del tipo con el que empaquetan las carnes en los supermercados; aunque puede desconcertar al principio, con el tiempo se puede hacer hábito; además creo que vale la pena.


¿Hay anticonceptivos inyectables para hombre?

Sé que existe una buena cantidad de estudios al respecto, aunque no existe todavía, o de existir no lo conozco, un producto que ya se comercialice con las características que señalas.


Soy un hombre heterosexual, pero siento mucho placer cuando mi pareja me introduce un dedo en mi ano. ¿Significa eso que tengo tendencias homosexuales?

En ningún caso ese hecho se manifiesta, por sí solo, como una manifestación de homosexualismo. El ano tiene una serie de terminaciones nerviosas que lo hacen especialmente sensitivos, y esto sucede tanto en heterosexuales, bisexuales y en homosexuales.


Mi novia tiene la curiosidad de experimentar una relación swinger. La verdad me dejó sin aliento y no se cómo manejarlo. Ella tiene 25 Años y Yo 32. ¿Me podrían hablar de ello?

Existen en relación a la sexualidad una enorme variedad de comportamientos que pueden tener implicaciones eróticas, algunas de estos comportamientos pueden gustar a unas personas, mas no así a todos los individuos. Cuando estas diferencias ocurren entre las parejas pueden ser motivo de alteraciones serias en su relación, en caso de no saber como manejarse. Cuando, por el contrario, los comportamientos son gustados por ambos, entonces es cuestión de saber cómo disfrutarlos. Hay algunas reglas mínimas para que estas expresiones comportamentales de la sexualidad se mantengan dentro de márgenes adecuados de convivencia al interior de una pareja: a) Que sea placentero para algún miembro de la pareja b) Que la pareja esté de acuerdo c) Y que no haya daño a ningún miembro de la pareja o a terceros. El intercambio de parejas, lo que te propone ella, es gustado, y practicado parejas que, como necesario presupuesto, llegaron a acuerdos expresos. En el caso que planteas deberás valorar que tanto te atrae esta práctica y que tan bien podrán manejar en pareja esta situación.


¿Cómo puedo producir más espermatozoides?

No conozco algún método reconocido por especialistas para este planteamiento, sin embargo es sabido que cuando hay un tiempo relativamente prolongado sin que un hombre haya eyaculado, existe una mayor cantidad de semen, y con esto una mayor cantidad de espermatozoides en la eyaculación, que cuando se ha eyaculado en forma constante.


Tengo 12 años de casada y recién descubrí que mi esposo hacía recortes de hombres desnudos y muy bien formados y las coleccionaba. Adicional encontré un vídeo de sexo entre hombres. Él me dijo que no me preocupara que nada estaba ocurriendo y que no había tenido ninguna experiencia homosexual antes. Que se sentía liberado porque conocía su secreto. Que esto no se volvería a repetir. ¿Cómo saber que no es homosexual y que no me miente? ¿Por qué hace esto? ¿Es posible que siga haciendo lo anterior y me engañe? ¿Qué debo hacer?

Si bien es cierto que existe el criterio de que la homosexualidad se define por el gusto y/o atracción que una persona siente por personas de su mismo género independientemente de si han tenido con éstas relaciones coitales o no; en este caso, y en relación a tu preocupación de ser "engañada" debo comentar que hay una gran cantidad de hombres y mujeres que, aunque tienen preferencia genérica homosexual, jamás en su vida han tenido un solo contacto físico con personas de su mismo género. Cabe mencionar que esta preferencia sexual, como la heterosexualidad y la bisexualidad no son determinadas por los individuos en forma consciente (como sí lo es el tener prácticas eróticas), en este sentido no se puede decir que alguien en particular sea responsable de que le gusten los hombres, las mujeres o ambos. En caso de que el hecho que mencionas continúe preocupándote o provocándote molestia sería entonces conveniente que recibas, o reciban, un apoyo terapéutico profesional. El Instituto Mexicano de Sexología A.C. pudiera ser una posibilidad. Su teléfono es el 5642850, y se ubica en la col. Roma en el Distrito Federal.


¿Puede una mujer estar embarazada y seguir teniendo menstruación...?

Fisiológicamente esto es imposible, si hay algún tipo de sangrado durante el embarazo se está ante la presencia de una hemorragia, por pequeña que sea puede ser indicativo de un problema y se está ante un riesgo de embarazo. Se debe de acudir inmediatamente con un médico.


Tengo 20 años y tengo relaciones sexuales con mi novia, mi duda es esta: cuando me tiro la piel para atrás no veo la cabeza del pene porque hay como un hilo (creo que es el frenillo) que no me deja ver la totalidad de la misma, sin embargo llevo relaciones perfectamente, ¿me puede pasar algo si no veo la cabeza, tengo que operarme, podría llegar a quedar estéril o algún tipo de problema?

El frenillo debe unir al glande (la cabeza del pene) con el prepucio (la piel que cubre al glande), si el prepucio baja para que puedas asearte perfectamente el glande y la parte baja de la corona del glande, con esto es suficiente. No tiene que ver en nada con la esterilidad. Sin embargo, y por las fallas que pueda tener en relación a la lectura de tu mensaje, sería conveniente que un médico pudiera hacer una revisión directa y eliminar cualquier posibilidad de error.


¿Que medicamento es bueno para no tener hijos?

Actualmente existen una gran cantidad de métodos anticonceptivos que tienen como función precisamente evitar embarazos no deseados. Existen varios tipos de anticonceptivos, muchos de ellos requieren de una intervención y/o seguimiento médico para su uso por (píldoras, inyecciones, DIU y los que requieren cirugía como la salpingoclasia y la vasectomía) por ello lo indicado para elegir estos se requiere acudir con un doctor; otros (espermaticidas, jaleas, óvulos vaginales, diafragmas, etc.) requieren sólo la voluntad de usarlos y el conocimiento de los riesgos de error así como su forma de uso. Para usar el condón básicamente debe conocerse lo siguiente: revisar que no haya caducado, que su envoltura esté en buenas condiciones, abrirlo con las yemas de los dedos, esperar a que el pene esté en erección y, sin que haya ningún tipo de penetración vaginal previa, colocarlo cuidando que no quede aire en su interior dejando libre en la punta la parte destinada para recibir el semen, después de la eyaculación, y antes de que se pueda la erección, retirar el pene cuidando de no derramar semen. El mismo condón no debe usarse más de una sola vez.


¿Es normal que una mujer desde temprana edad, tal vez 8 años inicie a masturbarse? ¿Qué tan natural es la masturbación, lo hago diario 2 o más veces al día? ¿Sigo siendo virgen aunque me masturbe y llegue al orgasmo, nunca he tenido penetración de nada, solo por encima de la ropa? ¿Es pervertido que disfrute ver diariamente películas porno? Tengo 23 años.

La practica de la masturbación femenina, al igual que en los hombres, es tan variable en su frecuencia como lo desee, y tenga posibilidades de tiempos y circunstancias, cada mujer. Se ha comprobado que niños y niñas ya se masturban desde que comienzan a tener control de los movimientos de su cuerpo, y que pueden tener orgasmos desde edades tanto o más tempranas como las que refieres. Cuando la masturbación femenina se realiza sin que haya penetración vaginal, entonces no es motivo de ruptura de himen (si a eso te refieres con "virginidad"). En relación con tu gusto por ver películas con contenido erótico explícito, es necesario que sepas que es una práctica más cotidiana de lo que la gente cree y que si te resulta placentero y no te produce malestar, no debe haber ningún problema. Actualmente, entre los sexólogos, no se utiliza el término "pervertido". Debo comentar que tanto la masturbación como el gusto por observar el material citado, tendrían algunos límites que cuando se rebasan se ubican en casos que requieren apoyo terapéutico. Esto es cuando por realizar estas conductas se tiene un alejamiento de relaciones sociales (escuela, familia, amigos, etc), y cuando se dejan de cumplir con actividades básicas en la vida de los individuos (comer, dormir, relacionarse afectiva y/o eróticamente, etc.).


Mi novia siempre a tenido orgasmos desde su juventud, los cuales siempre han sido muy fuertes y a pesar de ser muy placenteros le han dejado la preocupación de si se conoce de la factibilidad de muerte en ese momento. Esa preocupación la manifiesta cada vez que logra sus orgasmos, lo cual, es bastante frecuente.

No existe un motivo por el cual un orgasmo, por éste mismo, sea el causante de la muerte de alguna persona. Aunque si hay reportados casos en los que por algunas otras circunstancias físicas y de salud, ocurren fallecimientos en el momento de la presencia de los orgasmos (Por ello en algunos casos los médicos limitan expresamente la práctica erótica). Cuando existe buena salud no debe existir pues, limitaciones al respecto. También puedo comentar que esta experiencia individual y subjetiva que trae consigo un orgasmo, puede ser tan intensa en algunas personas, que algunos coinciden con esa sensación de "morir" que dice tu novia. No en vano en Francia al orgasmo, también se le ha llegado a conocer como "le petit morte" (la muerte pequeña).



[Regresar]